Costo / Costo adicional baldosas de formato grande

• Erstellt am 03.10.2021 17:51:26

alex81k

03.10.2021 17:51:26
Hola, queridos miembros del foro,

he comprado mi primer propio apartamento, que se está construyendo, por lo que tengo poca experiencia y agradecería mucho su ayuda.

Con el promotor se ha acordado una equipación básica. Deseos especiales con coste adicional. Los costes adicionales que ahora se mencionan en las ofertas parecen extremadamente elevados.

Sobre todo se trata de los azulejos de pared. La base es el formato 30x60. Según la descripción de la construcción aquí ya se cobraron 75 €/m2 bruto por los azulejos incluidos la colocación, está incluido en el precio de compra. Lo que deseo son otros azulejos.

A todos los precios se suman suplementos por deseos especiales para la colocación de azulejos de porcelánico fino en la pared bruto 10 €/m2 así como para la colocación de azulejos rectificados (de borde afilado) 12 €/m2.

Sumando todo, para mí se añaden además a la base precios brutos adicionales
- para formato 60x120 cm + 70€,
- para formato 120x120 cm + 135€,
- para formato 20x120 cm + 123€ (Italgraniti LUX Listello Mix Pietra, en 5 patrones diferentes de superficie, pero mismo tamaño, en colocación irregular).

Por insertar una delgada moldura decorativa metálica 0,3x120 cm (no incluida en la base) entre los azulejos de 20x120 se cobra 82 €/ml bruto.

Además, para los azulejos en sí, el colocador pide mucho más que lo que yo podría conseguir por mí mismo en la misma tienda especializada en materiales de construcción.

En otras partidas ocurre algo similar con mi promotor. Por ejemplo, si quiero otra ducha o grifo, el instalador sanitario pide como coste adicional aproximadamente el PVP de este artículo. En una tienda de bricolaje o en un comercio online se consiguen artículos idénticos un 50-60% más baratos. Pero no puedo comprar allí, la empresa especializada responsable no instalaría eso "por garantía".

¿Alguien ha tenido experiencia en una situación similar?

¿Cuáles son los precios “normales” para azulejos rectificados de porcelánico fino de pared en los formatos 20x120, 60x120, 120x120, 120x240?

Si la empresa especializada responsable (por ejemplo para sanitarios) está dispuesta a instalar ciertos aparatos (por ejemplo ducha), ¿estoy obligado a comprar solo en esa empresa? Ellos mismos los adquieren a través de R+F. ¿Puede esta empresa especializada negarse a instalar aparatos idénticos que yo mismo haya comprado?

¡Saludos desde Baviera!

Alex

RE-1407

04.10.2021 11:29:15
Buenos días,

en principio, se aplica que el alicatador o la empresa de fontanería no quieren instalar artículos adquiridos externamente, ya que no los han comprado ellos y por lo tanto no quieren asumir ninguna responsabilidad. Con ello se pretende evitar o dificultar al propietario del inmueble que encargue los artículos por su cuenta y luego los haga instalar a través del alicatador o fontanero del promotor, según mi experiencia de los últimos 10 meses.

Había excluido el gremio de alicatadores y me encargué personalmente de buscar uno. Por casualidad, resultó ser el mismo alicatador que trabaja para el promotor, fue pura coincidencia. Él quería lo siguiente:
Azulejo de pared 120x120: 62€/m²
Azulejo de pared 80x80: 57,12€/m²
Azulejo de suelo 120x120: 50€/m²
Azulejo de suelo 80x80: 45€/m²

El gremio de fontanería sólo lo descarté parcialmente, pero el fontanero no quiere instalarme ducha/bañera/lavabo, sistema de ablandamiento de agua, etc., lo cual no es un problema en principio, pero tampoco estoy obligado a pagarle por ejemplo 2600 por el mismo sistema de ablandamiento que se puede conseguir por menos de 2000.

En tu caso, si consideras que es muy caro, yo haría que te excluyan ambos gremios.

Schneckham

04.10.2021 12:58:59
Con nosotros funciona de manera similar.
El precio de los azulejos se indica como [UVP] y todo lo que supere ese precio lo pagamos por separado.
Igual con la instalación de formas especiales.
Con nosotros, el recargo de 60*30 a 60*60, por ejemplo, cuesta 22 euros/m² netos.
Al adquirir los accesorios sanitarios también hay un cierto margen. Por ejemplo, el sanitario compra un 30% por debajo de [UVP] y así obtiene la ganancia. Puedo entender que no quiera instalar las cosas que ha adquirido él mismo.

Imagina que instala una bandeja de ducha que tú has conseguido.
Esta se agrieta después de x semanas y entonces empiezan los problemas. ¿Error de material? ¿Error de instalación? etc. El montador tiene un gran trabajo y necesidad de explicaciones con cosas con las que no ha ganado ni un centavo.
Quizás puedas ofrecerle que no lo responsabilices por defectos en las piezas compradas. Lo cual sería una desventaja para ti si realmente hubiera algún problema.

RE-1407

04.10.2021 13:05:57

Eso también se lo ofrecí al fontanero, que lo eximiera de responsabilidad e incluso que le pagaría por instalar todo, pero él se pone terco y argumenta que luego sólo hay problemas, etc., aunque yo lo libere de responsabilidad... pero en la construcción también trato con gente que realmente no sabe lo que significa responsabilidad.

11ant

04.10.2021 13:20:48

Para ti tu apartamento puede ser algo emocional, pero un promotor lo levanta a toneladas cúbicas a ritmo acelerado. De tu deseo por azulejos más grandes depende una cadena de requerimientos que un profano apenas puede imaginar sobre la calidad de planitud del soporte, etcétera, tralalá. Acéptate con el formato, que tampoco es pequeño, de 30x60 y, por el amor de Dios, no lo saques del catálogo de muestras del promotor. Con tus exigencias de perfección solo te traerás discusiones sobre chapuzas y defectos que te harán arrepentirte amargamente de buscar el ciento por ciento. ¡No malinterpretes el dicho popular de que el primer apartamento propio se compra para un enemigo como una máxima de acción!

El problema de la garantía con los "oficios relacionados" es bastante serio. No me gustaría determinar hasta qué punto un entendimiento comercial sobre la exención de riesgos de responsabilidad encaja con el derecho de garantía según el código de construcción y el VOB dependiendo de con qué pie se haya levantado hoy el juez de primera instancia. Ahí puedo entender al artesano.

Sparfuchs77

04.10.2021 13:24:55

¿Quieres decir que los precios son adicionales a los costes ya incluidos y que eso también es por metro cuadrado?

¿Con costes de material para el azulejo o solo la instalación?

Tengo 30x60 en el cuarto de servicio y estoy muy contento de no haberlo puesto en el resto de la casa. Los gustos son así de diferentes ;) En mi opinión, esto no tiene nada que ver con ser "conformista". Pero entonces, como constructor, también tengo que aceptar las consecuencias.

- o pagar el sobreprecio (aunque sea exagerado)
- o eliminar el oficio y subcontratarlo a terceros