Comprar terrenos versus la situación actual

• Erstellt am 17.09.2022 18:20:39

cheechoo

17.09.2022 18:20:39
Hola a todos
Me dirijo a vosotros, experimentados, expertos y con ideas, con mi mundo actual de pensamientos :)
Después de una búsqueda muy larga, como familia (2 adultos + 2 niños) hemos encontrado un terreno realmente bonito en un pueblo de verdad y hemos asegurado su edificabilidad mediante una consulta previa de construcción (no había estado edificado durante mucho tiempo). Con el propietario actual hemos hablado, negociado, etc., durante casi dos años para tener ahora una oferta final.
La fecha del notario está fijada para noviembre, hasta entonces, por supuesto, debo aclarar la financiación.
El precio de compra me parece (sin tener en cuenta la situación geopolítica actual) justo. Estamos un poco por encima de 120 mil € por 3900 m² - un terreno muy grande, lo sé, alrededor de 1000 m² son terrenos edificables. Hasta hace poco pensaba: "no puedes equivocarte", primero comprar y dejar que la situación se recupere y, sobre todo, supervisar que los costes de construcción y materiales se normalicen; no tenemos prisa, podría tardar dos o tres años, al menos tengo tiempo suficiente para planificar. Hasta ahora también pensaba que, incluso si no construimos en este terreno (porque encontremos otra cosa o decidamos no tener una casa propia), podríamos venderlo de nuevo por al menos el mismo precio (más los costes que tengo ahora (notario, etc.) seguro.
Pero ahora, lamentablemente, dudo de esta "seguridad": ¿qué pasa si el mercado de la construcción sigue siendo tan catastrófico y sufre daños graves durante años o décadas, de modo que nadie quiera o pueda construir más? Al fin y al cabo, ya antes de la crisis energética, incluso antes del inicio de la guerra, se vislumbraba que las nuevas construcciones en Alemania ya no son políticamente deseadas. Entonces nos quedaríamos con el terreno, sin poder venderlo o incluso con una fuerte pérdida.
Lógica opuesta: Los costes adicionales de los alquileres "normales" siguen siendo tan altos que la construcción eficiente en energía sí que resulta rentable (la ubicación es muy, muy adecuada para ello) y este terreno será un verdadero filón para personas que quieren salir de la ciudad y al mismo tiempo no quieren más costes adicionales desorbitados. Supongo que muchos edificios antiguos y rehabilitados en las grandes ciudades cercanas (especialmente Dresden a 30 km) tardarán décadas en ser medianamente eficientes energéticamente. Los alquileres tampoco se harán más baratos. Por tanto, construir de nuevo en esta región podría seguir valiendo la pena (siempre que la política se "calme" nuevamente).
O bien, el sistema económico sufre aún más daños, de modo que en el futuro solo una fracción pequeña podrá permitirse construir. ¿Encontraremos entonces un nuevo comprador para nuestro terreno? Pero en una inflación o con un euro cada vez más débil, tener un activo sólido siempre es mejor que tener dinero en efectivo...
Las cuotas ofrecidas hasta ahora (casi 600 € mensuales, 4,8 % de interés, 5 años de compromiso) las podemos pagar muy bien actualmente, ambos estamos en posiciones/trabajos relativamente "seguros". Los 5 años son importantes para nosotros porque, si para entonces no hemos construido, discutiremos mucho si realmente queremos construir o si nos orientamos por otro camino. Entonces, al menos desde el punto de vista del crédito, podríamos manejar bien el terreno...

Para ser sincero, estoy realmente muy inseguro... ¿Alguien tiene algún pensamiento útil? :)

Muchas gracias
Toni

11ant

17.09.2022 19:03:47
Solo la paciencia y el esfuerzo en las negociaciones indican que, absolutamente hablando, pueblo o no pueblo, sería una opción relativamente pero concretamente sensata para tu familia establecerse allí. No perdería un solo pensamiento en apostar a mi suerte o mala suerte en el juego con respecto a la valoración errónea del desarrollo económico, sino simplemente construiría mi casa. Una propiedad es, como dicen tan bien nuestros vecinos austriacos, una "realidad"; sin querer poner a prueba tu edad preguntando de qué detergente viene el eslogan, "ahí sabes lo que tienes".

Hausbautraum20

17.09.2022 19:04:22
No puedo seguir del todo.
El terreno es baratísimo y os lo podéis permitir. Yo lo compraría de todas formas.
No entiendo algunos de tus argumentos. Por ejemplo, que las casas unifamiliares ya no sean políticamente deseadas, probablemente llevará a que ya no se asignen más zonas nuevas para ello y tu terreno edificable será por consiguiente mucho más valioso.
Todo suena a preocupaciones bastante innecesarias.

ypg

18.09.2022 02:41:09

Puedo entender un poco ese pensamiento, pero no lo veo tan negro.
Claro, todo es un poco incierto… pero si no se llega al peor escenario (entonces todo da igual), todo se regulará más o menos nuevamente.
Los precios de la energía no bajarán, pero en los próximos años se ajustará la situación, por lo que la energía fotovoltaica, el autosuministro, etc., serán normales para los nuevos constructores.
Los precios de la construcción tampoco bajarán, pero probablemente la cadena de suministro será estable otra vez, de modo que algunos precios volverán a sentirse bien.
El problema lo veo más en las alteraciones naturales y en lo sociopolítico. No lograremos controlar la naturaleza.
En lo social también tendremos un problema aún mayor. Pero eso afecta menos a quienes pueden permitirse construir.
La libertad de la infancia y, en consecuencia, la libertad de la generación que entonces crece o ha crecido, hace tiempo que ya no existen. Probablemente ya perteneces a esa generación sin saberlo ;)

¿Alguna vez has hablado con tu (bis)abuela sobre lo que ella vivió?

motorradsilke

18.09.2022 07:25:13
También lo compraría.
Siempre se ha construido, incluso en los tiempos más difíciles. Y siempre se seguirá construyendo. Desde mi punto de vista, de manera diferente a los últimos años. Se construirá más pequeño, con menos lujo y más trabajo propio. Si dentro de 1 o 2 años las cadenas de suministro vuelven a funcionar y los precios se estabilizan, tal vez también sea un poco más sencillo.

i_b_n_a_n

18.09.2022 09:12:21

Estoy asombrado de la seguridad con la que aquí lanza algunas tesis, presentándolas en gran cantidad como seguras.
¡Increíble! ¿Por qué no sacas tu bola de cristal para otros temas? ;) :D

P.D. Estoy completamente de acuerdo contigo, exactamente así veo que todo va a suceder :oops:
P.P.D. Tenemos que encontrarnos alguna vez para tomar un vino ;)

Al OP: ¡Compra!