Convertir espacio verde en terreno edificable

• Erstellt am 09.12.2020 21:07:55

Daniel150488

09.12.2020 21:07:55
Hola,

tenemos la siguiente consulta y como esta será nuestra primera construcción de una casa, esperamos algunas respuestas útiles :)

Mi esposa y yo hemos estado buscando una casa o terreno durante años y hasta ahora hemos tenido poca suerte.
Hace dos años se desarrolló una zona de nuevas construcciones en el pueblo de mis padres.
El ayuntamiento compró a un agricultor una gran parte de su terreno (zona verde).
Cuando hace unos días visitamos la zona de nuevas construcciones en busca de espacios para construir, vimos que justo en la calle de la zona de nuevas construcciones hay un espacio de construcción de aproximadamente 3500 m² que es un prado silvestre.
Este espacio limita directamente con la última casa nueva y, como dije, también está situado directamente en la calle residencial.

Como conozco al propietario, pensé en preguntar...
Originalmente, el ayuntamiento quería comprar toda la zona verde al agricultor.
Pero él solo les vendió "15000 m²" en ese momento y no pudo llegar a un acuerdo con el ayuntamiento sobre la zona verde contigua en la que estoy interesado.
Aun así, el ayuntamiento continuó desarrollando la calle porque estaban seguros de que aún conseguirían el terreno.
Como él no soporta al actual alcalde y este aparentemente le ha amenazado con una expropiación, dijo que definitivamente no venderá al ayuntamiento.

Sin embargo, él nos vendería una parte del terreno, aproximadamente 600 m².
Ahora mi pregunta es, dado que se trata de una zona verde, ¿si se puede convertir en un terreno edificable y con qué esfuerzo estaría relacionado?
¿Puede el ayuntamiento negarse a un cambio en el uso del suelo por despecho?
¿Cómo han sido vuestras experiencias, también en cuanto al posible plazo?
Muchas gracias por sus respuestas y disculpen el texto largo :)

WilderSueden

09.12.2020 21:20:54
La tierra con expectativas de construcción no es terreno edificable. Nadie puede decirte actualmente si podrás construir allí en vida. Puede que al municipio no le apetezca tener disputas y compre el próximo terreno para construir en otro lugar. Quizás se elija un nuevo alcalde que le compre algo a su cuñado (por supuesto, un prejuicio malo sobre la vida rural ;) )

11ant

09.12.2020 23:23:28
Tu pregunta es un clásico y aquí aparece más o menos una vez al año, toma por ejemplo este hilo: (o algunos otros con términos de búsqueda como Grünland, Flächennutzungsplan etcétera). Básicamente, un plan urbanístico tiene un área de validez, y solo allí se aplica, - no en todas partes desde donde se pueda ver el área de validez o incluso escupir hacia ella. Las áreas vecinas generalmente se abordan solo cuando las áreas de construcción designadas existentes están vendidas en un setenta por ciento y la demanda continúa - antes, muy raramente. Los procedimientos son demasiado complicados para que un municipio reserve grandes cantidades de terrenos destinados a la construcción o incluso su urbanización. Según la experiencia, las áreas que suelen haber sido excluidas en las asignaciones anteriores de terrenos para construcción debido a alguna competencia sobre quién tiene más aguante, entran en turno con prioridad especial - raramente antes de que al menos uno de los contendientes haya fallecido.

hanse987

10.12.2020 12:51:24
También tengo un caso así ahora. Mi terreno está justo en el límite del pueblo con la última casa, pero es área exterior. Hace 3 semanas tuve una cita de 1,5 horas con el alcalde y 2 empleados, que me informaron sobre las regulaciones legales. Actualmente no hay posibilidad de un permiso individual, sino sólo si toda la zona se cambia en el plan de uso del suelo como zona edificable. Lo negativo para mí es que en nuestro pueblo se está designando una nueva área de construcción y todavía hay algunos terrenos sin construir. Sólo cuando la zona de construcción esté vendida excepto 2-3 parcelas, quieren empezar algo nuevo. Me dijeron que dentro de 5 años podemos hablar de nuevo. La calle pasa por mi terreno, hay agua y la alcantarilla sólo necesitaría ser un poco alargada. ¡Así que casi toda la infraestructura está disponible! También es problemático que es muy difícil designar nuevas áreas porque las normas legales buscan reducir la densificación en el uso del suelo.

Básicamente sólo puedo decirte que si el municipio no está dispuesto a hacer algo allí, no construirás una casa en ese lugar. La única posibilidad es que conozcas a alguien en la oficina del distrito, pero ellos también tienen sus directrices.

Tolentino

10.12.2020 13:06:47
En referencia a otro hilo ( ) aquí: Alternativamente creas un gran estanque en la propiedad y usas una gran casa flotante. O estacionas una a tres autocaravanas en la propiedad y cada pocas semanas las desplazas un metro.

11ant

10.12.2020 13:10:35
Y si es el propio jefe del distrito: el plan de uso del suelo es desarrollo regional. Ahí también el jefe del distrito solo interviene en la medida en que se encuentre con el presidente del gobierno en el buffet de la Cruz Roja / VdK / Kolping o similar. Una casa unifamiliar quizá cree ocho puestos de trabajo por medio año; para eso nadie te va a tratar como "inversor" ;-) Por cierto: si la densificación reduce el consumo de suelo, lo cuestiono mucho. En cuanto a la expansión de la región, sí, pero el sellado del suelo inevitablemente aumenta. Se puede ahorrar espacio en calles, pero eso se vuelve a gastar en los accesos para vehículos con cabeza de "pipa". Lo que podría traer (un poco de) alivio sería una tendencia hacia casas bifamiliares como la forma de construcción más eficiente en espacio.