Faltan documentos para el primer pago parcial

• Erstellt am 05.02.2020 20:24:35

uti-pepe

05.02.2020 20:24:35
Buenas noches,

tengo el siguiente problema.
En octubre firmé una financiación para construcción con el banco DSL,
en noviembre firmé el contrato ante el notario.

Elegí un período sin comisiones de disposición de 3 meses, ya que para la firma del contrato ya se había colocado la losa.
En diciembre llegó la primera factura, todo bien hasta ahí.

Esta no ha sido desembolsada hasta hoy, ya que según el banco faltan los siguientes documentos:

[*]"Extracto del plano de división respecto a los pisos en los que se encuentran la vivienda/propiedad parcial a hipotecar y, en su caso, derechos de uso especiales existentes (por ejemplo, garaje, no para el sótano), se requiere el plano definitivo de división, solo se tenía el plan preliminar
    [*]En su caso, declaración de exención, en su caso, fianza conforme al § 7 de la ordenanza de agentes inmobiliarios y promotores y cesión de derechos conforme al formulario del banco y su confirmación (cada uno en original) - se dispone de la confirmación del promotor
    [*]Plano oficial de ubicación con el estado del edificio dibujado del autor del proyecto
    [*]Copia del expediente registral según la inscripción/ránking correcto de la hipoteca/cese (la banca la recibe directamente del juzgado/oficina registral) o confirmación notarial de orden en original
    [*]Planos finales con cotas incluyendo cálculo de superficie habitable elaborados por el arquitecto o promotor"

El notario respondió ahora:

"... que la solicitud de inscripción de la división en propiedad de vivienda no pudo ser presentada aún debido a la falta del certificado de indivisibilidad. Por lo tanto, la hipoteca tampoco puede ser inscrita; también es demasiado pronto para una confirmación notarial."

Ahora tengo que pagar los intereses de disposición, lo cual me molesta mucho.
¿Puedo reclamar estos costos en algún lugar (promotor/notario)?
En mi opinión, el contrato no debería haberse firmado así. ¿O estoy equivocado?

Muchas gracias.

Flocko1

05.02.2020 21:19:45
Hola, ¿has recibido una confirmación de financiamiento por parte del banco?

uti-pepe

05.02.2020 21:22:02
Por supuesto, la confirmación ya se realizó en octubre.

hampshire

05.02.2020 21:41:43

Sí, eso es molesto.

Para eso no hay ninguna razón. Los demás se comportan de manera correcta y conforme al contrato.

Lo expresas de manera muy distante y poco concreta. ¿Te refieres al contrato de financiación o al contrato de construcción? ¿Dónde debería estar un error por parte de alguno de los contratantes?

Parece que sí. Has firmado contratos y tomado el control del calendario tú mismo. Eso no cuadra ahora y cuesta dinero. ¿Por qué alguien debería responsabilizarse por tus decisiones?

uti-pepe

05.02.2020 21:50:28

... ¿por qué debería pagar "intereses de penalización" si el promotor/notario no consigue obtener los documentos y presentarlos dentro del plazo? Los documentos mencionados deben ser proporcionados por el promotor/notario...

hampshire

05.02.2020 22:19:59
Sería realmente sorprendente si hubieras obtenido una confirmación de fecha para la finalización de todas las inscripciones y documentos. Hiciste una estimación de cuánto tiempo tomaría y te equivocaste. Eso nos pasa a todos una y otra vez y no es un defecto. Simplemente asume la responsabilidad, aprende de ello y sigue adelante.
El juego „Schwarzer Peter“ es un deporte cada vez más popular. Estás en muy buena compañía si quieres jugarlo. A mí no me gusta.
Además, considero poco inteligente abordar al promotor inmobiliario al comienzo del proyecto con demandas dudosas. Arriesgas una fase de construcción estresante al perder todo interés en la cooperación desde el inicio del proyecto. Solo hace falta que haya un „Bruder im Geiste“...
Y a un notario ni siquiera puedes cuestionarlo por falta de documentos.