¿De dónde proviene tu conocimiento sobre cómo posicionar correctamente los focos para que no parezca una tienda de ropa? Si esta información se impone, tal vez se podría evitar eso en el futuro
Para eso hay foros especializados. Simplemente hay que leer. En general se puede decir: Los focos pequeños (sin importar el grado) nunca deberían usarse para la iluminación principal, porque siempre es una luz relativamente delimitada que no ilumina la parte superior de la habitación.
Sin embargo, ahora instalamos casi 40 focos en toda la casa... pero no para la iluminación principal. Para eso se usan paneles LED de alta calidad (redondos) que iluminan de manera muy uniforme y suave. La sala la iluminamos exclusivamente de forma indirecta con tiras LED y prescindimos de una lámpara "normal". Con 23 vatios por metro eso es posible.
Por ahora, por supuesto, todo es teoría... dentro de unos meses sabré cómo funciona... ahí puedo dar una retroalimentación. Si mi camino es perfecto... lo dudo... pero me esfuerzo mucho.