Costo de la primera consulta y adquisición del diseñador de interiores

• Erstellt am 14.05.2022 00:04:54

AHLK2022

14.05.2022 00:04:54
Buenas noches a todos,
nos interesamos por una casa que aún no está construida, cuyo piso bajo nos resultaba un poco "difícil" y necesitábamos opiniones para la decisión de compra. Así que contactamos a dos arquitectos de interiores.
El proveedor A) ofrece en la página web revisiones gratuitas de planos. Se envía el plano por adelantado, se dibuja durante una videollamada y se da la recomendación de que efectivamente no es adecuado para nosotros. Sin costo.
El proveedor B) también ofrece ayuda en decisiones de compra. Llamamos y expusimos nuestro problema con la planta baja. Enviamos el plano y nuestro problema por correo electrónico. Al día siguiente recibimos una llamada que confirmó que así no nos conviene. Tenía una idea para salvarlo si se hace la entrada por la terraza. Luego llegó por correo electrónico un boceto muy básico y sin escala. Pero me dijeron que primero debía aclarar con la oficina de construcción si se aprobaría. Entonces entraríamos en detalles, si no, lo dejaríamos estar.
Ahora no se puede hacer la entrada por la terraza y en general no nos gustó la idea. Por varias razones decidimos no comprar la propiedad. Ahora nos llegó una factura del proveedor B por 2 horas de trabajo por la llamada y el boceto.
Estoy un poco confundido, pues no hablamos ni del precio ni de un encargo contractual concreto. Si la propuesta no es factible, desde mi punto de vista la llamada de captación no fue exitosa (similar al proveedor A).
Quizás tengo una perspectiva equivocada, pero ¿no deberían también los arquitectos de interiores acordar los precios previamente o, al menos en mi primera llamada, decir que no es gratuito? La tarifa por hora mencionada no está indicada en la página web (incluso hay tarifas más altas), factura sin plazo de pago.
Solo quiero saber si esto es habitual aunque la propuesta no sea realizable.
Gracias y saludos :)

ypg

14.05.2022 00:52:51
Mientras que A ofrece revisiones de planos gratuitas y así fue, B no necesariamente lo ofrece gratis, según lo que entiendo. Él ofrece su servicio, ustedes aceptan y así utilizan el servicio al enviarle el plano. De este modo se genera un contrato. (Oferta - Aceptación). Solo porque el proveedor A lo haga gratis, no significa que sea siempre así. Encuentro razonable y comprensible una compensación por 2 horas de trabajo, también para ustedes. Yo he hecho lo mismo en mi actividad freelance. De otro modo, difícilmente hubiera ganado algo ;)

Nota: los planos se relacionan menos con diseño de interiores y más con tareas de un arquitecto. Los diseñadores de interiores se ocupan del carácter acogedor, el diseño interior, mobiliario, revestimientos de suelo y paredes e interiores.

No considero la comisión como captación, porque ustedes quisieron explorar las posibilidades (ese fue el encargo), y eso lo hizo tanto A como B, es decir, realizaron el encargo.

11ant

14.05.2022 01:32:04
Primero, sobre la confusión actual: me falta tiempo y ánimo para buscar los hilos concretos al respecto, pero en este foro en general se ha debatido repetidamente el tema de que "un contrato con un arquitecto también puede hacerse verbalmente". La problemática especial de los "contratos implícitos" es, por supuesto, no fijar ni una formulación de expectativas positiva ni negativa, con el resultado aquí experimentado de "confusión". El arquitecto ha prestado el servicio y por tanto también se ha ganado su honorario. No aclarar qué resultado se espera: mala suerte, pero no culpa del prestador del servicio. Pero "volviendo" al problema de contenido: ustedes se "engancharon" (otra vez) con una oferta con un marco preestablecido y por ustedes (todavía no he entendido: en este caso por llenar / o de nuevo como la última vez solo aceptable para ustedes bajo la condición de propias sugerencias de mejora) ¿? – entonces tendría que decir después de la historia que lamentablemente su curva de aprendizaje no parece precisamente avanzar como la gata de Schmitz ;-(

SoL

14.05.2022 06:09:56
Dinero de aprendizaje, el contrato está cerrado, el proveedor de servicios ha prestado el servicio...

HilfeHilfe

14.05.2022 08:13:35
Quien pide, paga.

Ya he experimentado que se contrató a un artesano solo para "ver" y luego cobró el desplazamiento porque no se realizó el pedido.

Ser autónomo no es ser el Ejército de Salvación. También un arquitecto tiene que ganarse la vida.

kati1337

14.05.2022 11:11:01
También creo que 2h en este caso parecen apropiadas.

Consejo para el futuro: Generalmente, siempre hablar de esto directamente por adelantado. Yo también tuve una vez a un asesor energético durante una inspección para una propiedad que finalmente no compramos. Pregunté qué cobraba por eso, él dijo que estaba bien, que lo contabilizaba como adquisición, que no costaba nada. Pero yo no lo habría asumido de manera general.
Como es comprensiblemente difícil de evaluar dónde termina la adquisición y comienza el encargo, simplemente siempre preguntar directamente, no hay nada de malo en ello.