Me he ocupado del tema seguro unas 10 horas, y en el ordenador he ido dibujando, descartando y moviendo repetidamente. Ahora estoy satisfecho con el resultado. En las habitaciones infantiles tenemos 12 focos GU10 con 60° cada uno como iluminación principal. Se pueden encender y atenuar en dos grupos con atenuadores en serie de GIRA. Debido al tamaño de 7 x 4,5 metros, también encaja bastante bien; de lo contrario, habríamos tenido que tener al menos 2 lámparas de techo "normales". En cada habitación hay además iluminación indirecta mediante lámparas de pie (no soy muy fan de las apliques de pared). Sin embargo, cuando los LEDs están atenuados, queda bastante agradable. Así que sirve como iluminación principal.
En la cocina, por supuesto, hay que saber dónde estarán más tarde los armarios altos y de pared, y dónde las superficies de trabajo. Los focos deben ir sobre la encimera, pero lógicamente delante de los armarios, y además, en mi opinión, deben tener distancias cortas para que los conos de luz se superpongan adecuadamente en la encimera.
Tenemos un pasillo largo en la planta baja, donde he colocado los focos intencionadamente cerca (aproximadamente 40 cm) de un lado de la pared. Esto crea un bonito efecto en la pared, evita que el pasillo parezca un “túnel” y combinará bien con nuestros cuadros que, espero, estarán colgados allí dentro de unos días. En general, los conos de luz necesitan superficies sobre las que pueden actuar, y eso nunca es el techo en el caso de focos. Desde mi punto de vista, ventanas, alfombras, sofás y la mayoría de los muebles no son adecuados; en cambio, funciona bastante bien en nuestras estanterías. En consecuencia, al menos en nuestra sala de estar, no encajaría en absoluto.
Lo que veo positivo es que, si alguna vez nuestros 80 focos llegan a ser demasiados, simplemente abro las cajas HaloX y listo. En cualquier caso, tendré una gran cantidad de puntos de techo para elegir “lámparas normales”.