Comparación de ofertas para estudio de suelo para construcción

• Erstellt am 13.05.2013 20:47:35

CharlieBrown

13.05.2013 20:47:35
Buenas tardes a todos,

intentamos comprar un terreno en el distrito HS.
No se ha decidido aún si construiremos con o sin sótano.

He pedido a dos empresas una oferta para un estudio del suelo.
Una oferta es claramente más extensa en texto y también más cara.
Como legos, los puntos principales me parecen ser:

Oferta A:
- 2 perforaciones con martillo de núcleo de diámetro 36/50 mm, incluyendo la identificación y descripción del suelo por parte del operador del equipo, profundidades hasta 5,0 m
- 10 tomas de muestras de suelo, identificación del material perforado desde el punto de vista geológico y de contaminación perceptible organolépticamente
- 1 sondaje con martillo hasta 5 m según DIN EN ISO 22476-2
- Evaluación, registro de los puntos de perforación, presión admisible del suelo, nivel de agua de diseño, recomendación de cimentación, impermeabilización, módulo de asiento

La oferta B es mucho más breve en texto, pero también más barata:
- Estudio del terreno incluyendo desplazamiento, dos perforaciones pequeñas con martillo, evaluación en tabla y levantamiento topográfico del terreno.
- Además, se puede contratar por 100 euros cada uno "Sondaje ligero con martillo"
No se menciona nada sobre profundidades ni muestras de suelo.

¿Alguien de vosotros puede valorar estas dos ofertas?

Gracias y saludos

ypg

13.05.2013 22:13:13
Respondo con la indicación de que nuestro tema de informe geotécnico ya tiene meses de antigüedad y que yo mismo soy un aficionado informado (he leído y comparado 6 ofertas de peritos):
A qué geólogo se contrate depende principalmente de las circunstancias. ¿Quizás ya existe un informe antiguo?
Si tienes tierra de cultivo, me pregunto para qué podrían servir las muestras de suelo. Si tienes un terreno en una antigua zona industrial, deberían tomarse muestras de suelo. En última instancia, con los análisis de suelo se quieren determinar contaminantes. En mis casos siempre fue un costo adicional.
El diámetro de la perforación probablemente no importe. Las profundidades se pueden concretar, no deberían ser menos de 590 cm (¿o eran 690?).
En última instancia, como propietario quieres una recomendación para la cimentación y conocer el nivel freático.
2 perforaciones con muestreo por percusión y una sondeo por percusión es probablemente el “encargo normal” para una casa unifamiliar.
Quien lo sepa mejor que yo, puede corregirme con confianza.
Por cierto, pagué alrededor de 650 bruto por una oferta en el rango medio.

Bauexperte

14.05.2013 00:53:56
Hola,

Eso seguramente dependerá del presupuesto; pero como en HS usualmente se trabaja más los fines de semana que entre semana, tal vez también sea una cuestión de "quién es quién".

Al encargar un estudio del suelo no deberías escatimar en el último euro; barato al final siempre resulta bastante caro. En esta área tan sensible, con seguridad, porque sobre los resultados del estudio se realiza la cimentación.

Por cierto, en este contexto también quiero contradecir a mi predecesora; incluso bajo el campo puede haber, por ejemplo, una vena de agua. Construir una casa sin estudio del suelo es algo bastante tonto y caro.

Para mí la oferta B queda descartada de entrada; ya que el sondaje con barrena (necesario para determinar la densidad del terreno) se ofrece además como servicio especial, debería ser muy barato.

Por lo demás, aquí como en el contrato de obra posterior, lo que no está incluido se considera no contratado. Un buen estudio del suelo encargado aquí en Renania suele costar 800-900 euros más IVA, dependiendo de si es con o sin infiltración; ¡siempre un dinero muy bien y sabiamente invertido!

Saludos, experto en construcción

CharlieBrown

14.05.2013 13:16:59
Hola a todos,

gracias por vuestros comentarios.

Mi pregunta aún: ¿se considera generalmente suficiente con 2 perforaciones por percusión y 1 sondaje por percusión?
También se lee a menudo sobre 4 perforaciones en las esquinas previstas del edificio...

El terreno es el antiguo terreno de ampliación de un cementerio. No sé exactamente cuántos años tiene el cementerio, pero ya tiene varias décadas.
Parece que no hay contaminantes industriales, pero la información sobre el terreno de construcción es lo suficientemente importante de todas formas.

Gracias y saludos

Bauexperte

14.05.2013 14:21:30
Hola,

2 + 1 se ha establecido, como ya ha escrito ypg, como algo bastante "normal".

Saludos, Bauexperte

ypg

14.05.2013 18:02:25

Según mi conocimiento, el suelo del cementerio está contaminado y lleno de sustancias nocivas...