¿Cumple el arquitecto con sus obligaciones contractuales?

• Erstellt am 16.04.2022 05:24:11

ArthasLK

16.04.2022 05:24:11
Hola,

estamos construyendo una casa unifamiliar y estamos esperando el mortero nivelador. Primero contratamos a un arquitecto para las fases de servicio 1-4 y luego para las fases 5-8. Por lo tanto, construimos con adjudicación individual. En el contrato del arquitecto se especifican los servicios del contratista:

Ahora bien, sucede que el arquitecto solo trabaja en nuestro proyecto de manera paralela. Después de 3 meses supe que tiene un contrato de 30 horas en una gran oficina de arquitectos y además otras obligaciones. Sin embargo, me aseguró “que tiene suficiente tiempo para nuestro proyecto”. Pero no comparto esa impresión y como primer propietario tengo la opinión de que no está haciendo bien su trabajo. Por ejemplo, la solicitud de ofertas y la adjudicación las he asumido completamente desde que pusimos las ventanas, porque si no hoy aún estaríamos buscando a un constructor para la estructura.

Mi pregunta real es: ¿existe un alcance mínimo de prestaciones del arquitecto en el que uno pueda basarse? En la HOAI figuran los servicios básicos para cada fase de servicio. ¿Deben cumplirse como mínimo o deben entenderse más bien como una recomendación, indicando qué servicios no se pueden facturar aparte?

Por ejemplo, la supervisión de obra ahora mismo consiste en que el arquitecto aparece de vez en cuando en la obra y hace fotos con el móvil. Dice que no habrá documentación, solo si algo sale mal. El plan de desarrollo de obra se elaboró bastante tarde (después de poner las ventanas) y se actualizó con mucho retraso, cuando el enlucidor tuvo que retrasar 2 semanas. Pero el nuevo plan de obra se envió al instalador de calefacción solo una semana antes de su nueva fecha de trabajo, así que claro que no pudo reaccionar a corto plazo —> otros 2 semanas de retraso. No recibo un control continuo de los costos, aunque me lo prometieron verbalmente. Y así sucesivamente.

Ahora me interesa saber... ¿el arquitecto cumple formalmente con sus obligaciones y pago casi 10.000 € solo por la fase 8 de servicio, solo porque de vez en cuando ha hecho fotos con el móvil? ¿O tengo derecho a algo más de documentación?

También ya me he interesado cautelosamente en el Colegio de Arquitectos para saber cómo evalúan la situación. Pero primero querían saber mi nombre y el del arquitecto (él está registrado en el colegio). Sin embargo, quiero mantenerlo anónimo por ahora, porque la finalización de la construcción de la casa es mi máxima prioridad. Esa es también la razón por la que he tolerado muchas insolencias. Desafortunadamente, me he dado cuenta rápidamente de que no será posible sin el arquitecto.

gutentag

16.04.2022 12:10:11
Si no has solicitado por escrito el cumplimiento de la prestación contractual, veo pocas posibilidades de negarme a pagar al final.

¿El arquitecto ha proporcionado la descripción del servicio y los documentos de adjudicación para las adjudicaciones?

Si se respetan los costos, deberías comprobarlo por tu propio interés. ¿Están las adjudicaciones realizadas hasta ahora dentro del presupuesto (marco de costos de la estimación del arquitecto)?

ArthasLK

16.04.2022 12:26:37
El arquitecto ha realizado los planos de ejecución (fase de servicio 5) y los pliegos de condiciones (fase de servicio 6) y me los ha enviado. Considero indiscutibles ambas fases de servicio. La colaboración en la adjudicación (fase de servicio 7) nunca estuvo realmente presente, al contrario, al principio todavía confiaba en ello y así terminé con 12 semanas de espera por las ventanas.

Para mí, lo más difícil de comprender es la fase de servicio 8. ¿Existe un estándar mínimo que debe cumplirse? ¿Son necesarias ciertas documentaciones de forma obligatoria? Antes de notificar por escrito un incumplimiento de las obligaciones contractuales, quiero primero entender exactamente cuáles son sus obligaciones.

No te preocupes, ya no confío en él y yo mismo sigo los costes (pasados y pendientes).

gutentag

16.04.2022 12:32:40
Mira en la HOAI qué debe exactamente el arquitecto.

sin pretensión de exhaustividad:

LPH 8 Supervisión del objeto (supervisión de la construcción) y documentación
• Supervisar y coordinar la ejecución
• Elaborar y actualizar un cronograma, llevar un diario de obra
• Recepción de la obra, detección de defectos y supervisión de su corrección
• Revisión de facturas y determinación de costes, control de costes
• Organización de las recepciones oficiales
• Entrega del objeto
• Listar los plazos de garantía
• Elaborar, supervisar y actualizar planes de pago y planes diferenciados de tiempo, coste o capacidad
• Dirección de obra que vaya más allá de la prestación básica

gutentag

16.04.2022 12:44:09
También puedes buscar en Google "Erläuterung der HOAI".

ArthasLK

16.04.2022 13:53:27
Okay. Sé que hay prestaciones básicas para las distintas fases de los servicios según la HOAI. Hasta ahora solo no estaba seguro de si precisamente eso también se debe. En la fase de servicio 8 serían 16 prestaciones básicas, de las cuales muchas no se han cumplido hasta ahora.

¿Cómo crees que debería solicitarle al arquitecto? Quizás:

“Estimado xxx,

para mi control aún me faltan los siguientes documentos:

[*]plan actual del desarrollo de la obra
    [*]documentación del desarrollo de la obra hasta ahora
    [*]revisión de facturas de los oficios de enlucido interior, tabiquería seca, …
    [*]actas de recepción de los oficios de ventanas, enlucido interior, estructura, …
    [*]determinación de costes
    [*]compilación sistemática de la documentación, representaciones gráficas y resultados de cálculo del objeto

Por favor, envíeme los documentos hasta xxx.”

Y habría aún mucho más.