¿Desde cuándo se empedran las superficies a profundidad libre de heladas y en una terraza sin carga considerable? Lo bueno del empedrado es que es flexible y no tiene problemas si una piedra a la izquierda en invierno se mueve un milímetro más alto que la piedra a la derecha.
Si fuera solo un milímetro arriba o abajo estaría bien. Pero si no se hace una base libre de heladas, según el tipo de suelo bajo la protección contra heladas, tarde o temprano ocurre un asiento mayor a un milímetro. Eso no tiene que ver principalmente con la carga. Cuando el agua que no puede drenar rápidamente se congela, se forma un hueco en la base. Y ese se asienta antes o después. Claro, una terraza empedrada no se vuelve inutilizable de inmediato, pero tampoco queda realmente estética. Si ahora tienes suelo arenoso de marca, no importa porque es permeable. Pero si no, tienes la opción de hacer la base libre de heladas o excavar un área mayor que la superficie real del empedrado y darle pendiente o drenar la base. No sé cuál de esas opciones es la más laboriosa.
Solo tengo experiencia con empedrados (ladrillos klinker en formato normal) y creo que haces que las cosas parezcan más difíciles de lo que son.
No quiero hacer que las cosas parezcan más difíciles de lo que son, solo afirmo que (para un lego) una terraza de piedra es más difícil y laboriosa de realizar que una de madera. Por ejemplo, creo que una terraza de madera se puede hacer incluso solo, cosa que no veo tan clara con una terraza de piedra.
No he hablado del formato de las piedras, solo de la base. Y seamos honestos, hoy en día las terrazas rara vez se empedran con ladrillos klinker y más con losas de hormigón de 50x50x4,x cm. Eso también es empedrado, se pone en cama de grava.
Hemos empedrado la entrada con piezas de 20x30x8 y eso es mucho más complicado que con las piedras estándar de 20x10. Ya no se pueden agarrar con una mano y colocar simultáneamente, sino que hay que coger la piedra con ambas manos y luego colocarla. Ajustar luego es más difícil porque la piedra pesa unos 9 en vez de 4 kg. Las losas de terraza son más delgadas, por eso no mucho más pesadas, pero el formato es aún más incómodo.
La terraza la nivelamos en ancho en dos pasos (¿quién como lego tiene una regla de asentamiento de 5m?
Para nivelar usamos listones de techo de 3m y un trozo añadido abajo.
Bueno, ese era mi argumento. Como lego no se tiene eso, así que se corta y luego tienes o más trabajo al colocar las piedras (porque ya no estás justo en la pendiente deseada a lo largo de la unión cortada), o tienes que nivelar varias veces y de forma superpuesta.
Dos extremos de vigas sobre pilares puntuales son mucho más fáciles de colocar en la pendiente deseada, eso no se puede negar en serio, ¿verdad?
¿Si una terraza de madera es realmente más fácil? Tal vez.
No me pareció así cuando traté el tema.
Curioso, a mí me pareció mucho más laborioso hacer una terraza de piedra solo en teoría.
Sí, tampoco lo sé al 100%. Pero ya he empedrado, así que sé qué tipo de trabajo y esfuerzo es y lo duro que es.
Y los pasos individuales de hacer una terraza de madera ya los he hecho en varios proyectos (cerca y desván), así que pienso que puedo valorarlo bien. Quién sabe, quizás durante el proyecto descubra problemas nuevos que ahora ni imagino. Ya avisaré (como dije, lamentablemente no antes del próximo año).
Al final no se puede evitar el empedrado, si uno hace también los caminos y la entrada por uno mismo.
Para mí eso es más bien una razón para tener un poco de variedad; después de empedrar la entrada, la verdad es que no tenía ganas de poner ni una piedra de bordillo más ni nivelar una cama de grava. Pero quizás es que soy un blandengue.