Construcción cerrada mediante cocheras transitables

• Erstellt am 22.06.2021 14:47:43

Baufrau23

22.06.2021 14:47:43
Hola a todos,

hemos comprado una brecha urbana bastante complicada en una propiedad existente. Originalmente se planeó dividir el terreno y construir 2 "casas adosadas" allí, pero no funciona debido a que, tras las negativas de la oficina de construcción, la superficie del sótano no es suficiente para una vivienda sin barreras. Ahora la solución es una casa para 2 familias con el alquiler posterior del apartamento superior.

Desafío: se trata de la construcción continua. Sin embargo, la superficie del terreno es demasiado grande para poder cerrar completamente la brecha (14,5 m de ancho) Y según la oficina de construcción, para garantizar los 2 lugares de estacionamiento, debemos asegurar un paso hacia el jardín.

Por eso surgió la idea de reorganizar el uso principal en un carport de modo que, según varias sentencias, no requiera un espacio de separación. Véase abajo.
Ahora preguntamos en la oficina de construcción cómo se comporta esto y recibimos la siguiente "propuesta" que ahora queremos implementar de alguna manera, ya que es una alternativa económica para cerrar la brecha urbana.
"No basta con construir una 'simple losa de hormigón' como carport para cerrar la brecha. (Como planteamos en la idea, véase la imagen.)

Una idea de solución es: construir una terraza en el techo tanto en el primer como en el segundo piso: de doble altura con barandillas de hormigón en cada uno. Esto podría ser una solución, aún por evaluar definitivamente, desde la perspectiva urbanística para mantener la construcción continua. Paredes cortafuego en el límite de la propiedad. Por ejemplo 3x3 metros.
Se puede acceder a la terraza superior desde el ático, por así decirlo. Y la del primer piso como dibujé en mi primer boceto, desde el primer piso.

Lamentablemente, nuestro arquitecto amigo que nos ayuda está de vacaciones y en dos semanas será el interlocutor de la oficina de construcción... ¿Alguien ya ha implementado algo así y tiene un consejo para nosotros?
En realidad, la apariencia no es tan importante en este punto. Necesitamos una solución asequible...

Gracias por ideas constructivas e intercambios que nos ayuden con nuestro problema.

Sentencia: "Lo decisivo es la actual normativa sobre espacios de separación. (También) según esto, el garaje con terraza en la azotea no es permitido ni autorizable en las superficies de separación, en particular no se trata de un garaje límite privilegiado según § 6, apartado 11, frase 1 del código de construcción de NRW. Esto se debe ya a que la altura media de la pared supera los 3 m. Por lo demás, un garaje límite privilegiado pierde esta condición al construir una terraza en su techo,..."

11ant

22.06.2021 17:13:30
Aquí estás metiendo un saco lleno de información individual en tu contribución, que básicamente solo me hace entender "estación de tren" (pueblos checos, pero ferrocarril suabo). ¿Es una zona de plan urbanístico, y para el terreno estaría prescrita una edificación cerrada (con grupos de casas o con casas en hilera)? - ya no consigo combinar bien "edificación cerrada" con "distancia lateral a la frontera". Sin mucha más información (plan urbanístico, extracto catastral, imagen aérea, ...) veo que vas a tener que esperar mucho por ayuda. Justo a los expertos les faltan luego fundamentos esenciales.

... además me sobrepasa intelectualmente.

Baufrau23

22.06.2021 17:29:45
Por eso surgió la idea de reorganizar un carport como uso principal para que, según varias sentencias, no requiera una zona de distancia. Ver abajo.
Ahora hemos consultado con la oficina de urbanismo cómo se maneja esto y recibido la siguiente "propuesta" que queremos implementar de alguna manera, ya que es una alternativa económica para cerrar el espacio edificable.
"Para cerrar el espacio edificable, no es suficiente construir una "simple losa de hormigón" como carport. (Tal como lo consultamos como idea, ver imagen.)
Una idea de solución es: construir en el primer y segundo piso una terraza en la azotea: de doble planta, cada una con barandilla de hormigón. Esto podría ser una solución, aún por verificar definitivamente, desde la perspectiva urbanística para asegurar la construcción cerrada. Muros cortafuegos en el límite del terreno. Por ejemplo, 3x3 metros.
De esta manera se podría acceder a la terraza superior desde el ático. Y a la del primer piso, tal como está dibujado en mi primer boceto desde el primer piso.

Gracias por tu mensaje. Quizás no eres tú quien puede responder mi pregunta. Si alguien ya se ha ocupado del tema, me imagino que es comprensible. La construcción cerrada está definida de forma muy concreta. Construir pegado al vecino a izquierda y derecha… sin zonas de distancia. ¿Cómo construyo el carport transitable con terraza en la azotea, pegado directamente a la casa del vecino, de doble planta en el primer piso y ático con barandilla de hormigón?
Ver boceto - donde está dibujado el carport simple. ¿Qué se debe tener en cuenta? ¿Alguien tiene experiencia / consejos que vayan más allá de la sentencia?
¿Qué datos faltan? Quizás que se debe respetar la línea de construcción en la fachada principal a la calle. Pero desde mi punto de vista eso no es relevante para la pregunta…

Escroda

23.06.2021 00:39:57

Me temo que tus ideas son incorrectas.

Sí. ¿Y por qué entonces planeas el cuerpo principal con distancia a la linde?

Y justamente para responder a esta pregunta, se debe conocer el plan de ordenación urbana completo, si es que existe. De lo contrario, se necesitan datos sobre la construcción circundante.

... que el edificio completo se construya en la línea de la linde.

El fallo no tiene nada que ver con tu problema.

- El plan de ordenación urbana
- La construcción vecina
- La categoría del edificio
- Un plano de situación (extracto del catastro) de toda la parcela con indicación de superficies

¿Por qué?

¿Sólo por los estacionamientos o también por una segunda vía de evacuación?

¿Cómo me lo imagino?

¿Es esta la propuesta de la oficina de construcción?

Baufrau23

23.06.2021 06:38:20
Buenos días,

todo claro, entonces gracias por vuestro tiempo. Sí, esa es la propuesta del departamento de urbanismo. Por eso pensé que la concentración en este punto sería suficiente y que se encontraría alguien que conociera el tema. La sentencia es la conclusión inversa para nuestro caso. Un garaje con terraza en la azotea es un uso principal (en lugar de un edificio accesorio normal, debido a la estancia de personas) del edificio y no se puede construir en la línea divisoria en caso de construcción abierta. Tenemos que construir en la línea divisoria (construcción cerrada) y aprovecharíamos esta sentencia.
Espero hasta que nuestro arquitecto regrese. Me lo había imaginado demasiado fácil.
Eliminaré el tema - si encuentro cómo hacerlo - para que no más personas inviertan tiempo.
Un saludo y todo lo mejor.

11ant

23.06.2021 10:33:54

Has encontrado a alguien que está familiarizado con el tema. Y esa persona prácticamente te ha hecho una lista de compras con los puntos que aún necesita saber para poder ayudarte de manera calificada. Es una pena si tanto servicio aún no es para ti paraíso :-(

"Menos por menos es más" aquí no te lleva a nada, salvo a conclusiones erróneas inversas. No puedes cumplir un sistema constructivo cerrado simplemente construyendo cosas "prohibidas en sistema constructivo abierto". ¿Por qué no respondes preguntas muy simples que pueden marcar diferencias significativas? En el caso de la casa adosada, el garaje sin terraza (o taller) también bastaría, pero en el grupo de casas no.
No puedes aprovechar sentencias aquí, pero sí a un topógrafo que no solo pueda servirte propuestas competentes ya hechas basadas en hechos, sino que incluso te quite el trabajo de pensar qué hechos necesitaría.
Con algunas personas tengo la impresión de que se gustan en su autoimagen de rubia...