¿Diferencias entre casas prefabricadas y alternativas?!

• Erstellt am 05.02.2015 18:18:57

Questioner

05.02.2015 18:18:57
Hola,

soy nuevo en este foro y no estoy muy seguro de si estoy en el lugar correcto.
Planeamos construir una casa en el próximo tiempo (2 años) y poco a poco me estoy sintiendo un poco abrumado, porque no encuentro respuestas adecuadas - y sobre todo neutrales - a mis preguntas.

Así que ya estoy inseguro en la elección entre casa prefabricada o casa de estructura sólida - y luego parece que hay una especie de casa prefabricada de estructura sólida legendaria, de la que muchos hablan, pero que nunca he encontrado realmente, porque siempre solo aparecen páginas de proveedores de casas prefabricadas.

Luego, entre los proveedores de casas prefabricadas, ahora todos publicitan lo super eficiente energéticamente que son las casas. Pero con qué materiales se construyen las casas y qué ventajas resultan de eso, eso solo se sabe en conversaciones. Y por supuesto, cada fabricante tiene materiales diferentes y todos son los mejores.

La mayoría de las casas prefabricadas probablemente se construyen principalmente con madera y placas de yeso (al menos por dentro). Pero para mí, además de la súper eficiencia energética, es muy importante que la casa no sea muy resonante y que pueda colgar mi televisor de 40 kg en la pared sin que la pared se venga abajo. Y que mi casa siga en pie después de una tormenta...

¿Alguien tiene una idea clara de cuál es la diferencia entre los distintos proveedores de casas prefabricadas - aparte del servicio y los costos, sino en calidad?!
¿Y qué se esconde tras una casa prefabricada de estructura sólida?! - Me imagino que se entregan paredes ya construidas de mampostería o de hormigón vertido...

¡Estaría muy agradecido a quien pudiera arrojar algo de luz en este asunto!

¡Muchas saludos!

willWohnen

05.02.2015 19:40:04
Hola,
lamentablemente no puedo darte una respuesta completa basada en experiencias con casas prefabricadas. Pero intentaré escribirte algo útil.

Definitivamente, el mercado es grande y muy variado. No creo que se pueda decir que la estructura de madera siempre es mejor o que las piezas prefabricadas de hormigón son mejores... Sin mucha investigación detallada, es difícil tomar una decisión y dar una "respuesta correcta" le resultará complicado a cualquiera.
Casa prefabricada y casa maciza no se excluyen mutuamente. Tal vez te refieras a casa prefabricada o pisotón sobre pisotón, es decir, construcción en el lugar.
Aquí tampoco se puede decir en general que una u otra sea definitivamente mejor.
Nadie tendrá una visión completa de todos los proveedores de casas prefabricadas.

Una casa prefabricada no es necesariamente siempre y en todos lados más barata. Se puede construir más rápido, pero eso también tiene límites, porque el acabado interior es lo que lleva tiempo.
Ya planteas las preguntas correctas con respecto a la permeabilidad acústica y la capacidad portante de las paredes. Si conoces tus requisitos aquí, por lo menos puedes valorar los materiales y sistemas en ese sentido. Solo tienes que decidir si para ti juegan un papel aspectos de salud, aislamiento, protección contra incendios o ecológicos.

Mi consejo para proceder sería este:
Primero limita la selección a los proveedores que hay cerca de ti.
Yo solo querría construir con un proveedor cuyo domicilio (o sucursal) esté cerca de mí y que quizás también tenga buenas conexiones con artesanos locales. (Siempre que tomes todo de una sola mano, es decir, llave en mano).
Si luego encuentras gente que haya construido con éxito y esté satisfecha con ese proveedor, lo incluiría en la selección más cercana.
Sobre todo, primero clarifica tus necesidades, ese es el paso más importante para cualquier casa.
Después, solicita varias ofertas y no te quedes con el primero. (Desafortunadamente, una oferta respecto al precio vale casi nada si los detalles no están concretos o si luego cambian muchas cosas. Sin embargo, siempre se puede preguntar cuánto costaría construir por metro cuadrado; con eso tal vez puedas identificar a los proveedores que igual sobrepasan tu presupuesto.)

Quizás haya cerca de ti una feria de construcción de casas o un pueblo modelo con varios proveedores, ahí puedes hacer preguntas y obtener respuestas rápidamente.

Un temporal seguro no se llevará una casa de estructura de madera. Pero para fijar tacos/tornillos para el televisor o estantes, solo se pueden poner en la pared donde hayan vigas. Los 40 kg tal vez deban repartirse entre dos vigas, pero eso solo puede responderte el proveedor concreto.
El yeso laminado y esa lana aislante (pienso que tienes para elegir entre lana de piedra o de madera) absorben mucho y el yeso se pudre rápido. Eso nos desanimó un poco. Aunque se puede argumentar igual que para que eso pase tendría que romperse una tubería o algo así. Luego el representante dijo que en esta construcción de estructura de madera se pueden cambiar los paneles de yeso y la lana muy rápido y secar la pared más rápido que con cualquier otro sistema o con piedra.
El proveedor de casas prefabricadas con estructura de madera y paneles de fibra de vidrio sin formaldehído finalmente nos pareció demasiado caro.
Después de mucha búsqueda, escogimos un proveedor de pisotón sobre pisotón que aceptó nuestras solicitudes sin grandes sobreprecios y con el que otros aquí cerca ya habían tenido buenas experiencias. Al final nos daba igual si era casa prefabricada o no.
La forma de construir realmente no importa, lo que cuenta es el resultado.

Saludos

Bautraum2015

05.02.2015 20:01:33
Nosotros mismos estábamos en esta fase hace medio año. Lo hicimos así:
Hay 2 grandes parques de casas modelo cerca de donde vivimos. Estuvimos en ambos 3 veces cada uno. O sea, en total 6 veces, de las cuales 4 con cita previa con los proveedores. Antes habíamos leído mucho en internet sobre casas prefabricadas y construcción tradicional. Como bien imaginas, ambos tienen sus pros y contras. Cuando supimos qué tipo de casa queríamos (cuántos metros cuadrados, plano de planta, etc.) concertamos citas y realmente exprimimos a los vendedores. No había mucha diferencia en la estructura de las paredes entre los distintos fabricantes. Uno usa rockwool, otro fibra de madera, otro jura por el cáñamo. Lo importante era y es: ¡nada de poliestireno en la pared! La eficiencia es un tema complicado. En nuestra opinión, detrás hay un enorme aparato para hacer dinero con la KfW. Cualquier casa puede cumplir los criterios sin reflejarlo en papel (¡y la mayoría lo hace!).
Al final recibimos 3 ofertas de 3 empresas después de habernos reunido con ellas. El resultado fue este:
Entonces fuimos con nuestras ideas a un constructor local de casas de obra tradicional. Me gusta expresarlo con números:
Por el mismo plano con los mismos extras como tecnología, instalación eléctrica, instalaciones sanitarias (queríamos algunos extras aquí y allá) pagamos más de 25.000 € menos con el constructor tradicional de la región.
Motivo suficiente para seguir consultando con constructores locales y pedir ofertas. Finalmente, el método convencional con ladrillo me convenció. Nada supera a un buen ladrillo de 37 cm, pero cada uno debe decidir por sí mismo.

P.D. porque todavía tengo el número en la cabeza: en teoría, con la mayoría de paredes de Fermacell o Rigips un taco aguanta entre 50 y 80 kg.

nathi

05.02.2015 20:51:46
Excepto en los proveedores de construcción prefabricada de madera muy baratos, siempre hay una placa de aglomerado debajo de la placa de yeso. Quiero afirmar que un tornillo allí aguanta más que la mayoría de los tacos en una pared de piedra.

Saruss

05.02.2015 21:14:14
Creo que en [Kalksandstein] un tornillo aguanta en un [Dübel] hasta que se rompe. En madera tampoco se puede hacer más.

willWohnen

05.02.2015 22:46:30
: ¿Ks? ¿Ladrillo de arena caliza?