Planificación de costos, opciones de comparación y reconocimiento del potencial de ahorro

• Erstellt am 30.07.2021 14:00:30

DerRoman

30.07.2021 14:00:30
Buenos días, querido foro de construcción de casas,

mi esposa, mi hijo y yo estamos planeando actualmente la construcción de una casa en el antiguo distrito de Osterode am Harz. Para ello, contamos con un terreno de aproximadamente 660 m² (unos 22*30 m). El terreno presenta una ligera inclinación.

Lo que deseamos:

- Una superficie habitable de alrededor de 120-130 m² (el plan de desarrollo permite dos plantas completas y un sótano, sin embargo, nos gustaría prescindir del sótano)
- Preferiblemente una fachada revestida de ladrillo visto
- Una casa lo más eficiente energéticamente posible
- Carport, entrada para coches y una terraza sencilla
- Una casa a la que se pueda acceder: por tanto, las áreas exteriores deberían estar preparadas para que haya una entrada/camino hacia la puerta principal ;-)
- Lo más lista para habitar posible - colocar baldosas, parquet, etc. no es mi fuerte

Ahora tratamos de orientarnos - la pregunta para nosotros es: "¿Quién construye una casa a qué precio?". Nuestro deseo: recibir un precio comprensible para legos "por todo"; esto significa: la casa pura + áreas exteriores simples (terraza pequeña y sencilla) + entrada para coches (6m*3m) + carport (9m*3m) + conexiones (agua, electricidad, telecomunicaciones), etc., etc.

Las siguientes experiencias hemos tenido en las primeras conversaciones:

- Los proveedores de casas prefabricadas o franquiciados (Town & Country) parecen a primera vista increíblemente baratos; al segundo vistazo, los costes para la urbanización real, la habitabilidad y el diseño de las áreas exteriores son muy elevados; algo que también me da escalofríos: especialmente con Town & Country en internet se muestran precios para fachadas revestidas que en una conversación con el socio local se triplican (“aquí tenemos pocos artesanos que puedan hacer algo así”)
- Las empresas constructoras locales no muestran fácilmente sus cartas y quieren - lo que entiendo - también que se les paguen los trabajos de planificación

Concretamente tengo el siguiente problema: Las empresas constructoras locales, por supuesto, quieren que uno pague una suma por la planificación (generalmente entre 4.000 € y 7.000 €); supongo que quieren evitar trabajos que al final no se paguen si el posible cliente finalmente desiste.

El problema es que esto dificulta la comparabilidad de precios. El constructor A elabora con mucho gusto una oferta tras la primera planificación, que me cuesta bastante dinero. Para poder compararla, tendría que encargar a la empresa B también una planificación y una oferta. Temo que la suma que podría ahorrar comparando ofertas se consuma en los costes de planificación.

Mis preguntas muy concretas:

1. ¿Cómo puedo comparar ofertas de manera eficiente sin gastar una fortuna en costos de planificación?
2. ¿Cómo reconozco trampas en los costos o simplemente partidas caras en una oferta? Sé que una oferta incluye muchas partidas individuales, pero quizás haya constructores experimentados que puedan enumerar las "3 principales prestaciones típicamente ofertadas demasiado caras"
3. ¿Es realmente prometedor negociar precios hoy en día? Tengo un poco la impresión de que las empresas constructoras tienden a rechazar negociaciones - el siguiente interesado está prácticamente ya en la puerta
4. Si la respuesta a la pregunta 3 es positiva: ¿en qué partidas es más probable ahorrar?

Espero sus respuestas y ruego disculpen en su caso preguntas o suposiciones ingenuas. Simplemente no soy un experto ;-)

hanghaus2000

30.07.2021 14:06:28
Muéstranos la pendiente. ¿Plano con alturas y/o fotos?

La pendiente en general es más cara. Igualmente los ladrillos caravista.

DerRoman

30.07.2021 14:16:21
Hola,

lamentablemente aún no hay un plano disponible (si presté atención ayer, ¿esto está descrito con nivelación?) - pero adjunto algunas fotos.

Observaciones:

- IMG_0571 muestra una cerca o muro en construcción del terreno del vecino por encima del terreno que se va a adquirir. Es decir, al observar la imagen, estamos "a la izquierda" de la zanja.
- IMG_0570 muestra el límite del terreno del vecino por debajo del terreno que se va a adquirir (los adoquines están prácticamente en la frontera). El vecino que construyó arriba ha adquirido dos terrenos, por lo que aquí la distancia de nuestra casa en construcción tiene un poco más de "espacio".

Pinkiponk

30.07.2021 15:56:27

Encuentro muy buenas tus preguntas e información y espero con interés las respuestas de los otros foristas, ya que también me serán útiles a mí.

No puedo aportar mucho: habéis descartado el mayor generador de costos, el "sótano", lo cual me parece bien, con la condición de que no tengáis un terreno en pendiente. Para mí, una "ligera inclinación" no es una pendiente y por tanto se puede despreciar.
En cuanto a nuestro proyecto de construcción, puedo decir que muchas y grandes ventanas, muchas puertas ventanas, techos altos y contraventanas son generadores de costos. Como aún no hemos tenido una cita para seleccionar los acabados, lamentablemente no sé más. También conozco que los ladrillos clinker son un generador de costos.

Lo que deseáis, es decir, recibir ofertas detalladas y comparables, lamentablemente no lo hemos conseguido. Pero aquí en el foro seguro que hay personas que han abordado todo esto de manera más inteligente.

De todos modos me alegra que ya tengáis un terreno. Eso parece ser hoy en día el mayor desafío.

Osnabruecker

30.07.2021 16:02:51
Por lo que parece, para vosotros el camino correcto sería acudir a un arquitecto. Necesitáis un experto a vuestro lado, ya que las empresas solo quieren vuestro mejor interés (= euros).

El arquitecto entonces elabora un plan, sobre cuya base solicita ofertas comparables de las empresas. Y esto también por gremios hasta las instalaciones exteriores.

Eso cuesta dinero. (10 % de la suma de construcción).
Pero tienes un plan según tus ideas y un interlocutor que defiende tus intereses frente a las empresas.

ypg

30.07.2021 16:58:24
Hola, preguntas por el contenido del foro :) es decir, ¡complejidad!

No veo una ligera inclinación, veo algo más.

Sí, ¿quién quiere una casa ineficiente?

Con un terreno propio no te libras de esto: un promotor te ofrece todo junto, pero entonces también con el terreno y todo en venta
Con terreno propio te conviertes en promotor y tienes obligaciones, o posiciones de las que un constructor no puede ni quiere librarte.
Solo trabajos de pintura pueden ser gestionados mediante un subcontratista, pero a menudo cuesta más a través de un contratista general que si buscas tú mismo uno o negocias directamente con alguno.

Tampoco existe eso: conexiones, pavimentación y exteriores son tu responsabilidad (a cargo del constructor)

Te lo diré así: nunca podrás comparar ni tener una idea de los precios si no haces tu tarea y absorbes todo lo imaginable tú mismo,
O tienes suficiente dinero y no es relevante. Pero entonces no harías esas preguntas.

¡Llena tablas! Véase arriba.

Ver punto 1

No, hay suficientes personas que quieren construir.

No veo relación con el punto 3. Se puede ahorrar si se hacen trabajos propios y se renuncia a adornos como extras caros.