Comprar la casa vecina cerca de los padres

• Erstellt am 21.05.2014 16:27:32

Noodles90

21.05.2014 16:27:32
Hola a todos :-)

Yo (23) y mi novia (22) hemos estado planeando desde la semana pasada comprar la casa vecina de mis padres, ya que el hombre falleció recientemente y la mujer necesita el dinero para su cuidado. Tiene 100 m², cuatro habitaciones en una planta, un baño adaptado para discapacitados (recientemente renovado antes de su muerte) y un sótano completo. La calefacción de gasóleo también fue renovada hace 10 años. El terreno tiene 700 m². Es interesante porque prácticamente no tenemos que hacer ninguna reforma y está muy bien cuidado. Cuesta 130.000€, los gastos adicionales y la renovación puedo pagarlos con mi capital propio y tendré aún cerca de 10.000€ líquidos. Ah, la casa es del año 1970. Ahora sobre nosotros:

Trabajo indefinidamente con un salario neto de 1800€ al mes, a veces es más porque trabajo en turnos, nunca menos.
Ella trabaja como comercial en la tienda de ortopedia, con contrato temporal hasta el próximo año. Sin embargo, somos muy optimistas en que la contratarán de forma definitiva, ya que allí también hizo su formación. Ella gana 1080€ netos, después de la contratación fija alrededor de 50-100€ más. Pero aún no lo sabemos.

Después de calcular todos los gastos (realmente todo, GEZ, seguros que suben, seguros que aún necesitamos, gastos adicionales (300€ al mes), etc.) a cada uno le quedan unos 155€ libres. Tenemos reservas de 400€ al mes. No queremos tener hijos, en caso de enfermedad estoy asegurado si estoy enfermo más de seis semanas. Así que no pierdo ni un euro.

Simplemente fui a mi banco principal, allí pago en el peor de los casos 520€ al mes con un plazo de treinta años. Eso fue solo un cálculo aproximado, todo estaba bastante vago y más bien "simplemente mirar si algo así siquiera es posible". Las citas reales las haré la próxima semana.
Actualmente pagamos un alquiler de 520€ con gastos incluidos, 65 m² y tres habitaciones. Hasta ahora ahorro 500€ al mes.

¿Qué opináis? En casas de este rango de precio a menudo hay que invertir mucho, aquí además tenemos la ventaja de que sabemos lo que compramos y mis padres están disponibles inmediatamente en caso de problemas. Mi corazón dice que sí, pero mi cabeza piensa que sería más seguro esperar al menos un año más, hasta que mi novia tenga un contrato fijo, con el riesgo de que la casa ya no esté disponible. Por otro lado somos todavía muy jóvenes, siempre habrá casas para comprar. Todo es muy difícil. Así que os pido vuestra opinión :-)

Saludos, Noodles90

backbone23

21.05.2014 22:32:53
Todo un poco confuso.

¿En los gastos está incluido algo? ¿Alquiler frío, caliente o cuota prevista y reservas?

f-pNo

21.05.2014 23:25:23

Hola Noddles,

yo también tengo un problema de comprensión con lo que has escrito. No entiendo del todo los puntos marcados arriba.

Por un lado, dices que tras todos los gastos queda un remanente de 155 euros por persona. (este punto lo puedo entender más o menos, ya que intentaste tener en cuenta los gastos futuros)
Justo después dices que tenéis reservas de 400 euros al mes.
Y un poco más abajo dices que solo tú puedes ahorrar 500 euros al mes.

No lo entiendo. ¿Ahorráis juntos 400 euros o tú solo ahorras 500 euros (y cuánto ahorra tu novia entonces?)?

Por favor, publica también qué gastos exactamente has incluido en tu cálculo.
De 520 euros de alquiler con servicios incluidos, ¿cuánto es el alquiler sin gastos?

De todos modos, mi primer consejo: aunque la casa cause buena impresión y, según tu conocimiento, haya pocos problemas de reparación pendientes, lleva a un perito contigo durante la visita. Él ve cosas que tú como profano no reconoces. Además puede decirte cuánto te costaría.

Calefacción de gasóleo renovada hace 10 años → me han dicho que con una caldera de gasóleo hay que contar con una renovación cada 10 a 12 años (pero puedo estar equivocado).

Noodles90

22.05.2014 08:54:00
Vale, entonces intento desenredar todo esto :-D

El alquiler básico es de 310€, los gastos adicionales 165, el resto es para la plaza de aparcamiento. Yo ahorro solo 500€, ella ahorra 150 al mes, eso es por ahora, es decir, en el piso de alquiler.

En la casa, los dos ahorraríamos en total 400€, yo 250€ y ella 150€. Para una mejor comprensión, simplemente publico mis cálculos basados en mi salario.

Crédito: 520€
Gastos adicionales: 270€ (electricidad, agua, calefacción)
Basura e impuesto predial: 30€
Crédito del coche: 160€ (aún 2,5 años)
Seguro del coche: 70€
Incapacidad laboral, Riester y protección privada (es decir, protección legal, subsidio por enfermedad, etc.): 175€
Teléfono e Internet: 40€
Contrato de ahorro para vivienda: 50€
Seguro de contenido del hogar: 15€
Seguro del edificio: 25€
GEZ: 18€
Móvil: 10€
Combustible: 100€
Reservas: 250€
Compras: 250€

En contraste, están ingresos de al menos 1800€ de salario y 350€ de mi novia. Entonces, a ojo de buen cubero, 150€. Y así es con ella también, ella simplemente no tiene cosas como el crédito, solo cosas como seguro del coche, incapacidad laboral, Riester, combustible y 50€, que van a una cuenta a la que no tiene acceso.

¿Es esto más comprensible? Sobre la calefacción de gasoil: la de mis padres es la primera desde la construcción, es decir, ya tiene 20 años. No sé hasta qué punto eso sigue siendo normal. Pero de todas formas lo tendré presente :-)

DerBjoern

23.05.2014 09:22:17
Escribís que tienen 23/22 años y que no quieren hijos. Nosotros tampoco queríamos en esa edad. Ahora, 10 años después, la casa se está llenando poco a poco ;)
Su planificación de vida seguramente puede cambiar en este sentido...

Noodles90

23.05.2014 11:59:37
Más adelante seguramente habrá deseo de tener hijos, para eso la casa también tiene suficientes habitaciones, por lo que encajaría. Entre los diversos bancos está una vez mi banco de siempre y la Allianz, eso es probablemente a lo que os referíais con aseguradoras de vida, ¿verdad? ¿Con qué condiciones se podría contar aproximadamente con mis condiciones, o qué habéis conseguido vosotros? Eso es lo único que aún me preocupa un poco, no quiero fijar la tasa de interés solo por 10 años, sino el mayor tiempo posible, así al menos se tiene certeza. ¿O cómo funciona eso de cubrirse frente a las tasas de interés, por ejemplo en forma de un contrato de ahorro para vivienda en caso de que de repente suban al 5% o, lo que es peor, al 6%? Perdón por tantas preguntas, pero prefiero escuchar todo eso de nuevo desde otra perspectiva, porque desde el punto de vista del banco nunca es un problema.