Criterios de crédito para una remodelación de casa

• Erstellt am 25.06.2013 10:58:44

TinaW

25.06.2013 10:58:44
Hola foro,

Actualmente estoy reformando una granja y, cuando todo esté legalmente aclarado, me gustaría solicitar un préstamo.
La casa está en propiedad familiar y me la van a transferir. La construcción se realiza completamente con trabajo propio.
El plan es ampliar el primer piso y el desván. En el desván se instalarán una buhardilla y una logia.
Ahora mi pregunta (que nadie ha podido responderme todavía): ¿qué es exactamente necesario para obtener un préstamo?
¿Es suficiente un plano de construcción o debo encargar un plan de proyecto real a un ingeniero? ¿Qué es importante y qué no necesito? ¿Qué tipo de perito estructural necesito (o si es que realmente hace falta uno)?

Estaría muy agradecido por una indicación sobre hacia dónde va todo esto. También necesitaría saber cuánto tiempo suele durar algo así.
PD: Por supuesto, intento no gastar dinero inútilmente en peritos estructurales innecesarios, etc. Solo quiero obtener lo más importante para conseguir el préstamo.

¡Gracias!

Bauexperte

25.06.2013 11:44:23
Hola,

¿Lo sabe la oficina de construcción y ya se ha pronunciado positivamente (oralmente) al respecto?

Planeas cambios - si obtienes un permiso de construcción - en un espacio público. Por supuesto, se requiere una autorización por parte de las autoridades responsables. Para ello es necesario que un ingeniero estructural examine in situ la situación real; no mencionas la antigüedad de la granja. Basándose en sus cálculos - no supongo que aún existan los documentos antiguos? - el arquitecto puede dibujar los diseños según tus deseos y factibilidad. Estos se resumen luego en una solicitud de construcción regular y se presentan para su revisión a la autoridad competente. ¡Solo después de presentar el permiso de construcción sin condiciones puedes comenzar la reforma, ya sea mediante adjudicación o por cuenta propia!

Para evitar molestias innecesarias, se recomienda una conversación previa con la oficina de planificación de construcción sobre la viabilidad de tus ideas. Si sale mal, la reforma propuesta puede encajar en la regulación de derecho vitalicio y entonces no podrás hacer lo que quieras.

Tarda todo el tiempo que haga falta; seguramente no te quedas sin casa, ¿o sí? Nadie puede responder esta pregunta porque no sabemos las circunstancias exactas.

Tienes ideas bastante extrañas sobre lo que significa invertir dinero “inútilmente”. Yo no querría que se me derrumbara el techo sobre la cabeza solo porque supuestamente ahorro dinero al no contratar a un ingeniero estructural que me certifique la estabilidad.

Y, por cierto, ningún banco te presta dinero solo porque tengas una cara bonita o tus ideas sean elegantes. ¡Quieren saber con mucho detalle cómo y para qué se invertirá!

Saludos, Experto en construcción

TinaW

09.07.2013 14:13:20
Gracias por tu respuesta.
Intentaré responder todo.

- la oficina de urbanismo no sabe nada de mis deseos
- hay cambios planeados en la zona del techo (buardilla, logia) y en general en cuanto a la ubicación de las paredes actuales (la distribución, paredes de carga, etc., ya está clara)
- el patio fue construido en 1886
- actualmente viven mis padres allí y el primer piso se liberó (abuela), el ático no está habitado hasta ahora y tampoco está acondicionado
- ya hemos comenzado con la construcción, hemos llevado agua, alcantarillado y calefacción al ático, nivelado el suelo, aislado, revestido con OSB
- ahora solo se trata de que poco a poco falta dinero. Por eso tenemos que solicitar un crédito. La casa me será transferida en las próximas semanas, hasta ahora ha estado en propiedad familiar

Me refería a lo del ingeniero estructural diciendo que oficialmente no necesitamos uno. Mi novio es carpintero, mi tío techador, otro tío maestro en fontanería. También tenemos ingenieros estructurales en nuestro círculo de amigos que nos aconsejan.
Lo que quiero es saber qué necesito realmente para el crédito. Sé que hay muchas cosas que considerar, pero tenemos experiencia propia construyendo.

einfachichKO

09.07.2013 17:04:34

Seguramente la mejor respuesta la podrá dar el banco de tu confianza...
¿Has pensado ya en subvenciones públicas? Especialmente interesantes en caso de rehabilitación/rehabilitación energética, remodelación o modernización.
Tu banco también te informará sobre cuáles puedes solicitar y qué requisitos son necesarios para ello.
Pero recuerda: SIEMPRE SOLICITAR ANTES DEL INICIO DE LA OBRA, por lo que debes planificarlo con tiempo y discutirlo con tu banco.
Además, en este caso es mejor confiar en un PLANIFICADOR que intentar hacerlo todo por tu cuenta.

K.Brodbeck

10.07.2013 05:37:45
Hola TinaW,

la forma más sencilla de saber qué tipo de crédito necesitan es muy simple. Hagan una cita en el banco. Explíquenles que pronto les van a transferir una casa y que quieren remodelarla. Ellos les dirán qué necesitan para aprobarles un crédito.

En cuanto al otro procedimiento, esto es obviamente ilegal. Primero se debe obtener un permiso de construcción antes de empezar a construir. Esto afecta principalmente a los puntos de energetización y técnica doméstica, diseño de la casa y aprovechamiento. El último punto supongo que no es problema, la energetización y técnica doméstica se refieren al tipo de calefacción y al aislamiento del nuevo espacio habitable, y el diseño se refiere a las buhardillas. En estos puntos hay (al menos en el sur de Alemania) indicaciones claras y opiniones por parte de las autoridades.

Con un procedimiento regulado (es decir, primero aclarar los requisitos y planificar) se reconoce rápidamente en la fase de planificación si se necesita un ingeniero estructural (que en la construcción de madera a menudo puede calcular y dibujar el carpintero).

Saludos cordiales

K.Brodbeck

Bauexperte

10.07.2013 10:36:46
Hola,

Mal y ahorraste tiempo en el lugar equivocado.

No se trata de que tú misma hagas el trabajo o de que puedas hacer muchas modificaciones. Estás interviniendo en la estructura existente; tus amigos deberían saber que para ello se necesita un permiso de construcción. Si tienes un estructurista entre tus amigos, pregúntale si sus servicios son necesarios para las modificaciones que planeas; ¿cuál es el problema?

Para el banco es diferente; quiere saber exactamente —más allá de las garantías— para qué te dará un crédito. Incluso podría imaginar que un perito encargado por el banco evaluará la propiedad antes de otorgar la aprobación definitiva de los fondos. También podrían ser interesantes los fondos KFW; consulta con un asesor financiero independiente; los bancos comerciales suelen tener dificultades con los fondos KFW.

Pero por encima de todo está el bienestar y la voluntad de la oficina de construcción que te corresponde. Por ejemplo, si el/la encargado/a no está de acuerdo con tu proyecto —como poner una buhardilla y una logia— ¿qué pasa entonces? O si las obras planificadas fracasan porque el patio está sujeto a la regulación agrícola de tierras antiguas. Hay muchas "incógnitas" que deben aclararse en una conversación con los responsables antes de que te preocupes por un préstamo. Especialmente con ampliaciones/construcciones/modificaciones de casas antiguas, he vivido varias sorpresas.

Si por el contrario crees saberlo todo mejor —como dice tu última frase— ¿por qué preguntas aquí?

Saludos, Experto en construcción