Hola,
Retomo este tema.
Tengo una casa unifamiliar, construida en el 55, que en 2009 hice “hermética al aire” con nuevas ventanas, barreras de vapor y aislamiento. Para evitar la formación de moho instalé una ventilación controlada de viviendas [Helios Kontrollierte-Wohnraumlüftung EC 450 Pro].
Ahora me he dado el lujo de tener una estufa de leña. Después de hablar con varios fabricantes de estufas quedó claro que necesito una estufa RLU certificada (independiente del aire de la habitación). Así que pagué gustosamente 500 euros más y ahora tengo un cajón de cenizas de difícil acceso, pero no importa.
El problema ahora es el cerrajero, que a pesar de la RLU exige un detector de presión. Tengo cartas de la asociación de cerrajeros y del DIBt que indican que para RLU certificadas las medidas adicionales de seguridad serían exageradas, sin embargo, el cerrajero exige un certificado que demuestre que la [KLW] no puede generar más de 8Pa.
Los fabricantes del sistema y la empresa de ventilación no pueden dar esta confirmación. Es lógico porque si la unidad funcionara en su nivel más alto y fallara el ventilador de aire de admisión, probablemente se alcanzarían los 8Pa.
Pero no quiero instalar un detector de presión porque: habría que romper paredes para el cableado, costaría aproximadamente 1000 euros, tendría un panel de control feo en la sala y para qué compré la RLU.
Además, el detector de presión no es una seguridad 100%. ¿Qué pasa si tengo una presión negativa por debajo del umbral de activación (4Pa) y la puerta está un poco abierta, por ejemplo, por un trozo de madera?
¿No tiene más sentido instalar un detector de CO?
Estos aparatos dan alarma solo cuando realmente hay un problema, funcionan con baterías, se pueden instalar fácilmente en cualquier lugar, tienen autoinspección y cuestan solo una fracción.
Saludos desde Duisburg
Michael