Renovación integral de una casa unifamiliar construida en 1960 en una pendiente

• Erstellt am 23.02.2025 16:58:56

wiltshire

24.02.2025 08:34:35
En tu desglose no puedo encontrar errores y tampoco se me ocurre de inmediato qué falta.

En cuanto a la instalación fotovoltaica, aún estás trabajando en ella. Te recomiendo ajustarla bien al consumo propio. En cuanto al almacenamiento, no optaría por un almacenamiento con acoplamiento en CC como en nuestra casa y como suele ser habitual, sino que prevería el espacio y la conexión para un almacenamiento con acoplamiento en CA, que no solo pueda almacenar la energía fotovoltaica, sino también, en combinación con una tarifa de mercado Spot, energía de la red eléctrica. Lo bueno de esto es que estos sistemas pueden ser fácilmente instalados posteriormente. Solo hay que pensarlo bien y listo.

Eso también pensé yo, con la diferencia "Hazte el favor"...

3601487

24.02.2025 08:55:55

¡Muchas gracias por tu/su esfuerzo, eso me tranquiliza junto con las declaraciones anteriores de los compañeros del foro!

La mayor preocupación eran los costos de la apuntalación de los cimientos y el buen sellado e aislamiento de la nueva losa del suelo. En internet se leen a menudo historias realmente horribles al respecto.

La instalación fotovoltaica está fijada en las dos buhardillas del techo. Una buhardilla está orientada al sur con unos 32 m² de superficie, la otra al norte con unos 28 m². Ambas buhardillas tendrán una inclinación de 25°, además se pondrán módulos en la barandilla sur del balcón, por lo que en total llegaré a unos 5-6 kWp (ya descontadas parcialmente las pérdidas de la zona norte). Como hago todo eso yo mismo (excepto las subestructuras en el techo y las canalizaciones estancas, que hará el techador), casi podría salir rentable. Pero en realidad eso no me importa mucho; para mí se trata de cierta autonomía y aspectos ecológicos.

Respecto al almacenamiento, ya existen sistemas de baterías "apilables". Así que empezaré con unos 6-8 kWh y, si es necesario, podría añadir más después. Tomo en cuenta la indicación sobre los sistemas acoplados en AC, podría tener sentido considerando futuras aplicaciones de redes inteligentes y tarifas correspondientes.

Tomado en cuenta, en lugar de laminado se usará un parquet adecuado. Debe ser bonito y duradero.

wiltshire

24.02.2025 09:22:38

No vas a conseguir más adelante un almacenamiento típico actual que sea compatible con redes inteligentes. Es mejor que empieces desde el principio con un sistema adecuado o que reserves el presupuesto para más adelante. Según mi valoración con cierto conocimiento del sector, el desarrollo de precios para los sistemas de almacenamiento compatibles con redes inteligentes en los próximos 2 años será tan favorable para los consumidores que apenas habrá diferencias con respecto a un almacenamiento simple acoplado a CC.

3601487

24.02.2025 09:43:29
Voy a instalar una combinación de un sistema Loxone (completamente cableado por líneas Ethernet) y un sistema KNX (para ciertas funciones autónomas como la iluminación del techo en caso de fallo del sistema Loxone). Las interfaces para, por ejemplo, la calefacción o el sistema de ventilación probablemente se crearán mediante un Modbus (o similar). A través de esto también se puede configurar una gestión inteligente de la carga, incluyendo almacenamiento de baterías, estación de carga y bomba de calor. Eso es lo que entiendo por "Smart-Grid". La conmutación/control de los dispositivos de consumo controlables según el §14a o el uso de tarifas eléctricas variables (TAF2 en SMGW) es independiente de esto y probablemente se gestionará a través del medidor inteligente (cuando todos los escépticos ya no estén y finalmente se implemente a gran escala en los hogares). Yo mismo trabajé en una empresa de suministro energético en el área de medición inteligente, y eso fue y sigue siendo un lío.

Para mí, lo primero es optimizar mi autoconsumo y jugar un poco. Profesionalmente trato mucho con todo tipo de sistemas industriales de bus y también sé programar un poco. Todo el sistema de gestión energética y automatización del hogar será entonces mi juguete futuro, con el que me ocuparé en mi tiempo libre. Por eso también estoy dispuesto a gastar dinero si me interesa. No tiene que ser económico (si lo es, mejor aún).

Pero todo esto no es fundamental para la planificación económica que tengo ahora delante. Primero terminar la casa, las distracciones vendrán al final, si quedan dinero y nervios.

hauskauf1987

24.02.2025 16:43:00
Wow mega interesante y una tabla de costos muy sólida
Vengo del campo y puedo decirte que con muchos números de tu desglose estás bien!
¡Mucho éxito!

3601487

24.02.2025 17:14:16

¡Gracias, anima! ¿Ves en algún lugar desviaciones mayores?