También depende un poco de las costumbres. Por ejemplo, todos nosotros pasamos mucho tiempo en la sala de estar/cocina. Así que están planificadas de manera muy generosa en nuestra casa. Las habitaciones de los niños tienen 12 m² y 11 m² en nuestra casa. La de 12 m² es bastante alargada, lo que me parece un poco desfavorable. Sería mejor algo más cuadrada. Pero así también sirve. La de 11 m² es un poco más cuadrada y actualmente es una habitación de invitados con 2 camas, una pared de salón, una estantería y un perchero. El mayor de mi marido se queda allí regularmente. Su comentario: mejor pequeña que demasiado grande. Así no tiene que caminar mucho cuando encienden la consola. El chaval realmente vive en 5 m². Las niñas probablemente sean un poco diferentes. Yo crecí en 10 m². No me pareció malo. Los 12 m² en la casa nueva de mis padres fueron entonces enormes.
Mi conclusión: Los niños pequeños son felices con 8 m². Lo principal es espacio para jugar y soluciones de almacenamiento inteligentemente utilizadas (literas, estanterías para libros a la altura de la cama, etc.). Cuanto más crecen, más minimalistas se vuelven los niños y más altas son las exigencias de las niñas. Un sofá extra en la habitación de los niños nunca fue imprescindible para mí y un piano para mí pertenecería entonces a la habitación común.