Corriente de aire/viento entre las vigas del techo en el ático acondicionado

• Erstellt am 02.02.2021 08:36:49

rbert

02.02.2021 08:36:49
Hola a todos.

A finales de 2019 hicimos la ampliación de nuestro ático, incluyendo el murete triangular. El suelo ya estaba hecho de tablones machihembrados; allí simplemente pusimos una alfombra. También se instalaron la escalera y la puerta.
En los años anteriores, el ático se utilizaba como trastero. La casa la construimos en 2008 (casa prefabricada), y en aquel entonces el ático no estaba aislado. Por eso la barrera de vapor termina en el techo de la planta superior.
De todos modos, tras la ampliación del DB notamos que se enfría muy rápido. Sobre todo se nota cuando se cierra la puerta hacia la planta superior.
Después de buscar mucho descubrió que el viento (vivimos en una zona ventosa y expuesta) pasa a través de las vigas del techo. Luego atraviesa los tablones machihembrados y la alfombra. Probablemente porque la barrera de vapor que viene de arriba termina en la viga central y la barrera de vapor que viene de abajo está en las vigas del techo --> Entre ambas, el viento silba desde el tejado.
Así que poco después hicimos insuflar celulosa como aislamiento entre las vigas del techo. Con poco éxito.

Hace 2 meses decidí colocar una especie de cortavientos (aislamiento envuelto en lámina barrera de vapor) entre las vigas del techo (ver también adjunto, punto 3). Ayudó algo, pero aún así en los últimos días con viento permanente notamos que el ático se vuelve a enfriar (a 2° de temperatura exterior la temperatura del DB baja a 10° tras 3 días).

Ahora la pregunta:
Por desesperación, me gustaría rociar con espuma de montaje los cortavientos en todos los lados, es decir, hacia las vigas del techo y la viga central, porque sospecho que ahí está el origen del problema.
No conseguiré colocar después una lámina barrera de vapor entre las vigas porque es imposible en el estrecho murete triangular. De ahí la idea de usar la espuma de montaje.

Como alternativa estoy pensando en quitar la alfombra de los tablones machihembrados y colocar una lámina barrera de vapor con un aislante acústico/laminado encima. Pero no me siento muy cómodo con este método por el riesgo de moho.

Échenle un vistazo al dibujo, quizás lo explique un poco mejor.
Si no, por favor pregunten sin problema.

¡Agradezco cualquier consejo!
¡Gracias!

bauenmk2020

02.02.2021 09:28:21
¿Tienes un termómetro IR y has medido una vez las temperaturas de los componentes (sobre todo las vigas y el tablón de ranura)? ¿Cómo se calienta la habitación, directamente o indirectamente a través de las habitaciones de abajo? ¿Qué pasa si se apaga completamente la "ventilación"? ¿Cómo vas a ventilar el aire húmedo allí arriba? Creo que si después de tus medidas aún puedes garantizar esto, entonces solo sería apropiado apagar las corrientes de aire.

rbert

02.02.2021 10:35:49
Hola. No, desafortunadamente no tengo un termómetro IR.
Tampoco entiendo muy bien la pregunta. La humedad no es un problema (hasta ahora), solo el viento.
No sé qué pasará si apago completamente la "ventilación", ya que precisamente estoy buscando esa solución :)

El desván se calienta indirectamente a través de las habitaciones de abajo y la puerta abierta al pasillo.
No importa qué tan frío esté afuera, este "método de calefacción" es suficiente para calentar el desván a 21°. Además, tengo paneles IR, pero los uso solo de vez en cuando.
Sin embargo, tan pronto como hace viento, se siente una ligera (o notable) corriente de aire en el suelo, que enfría la habitación.