Yo elegiría la variante 2 con un sofá pequeño junto a la pared de la ventana. Aunque entonces se tapa una ventana, a muchos no les gustaría que puedan pasar detrás de ellos; esa sensación de no estar protegido no les agrada a muchos. Quizás se pueda contrarrestar esa sensación con un separador de ambiente casi hasta el techo y aún así dejar libre la ventana.
Debo decir que soy un entusiasta del cine en casa y una colocación del televisor como en la 1 o la 2 no sería una opción. Por un lado, hay que evitar la contraluz (aunque aquí también se podría sombrear), por otro lado, no se podría lograr una disposición adecuada de los altavoces frontales con una imagen simétrica. No, no, para eso se necesita una pared bonita donde colocarlos. Que los altavoces traseros tengan un campo sonoro asimétrico por el lado abierto no es tan grave, ya que en el cine en casa se busca un campo sonoro difuso en la zona trasera.
Con las tres variantes se complica lo de la puerta del balcón cuando la mesa está ocupada.
¿No tienes un mueble bajo, estantería, colección de DVDs, juegos o cosas de hobby que tengan que estar en la sala?
Yo elegiría la variante 3 con muebles tapizados más pequeños.
Colocar el televisor entre las ventanas suele ser un problema porque deslumbra, a menos que tengas orientación norte. Quizás estés limitado en tamaño. Esos aparatos son cada vez más grandes. Es increíble la cantidad de cosas que cuelgan de las paredes.
No me gusta el sofá delante de ventanas que llegan hasta el suelo. No me parece bonito, no me siento cómodo y en cierto modo quita luz y amplitud que se supone deben aportar las ventanas.
La variante 2 no me convencería. Se hacen ventanas tan bonitas al jardín y el sofá solo mira hacia una pared.
En la variante 1 la TV sería muy pequeña, así que probablemente la variante 3 sea un compromiso. Depende de lo importante que sea para vosotros la televisión.
Yo también preferiría la variante 3. Pero a mi gusto la mesa de comedor está todavía demasiado en la cocina. En general me parece que la habitación es demasiado “abierta”, aunque eso es cuestión de gustos. Yo soy más bien una persona que prefiere espacios más recogidos.
En la variante 3 fijaría la TV con un brazo giratorio para que, si hace falta, pueda colocarse de modo que se vea bien desde todos los puestos del sofá. Nosotros también tenemos eso y es genial.
¿Están previstos más muebles o todo queda así de “limpio”? ¿Estanterías? ¿Cómodas? ¿Aparadores? Para mí falta una separación visual; entras en la habitación y todo está abierto, un poco como en la exposición de muebles de una tienda de muebles. Mentalmente: Entras, a la derecha ves por encima del sofá, a la izquierda tienes la cocina a la vista. En medio está la mesa de comedor. Pero como se dice, para quien le guste, es lo máximo.
Así que otra pregunta: ¿Cómo vivís actualmente? ¿Cocina abierta? ¿Relación de tamaños? ¿Será el nuevo espacio de estar más grande o más pequeño? ¿Qué muebles deben alojarse?
Actualmente vivimos en un piso de alquiler. Tenemos un salón (21 m²) que es un paso hacia otra habitación y una cocina (14 m²) cerrada. En el piso anterior tuve una pared para la televisión, y ahora solo hay la TV sobre una mesa pequeña
con ruedas. Ahora vemos la TV casi exclusivamente en el dormitorio porque nuestra hija es pequeña. Y como el salón es un paso hacia otro cuarto, no queremos molestarla por la noche con la TV. Aun así, me gustaría tener la TV (quizá con altavoces) en el salón. Algún día la hija será más grande, tendrá amigos y probablemente también quieran ver la televisión.