Entonces, en el desván está aislado con lana aislante Isover y encima hay una lámina que permite la entrada y salida de aire. Barrera de vapor, retardo de vapor según el techador.
Es decir, ¿no tienen _ninguna_barrrera de vapor entre el nivel habitable y el ático?
Debe haber una, de lo contrario ese es tu problema. Si no hay ninguna, la humedad del espacio habitable cálido difundirá hacia arriba a través del techo (incluso a través de un techo de hormigón). Entonces nunca lograrás mantener el ático realmente seco, sin importar lo que hagas.
También hemos enlucido la parte interior superior. Todo el ático está aislado con barrera de vapor. Revestido con placas de yeso pero aún no
¿Cómo es exactamente la construcción del techo? ¿Tienes tejas por fuera, ventilación, lámina impermeable al viento, aislamiento (?), barrera de vapor ...? ¿Nada de placas de yeso ni similares ...? ¿Qué habéis enlucido?
Puedo decirte al menos de dónde viene la humedad: El aire cálido puede absorber más humedad que el aire frío. Si ahora el aire normalmente húmedo y a 22 grados sube desde abajo al ático y allí se enfría a 5 grados, la humedad del aire puede subir hasta un 80%. Creo que podría ayudar: - ventilar para sacar la humedad - aislar para reducir la diferencia de temperatura - barrera de vapor entre abajo y arriba, para que no suba tanta humedad del aire hacia arriba
Entonces, tenemos la lámina entre el ático y el techo. De allí no puede venir humedad. Construcción normal de techo con aislamiento, lámina, luego placas de yeso y encima las tejas. No colocar paneles de yeso sobre la membrana de vapor.
Mi pregunta. ¿Puedo dejar las ventanas de nuestro ático abiertas permanentemente para ventilar sin que se forme moho? Así se ventilaría de forma continua y podría ahorrar la ventilación controlada del espacio habitable.
La humedad viene de todos modos, solo más lentamente. Dejar las ventanas abiertas no es una opción real, ya que no serían seguras contra tormentas y lluvia intensa. ¿Qué pasa con la calefacción?