Tema electrodomésticos de cocina:
Compramos una cocina el sábado. Pedí dos precios: con y sin electrodomésticos. Al final, la diferencia de precio fue exactamente la misma que si hubiera comprado los electrodomésticos por internet. Solo que el problema era: los precios individuales que me había dado eran considerablemente más altos. Entonces pregunté: ¿cómo puede ser eso? Ahí surgió la palabra ominosa de la compensación global, detrás de la cual se esconde todo, absolutamente todo vendedor de cocinas. Argumento: si se calcula una cocina con y sin compensación global, cambian los factores de influencia y descuento... Ajá... discutido de un lado a otro. Compré la cocina con electrodomésticos porque, desde mi punto de vista, no valía la pena el esfuerzo de conseguir los electrodomésticos por internet. También es importante: cada estudio grande tiene SU fabricante, con el que puede vender los electrodomésticos parcialmente (realmente) a precios de ganga. Tuvimos además la suerte de que nuestros electrodomésticos fueran de la marca que queríamos.
Tema negociar hasta que venga el jefe:
Consultamos en 8 estudios y sabíamos desde el principio lo que queríamos en la cocina. Así pudimos comparar todos los precios. Negociamos hasta que solo quedaron 2. Los demás se retiraron. Incluso la mañana del sábado, es decir, el día que compramos la cocina, seguimos negociando con el segundo de nuestra lista, hasta que el jefe llamó y dijo: lo siento, no se puede más. Compre la cocina con la competencia. Ahí supe, vale, realmente no se puede más.
Entonces, al último que quedó. Con ellos ya llevábamos negociando 4 semanas. Cinco veces mandé al vendedor a hablar con el jefe de ventas durante esas 4 semanas... Por último, el jefe de ventas vino y dijo: lo siento, o al precio o nada, no podemos dar más descuento. Ahí supe, está bien, es hora de firmar.
Resumen breve.
Buscamos y negociamos durante 8-9 semanas hasta que solo quedó uno.
El primer precio que nos dieron fue casi 26.000€
Firmamos el sábado por 18.500€
Y estoy seguro: ellos aún ganaron suficiente dinero con nuestra cocina...