¿El municipio quiere adquirir partes de mi terreno?!

• Erstellt am 25.09.2018 11:45:04

freefall

25.09.2018 11:45:04
Buen día a todos,

soy nuevo registrado en este foro (hasta ahora solo era un lector silencioso) y ya tengo mi primera consulta...

He adquirido una casa unifamiliar con tres garajes y un gran terreno de jardín (superficie total aprox. 2400m²) en el campo. Se llegó a un acuerdo de precio, el contrato de compra está firmado, y por parte del notario ya fui "preinscrito" en el registro de la propiedad, ya que he adelantado el 50% del precio de compra (así se acordó con el propietario, porque ya antes de la entrega oficial puedo usar los garajes como aparcamiento y comenzar con la renovación del piso superior).

La entrega y el pago completo deberán realizarse a finales de octubre, hasta entonces el propietario se habrá mudado. En ese momento también seré inscrito como propietario en el registro de la propiedad.

Los costos adicionales como la comisión del agente, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, las tasas de inscripción, los costos notariales, etc. ya los he pagado completamente.

Ayer me fue entregada una carta del notario solicitando mi firma en una declaración de consentimiento para que se entregue una copia del contrato de compra al distrito correspondiente.
Al preguntar al notario, me informaron que el municipio tiene la intención de ejercer su derecho de tanteo sobre una parte del terreno.
El jardín termina en un pequeño arroyo, y en esta parte del jardín hay una restricción de construcción debido a posibles inundaciones, lo cual fue inscrito en el registro hace más de 70 años.

El municipio ahora tiene la intención, según el artículo 39 del BayNatSchG, de ejercer el derecho de tanteo sobre aproximadamente 700 m² del jardín. No se trata solo de una pequeña zona junto al arroyo, sino de una parte considerable del jardín, que yo en realidad quería usar en parte como pradera natural y en parte como área de cultivo para autoconsumo.
Según la declaración del municipio, esto ya fue aprobado por el consejo municipal, es decir, aparentemente no tengo ningún recurso contra esto.

¿Alguien tiene experiencia con esto?
Para mí esta "venta forzosa" implicaría una reducción considerable del resto del terreno junto con la casa, uno no compra una casa con un gran jardín sin motivo...
El valor de mercado del terreno probablemente será muy bajo, ya que es una "zona inundable" en el campo.

En realidad, tengo muchas ganas de desistir de la compra, pero ya comencé con la renovación.

¿Tengo la posibilidad de obtener algún tipo de "indemnización", del vendedor o del municipio? Al fin y al cabo, el valor de uso del terreno para mí se ha visto muy reducido.

¿Qué pasa con los costos adicionales ya incurridos y los que se generen? ¿Los asumirá el municipio, o quedarán a mi cargo?

¡Agradezco cualquier ayuda!

montessalet

25.09.2018 11:48:28
¿No estaba inscrito en el registro de la propiedad el derecho de tanteo de la municipalidad?

nordanney

25.09.2018 12:41:16
Es un derecho de tanteo legal que tiene cada municipio en cada venta.

@TE: Si en el contrato de compraventa no se indica nada, probablemente sea pP.

montessalet

25.09.2018 12:44:47

Para terrenos completos lo conozco. ¿Pero para partes?

Nordlys

25.09.2018 12:57:12
El valor de mercado no importa. En caso de derecho de tanteo, el municipio debe pagar al antiguo propietario el precio que él recibiría de ti. Es decir, para ti la transacción será significativamente más barata, por ejemplo, 2400 m² incluyendo casa te cuestan 600 mil. El municipio ahora quiere mediante derecho de tanteo 600 m². Son 25%. O 150 mil menos para ti. Por favor, habla de esto con el notario.

freefall

25.09.2018 13:18:39
Primero que nada, muchas gracias por las rápidas respuestas.

No, como ya señaló correctamente nordanney, se trata de un derecho de tanteo establecido por ley, que existe bajo ciertas condiciones (en este caso el art. 39 BayNatSchG).

Con la abreviatura pP lamentablemente no sé qué hacer, salvo que tengo en mente algo relacionado con "perge perge" — hace mucho tiempo que estudié latín—.
¿Podrías explicármelo un poco más detalladamente?

¿De verdad es tan simple el cálculo? El notario no quiso pronunciarse al respecto por el momento.
Francamente, dudo que la municipalidad esté dispuesta a pagar el 25% del precio de compra del terreno.

Si entendí bien, el procedimiento sería el siguiente:
La municipalidad entra en el contrato de compraventa por todo el terreno incluyendo la casa unifamiliar, en lugar de mí, y paga el precio total. Luego hay un nuevo contrato de compraventa entre yo y la municipalidad por el terreno incluyendo la casa, pero sin los 600 m² de pradera.
Entonces tendría que negociar con la municipalidad el valor de la pradera, ¿es así correcto?

La pregunta sobre los costos adicionales ya incurridos sigue abierta para mí, ¿será que la municipalidad los asumirá? Yo ya los he pagado y tendría que pagarlos de nuevo en el marco del nuevo contrato de compraventa.