Terraza a nivel del suelo, ¿experiencias en planificar la pendiente?

• Erstellt am 25.07.2023 13:19:22

WilderSueden

07.08.2023 22:20:58

¿Desde cuándo se pavimenta a profundidad libre de heladas y eso en una terraza sin carga significativa? Lo bueno del pavimento es que es flexible y no tiene problemas cuando una piedra a la izquierda se levanta un milímetro más en invierno que la piedra a la derecha. Es diferente cuando se pegan losas para terraza en una cama de mortero. Eso ya no es pavimentar. Y los formatos monstruosos modernos de las losas para terraza no son lo mismo que trabajar con adoquines en el rango de 10x20 a 20x30. Los adoquines se pueden apisonar, losas de 3 cm con 90x90 cm ya no.

Solo tengo experiencia con pavimentos (klinker en formato normal) y creo que haces que las cosas parezcan más difíciles de lo que son. La terraza la nivelamos en dos pasos en el ancho (¿quién tiene una regla de 5 m como aficionado?), usamos listones para techos de 3 m como reglas y un trozo añadido abajo. Pero también hay listones de 5 m, aunque no quisimos comprar especialmente alguno ahora.
¿Realmente es más fácil una terraza de madera? Tal vez. No me pareció así cuando me metí en el tema. Y al final uno no puede evitar pavimentar si también quiere hacer caminos y la entrada uno mismo.

Tolentino

08.08.2023 08:48:32

Si fuera solo un milímetro arriba o abajo estaría bien. Pero si no se hace una base libre de heladas, según el tipo de suelo bajo la protección contra heladas, tarde o temprano ocurre un asiento mayor a un milímetro. Eso no tiene que ver principalmente con la carga. Cuando el agua que no puede drenar rápidamente se congela, se forma un hueco en la base. Y ese se asienta antes o después. Claro, una terraza empedrada no se vuelve inutilizable de inmediato, pero tampoco queda realmente estética. Si ahora tienes suelo arenoso de marca, no importa porque es permeable. Pero si no, tienes la opción de hacer la base libre de heladas o excavar un área mayor que la superficie real del empedrado y darle pendiente o drenar la base. No sé cuál de esas opciones es la más laboriosa.

No quiero hacer que las cosas parezcan más difíciles de lo que son, solo afirmo que (para un lego) una terraza de piedra es más difícil y laboriosa de realizar que una de madera. Por ejemplo, creo que una terraza de madera se puede hacer incluso solo, cosa que no veo tan clara con una terraza de piedra.

No he hablado del formato de las piedras, solo de la base. Y seamos honestos, hoy en día las terrazas rara vez se empedran con ladrillos klinker y más con losas de hormigón de 50x50x4,x cm. Eso también es empedrado, se pone en cama de grava.
Hemos empedrado la entrada con piezas de 20x30x8 y eso es mucho más complicado que con las piedras estándar de 20x10. Ya no se pueden agarrar con una mano y colocar simultáneamente, sino que hay que coger la piedra con ambas manos y luego colocarla. Ajustar luego es más difícil porque la piedra pesa unos 9 en vez de 4 kg. Las losas de terraza son más delgadas, por eso no mucho más pesadas, pero el formato es aún más incómodo.

Bueno, ese era mi argumento. Como lego no se tiene eso, así que se corta y luego tienes o más trabajo al colocar las piedras (porque ya no estás justo en la pendiente deseada a lo largo de la unión cortada), o tienes que nivelar varias veces y de forma superpuesta.
Dos extremos de vigas sobre pilares puntuales son mucho más fáciles de colocar en la pendiente deseada, eso no se puede negar en serio, ¿verdad?

Curioso, a mí me pareció mucho más laborioso hacer una terraza de piedra solo en teoría.
Sí, tampoco lo sé al 100%. Pero ya he empedrado, así que sé qué tipo de trabajo y esfuerzo es y lo duro que es.
Y los pasos individuales de hacer una terraza de madera ya los he hecho en varios proyectos (cerca y desván), así que pienso que puedo valorarlo bien. Quién sabe, quizás durante el proyecto descubra problemas nuevos que ahora ni imagino. Ya avisaré (como dije, lamentablemente no antes del próximo año).

Para mí eso es más bien una razón para tener un poco de variedad; después de empedrar la entrada, la verdad es que no tenía ganas de poner ni una piedra de bordillo más ni nivelar una cama de grava. Pero quizás es que soy un blandengue.

Nida35a

08.08.2023 11:20:42
Hemos construido 2 terrazas con tablas macizas de WPC (3/4 de contenido de madera) en un deck cerrado, base de adoquines para césped, nivelada y ajustada con pads de 3, 5 y 8 mm y atornillada. La primera terraza lleva más de 10 años y aún es muy agradable para caminar y gatear descalzo, se limpia con karcher anualmente y está bien.

Pierre

08.08.2023 14:23:14

Si colocas esa cosa de WPC orientada al sur, te deseo mucha suerte, ese material no soporta el sol y se vuelve quebradizo :-(

WilderSueden

08.08.2023 14:26:52
No quiero convertir esto ahora en una gran discusión de madera vs piedra y por eso solo quiero volver a mencionar el tema de la resistencia a las heladas. En ningún libro he encontrado que se debe asentar un pavimento hasta una profundidad resistente a las heladas. Allí se encuentra una capa base de 15-30 cm de grava (según la carga y el tipo de suelo) y en suelos muy impermeables también a veces como opción 10-20 cm de grava de drenaje. Tampoco he visto nada en los jardineros de los vecinos que se acerque a los 80+ cm que necesitaríamos aquí para la profundidad resistente a las heladas.

Tolentino

08.08.2023 14:34:13
Sí, se puede hacer así, pero entonces hay que drenar (=grava para drenaje, tierra debajo también con pendiente, alejándose de la terraza planeada). Que en la práctica a menudo no se haga, no lo quiero negar. Por eso, las terrazas de piedra a menudo no se ven tan bien después de 10 años. Yo solo quería al menos comparar peras con peras. Y no carne podrida con ciruelas pasas. Pero sí, podemos terminar la discusión ahora. Más aún porque el OP de todos modos compró Feinsteinzeug y por lo tanto ninguna de las dos opciones le conviene... (acabo de leerlo de nuevo...) ¡Lo siento por eso!