Crear un protector contra salpicaduras de grava tú mismo

• Erstellt am 02.11.2020 16:54:53

Pinky0301

02.11.2020 16:54:53
Hola a todos,

tengo otra vez un tema en el que no sé avanzar solo y por eso espero vuestra sabiduría colectiva. Claro que ya he leído en Internet, pero aún no estoy seguro de cómo hacerlo bien.
Nuestro jardinero paisajista se toma mucho tiempo para hacer el presupuesto. Por eso pensé que podría intentar hacer yo mismo la protección contra salpicaduras.
Nuestra casa tiene sótano. Hace poco se instaló un sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS, por sus siglas en alemán) que termina aproximadamente a la altura del borde superior de las ventanas del sótano. Las placas aislantes más bajas tienen forma de cuña y se estrechan hacia abajo. El jardinero paisajista dijo que usaría una lámina con tacos (Noppenbahn).

Pregunta 1: ¿Para qué sirve la lámina con tacos? Entiendo que protege el WDVS de daños causados por piedras, ¿no?
Pregunta 2: ¿Se fija de alguna manera la lámina al edificio? Mi idea era colocarla un poco más abajo que el WDVS, donde se mantendría por la presión de la tierra. ¿Funciona eso? ¿Son suficientes unos pocos centímetros?

Solo necesito protección contra salpicaduras en dos lados de la casa. En uno de ellos ya hay un borde de hormigón. Después de colocar la lámina con tacos, rellenaría con tierra, pondría tela antihierbas y luego piedras pequeñas. En el otro lado hay que hacer un borde nuevo. Para esto me gustaría usar los adoquines que ya tengo.

Pregunta 3: ¿Cómo hago un borde para la protección con esos adoquines? Probablemente lo mejor sea con hormigón. ¿Cómo se hace eso?

Los garajes también deben tener protección contra salpicaduras. Aquí no hay WDVS, y hasta ahora en algunos casos ni siquiera habían protegido contra salpicaduras. Durante 50-60 años, la tierra ha estado justo pegada a los cimientos del garaje (en uno de los garajes hay un aislamiento muy delgado pegado).

Pregunta 4: ¿Se debería colocar una lámina con tacos en el garaje? No veo razón para hacerlo, ya que nunca la hubo.

Bueno, ya se ha convertido esto en una novela. Ah, y también tengo fotos.
1. Garaje
2. Lado de la casa con borde ya existente
3.+4. Con un poco de imaginación se puede reconocer el aislamiento en forma de cuña.

Muchas gracias de antemano a todos los que hayan leído hasta aquí.

Pinky0301

02.11.2020 17:18:36
Lo que me llama la atención al observar las imágenes: en algunas partes, el sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS) en la parte inferior no está completamente enlucido. Es decir, la parte que más tarde estará bajo tierra. ¿Es eso grave?

También encontré aquí una imagen de Sto, mostrando cómo se instaló en nuestra vivienda.

ypg

02.11.2020 22:58:23

Sí, exactamente.

No, se sostiene por la contrapresión.

Se puede prescindir de ella.

como hacerlo: Toma piedras de tu elección y colócalas en hormigón pobre o vierte hormigón pobre inclinado sobre ellas y golpéalas para compactar. Ni siquiera tiene que ser mucho. Se puede hacer por ambos lados, pero también por uno solo. Más o menos 20 cm de profundidad, 10 cm de ancho. Forma una pendiente para el desagüe del agua. No me pondría demasiado cauteloso... si los hombres aquí te explican cómo hacerlo, lo convierten en un acto solemne ;)

Luego rellenas los espacios con grava, idealmente la misma que usaste para preparar el hormigón pobre. Para finalizar, una cubierta permeable al agua; no es necesario un fieltro. No importa cómo se coloque la lámina de puntos: cada uno tiene su propia filosofía. Consejo: si tienes buena motricidad fina, quédate arrodillado junto a los bordillos, tu marido puede pasarte la grava/hormigón pobre. P. D.: usa más material si hay una plaza de aparcamiento o algo así. No hagas la protección contra salpicaduras demasiado estrecha si tienes espacio. Se ve tacaño.

lastdrop

03.11.2020 08:00:06

Sí, ahí puede penetrar humedad. Deberías rellenarlo con masilla (como también se muestra en la imagen del STO) y aplicar una lechada impermeabilizante.

Pinky0301

04.11.2020 12:23:45
Estoy desenterrando :D Me pregunto, ¿cuánto debería tener de altura la capa de grava? Es decir, ¿cuántos cm necesito entre el velo y la parte superior?

lastdrop

04.11.2020 13:39:11
Cuando miro la imagen de [STO], la grava debe llegar hasta debajo del borde inferior del aislamiento térmico. Lo cual me parece lógico como profano, ya que el agua no debe acumularse en el aislamiento.