Ejecución correcta de la separación térmica casa/garaje

• Erstellt am 02.05.2020 18:52:43

Harakiri

02.05.2020 18:52:43
Hola a todos,

estamos ahora mismo con los últimos detalles de la planificación de la construcción de nuestra casita, y hay algunos puntos problemáticos donde no estoy del todo seguro de cuál es el camino correcto.

Principalmente me preocupa la correcta ejecución de la separación térmica entre la casa y el garaje. La casa se va a construir en una (ligera) pendiente, el sótano o nivel inferior estará casi enterrado hacia el norte, mientras que hacia el sur estará completamente abierto, todo realizado en hormigón WU, con paredes de 24 cm (paredes prefabricadas + hormigón in situ) más 14 cm de aislamiento perimetral de XPS. Sobre esto irá una casa prefabricada de entramado de madera de 1,5 pisos. En el sótano/nivel inferior se creará una zona de estar/departamento independiente y una zona técnica, todo dentro de la envolvente térmica; el estándar deseado para toda la casa es KFW 55 (esto es importante para nosotros).

Junto a esta zona aislada debe haber, inmediatamente contigua y conectada mediante una puerta (T30), el garaje (preferiblemente sin aislamiento). Si es relevante, el techo del garaje será transitable y ajardinado, porque la entrada lateral (acceso al jardín) de la casa se encuentra justo encima. Para mejor orientación he adjuntado un fragmento del plano, aunque en él todavía aparece la ejecución del garaje como espacio aislado (lo cual no deseo).

El asesor energético ha indicado que debe haber obligatoriamente una separación entre la casa y el garaje, continua a través del techo, las paredes y la losa de cimentación. La separación debe estar aislada con placas de XPS de 140 mm. Debido a esto, se añadirá una pared más del lado del garaje, con un grosor por determinar. La arquitecta, en cambio, no está nada contenta con esta idea y recomendaría más bien una junta pequeña con 2 cm de aislamiento más aislamiento interior.

Por lo que he leído, la idea del asesor energético sería la correcta, pero no estoy seguro de si no trae problemas propios.

Por ejemplo, no sé cómo afecta el problema del agua de condensación en una especie de semi-“aislamiento de núcleo”, ¿hay que esperar problemas?

¿Existen problemas posibles debido a los diferentes asentamientos de los componentes? Mi idea era aislar solo la losa del suelo de la casa (140 mm de XPS) y dejar la losa del garaje sin aislar.

¿Cómo se oculta una junta constructiva así? ¿Se puede simplemente enlucir encima o se necesita algo más?

¿Alguien ha planeado y ejecutado algo (similar) y, si es así, cuáles fueron vuestras experiencias?

¿Existen otros caminos que lleven a Roma?

¡Gracias!

11ant

02.05.2020 21:05:52

Pero entonces probablemente sin parada en Bielefeld
Felicitaciones por los dos 850i

Desde tu punto de vista este puede ser el problema agudo principal, pero tú conoces el proyecto completo - nosotros no. Si nos dejas echar un vistazo un poco más profundo, probablemente sea posible dar mejores consejos.

Harakiri

03.05.2020 10:45:29
Ehm, no, mejor no, quizás encuentren más problemas en ello, entonces tendremos que replantearlo todo.

No, en serio, adjunto los demás planos, llenos de sótano, planta baja, así como las vistas laterales, por si acaso fueran útiles.

Y no, los carros grandes solo están como marcadores de posición. Por suerte soy jugador de golf, así que en mi futuro garaje también quedará espacio para unas cuantas bicicletas.

11ant

03.05.2020 10:54:14
Podrías tener razón - más temprano sería hoy por la noche ...

kbt09

03.05.2020 11:45:16
En las puertas de terraza alrededor de la mesa de comedor, reconsideraría cuál hoja debe ser la que se abra y cuál la que se deslice. En la puerta en la parte inferior del plano, escogería la derecha, que está más cerca de la cocina, y en la puerta a la izquierda del plano, elegiría la superior del plano, que está más cerca del sofá.

Harakiri

03.05.2020 22:20:35
Gracias por la indicación - también lo discutimos un poco de un lado a otro. Yo lo habría hecho como tú sugeriste, pero mi esposa dijo que la otra dirección de apertura sería más cómoda para personas diestras como nosotros, lo cual tiene sentido para mí. Aún estamos "meditando" sobre eso.