Aquí tenemos un pozo y una cisterna.
Mis padres hicieron perforar el pozo. En el pozo hay una bomba sumergible que desde entonces bombea el agua a un depósito de presión. Lo único que hubo que renovar después de casi 30 años fue el depósito de presión porque se había oxidado. Por supuesto, aproveché para renovar varias otras cosas al mismo tiempo.
La cisterna se instaló hace solo unos años porque los costos anuales de eliminación del agua de lluvia me parecían demasiado altos.
Conseguí un tanque de plástico de 4 m³. Conecté las tuberías de agua de lluvia. Todo hecho por mí mismo. Y después de unos 6 años ya se registraron ganancias.
Ahora pasemos a lo que desea saber.
No se puede decir realmente si para ti una cisterna es suficiente o no.
El tamaño que puede o debe tener la cisterna depende de la superficie conectada (techo, entrada, etc.), así como de la cantidad de precipitación y, por supuesto, del tamaño del jardín y de las plantas que haya allí. Y, por supuesto, también del presupuesto.
Solo puedo contar cómo fue aquí en los últimos 2 veranos. Como aquí principalmente tenemos un huerto de uso, había que regar bastante. Porque uno también quiere cosechar algo. Por eso prácticamente todos los días funcionaba un aspersor en alguna parte del terreno. Por eso supongo que se necesitaban al menos 3 m³ al día. Esto significa que nuestra cisterna, incluso si hubiera estado llena, solo habría durado un máximo de 2 días.
Sin el pozo no hubiera sido posible aquí.
Así que, si es posible, haz que te hagan perforar un pozo (no cavar) con un diámetro de tubería de al menos 125 mm. Luego coloca una bomba potente allí, pon un depósito de presión en el sótano y conéctalo a la tubería hacia afuera.