11ant
16.04.2022 14:52:50
El arquitecto ha elaborado los planos de ejecución (fase de servicio 5) y los pliegos de condiciones (fase de servicio 6) y me los ha enviado.
Bueno, al menos eso — hasta ahora tenía la impresión de que en lugar de realizar las fases de servicio 5 a 8 solo había realizado las fases de servicio 5 y 8.
El plan de ejecución de la obra se hizo bastante tarde (después de la instalación de las ventanas)
Ahí ya deberías haber expresado al menos una aceptación con reserva, en realidad ya debería haberse emitido mucho antes una solicitud para la prestación del servicio.
No recibo un resumen de los costos corrientes,
El embudo de costos hace tiempo que es historia en la fase de servicio 8.
Ahora me interesa… ¿cumple formalmente el arquitecto con sus obligaciones y acabo pagando casi 10.000 € solo por la fase de servicio 8, únicamente porque de vez en cuando tomó fotos con el móvil? ¿O tengo derecho a algo más de documentación?
Solo veo derecho a un libro de obra. Pero las fotos no forman parte de ello, ya que los hábitos de los propietarios que documentan su obra en blogs han evolucionado mucho más que las obligaciones de los arquitectos. Tus expectativas las veo más bien en la fase de servicio 9 (aunque para una casa unifamiliar, en mi opinión, no es apropiada).
Después de 3 meses supe que tiene un contrato de 30 horas en una gran oficina de arquitectura y además tiene otras obligaciones.
Sin embargo, consideraría eso reprochable también por parte del colegio profesional, si no te informó antes de la firma del contrato sobre su trabajo autónomo complementario. Desde mi punto de vista está amparado por el principio de "buena fe" poder asumir como cliente no comerciante que un arquitecto, sin indicación especial, es al menos profesionalmente autónomo a tiempo completo; bajo estas condiciones incluso no consideraría exagerada la expectativa de que lo sea exclusivamente. Por lo tanto, te agradezco la sugerencia para incluir esto en mis consejos sobre contratos con arquitectos.