Construir con un arquitecto, ¿qué fases de trabajo son útiles???

• Erstellt am 24.06.2013 10:07:55

Sambi1511

24.06.2013 17:13:19

Bueno, nuestra planificación no es tan loca, pero simplemente quiero un buen y fiable control / dirección de las fases de construcción, especialmente porque no tengo conocimientos en muchas cosas.
Aquí en el Bajo Rin (Kevelaer) no hemos encontrado un contratista general realmente recomendable que pudiera cumplir nuestros deseos. Por eso ahora hemos acudido al arquitecto.
Pero como en todo, en algún momento hay que ver qué se obtiene por el dinero. Para mí es especialmente importante la dirección de la obra, que con el arquitecto representa un bloque de costos bastante alto. Por eso he pensado si sería mejor asignar todo a una tercera persona. Con "mejor" me refiero a recibir una mejor atención por el mismo dinero o la misma atención por menos costos.

Solo a partir de esta cuestión surgieron preguntas sobre otras fases de servicio. Siempre hay alguien que dice: "si tienes los planos, eso es suficiente y solo ve con los artesanos; el arquitecto solo cuesta dinero innecesariamente".
Por eso mi pregunta es qué se necesita realmente y qué no...

Pero muchas gracias de antemano por la información.

Bauexperte

25.06.2013 08:57:38
Hola,

No lo puedo creer, MG no está tan lejos y allí hay muy buenos BU; entre ellos uno de nuestros socios con los que trabajamos juntos.

Esta pregunta ya la respondí en mi primera respuesta. En mi opinión, no será más barato, pero la neutralidad se mantiene y así se evitan posibles conflictos durante la BV.

Es un fenómeno muy común; lamentablemente. Porque si miras más allá de esas respuestas y esperas declaraciones vinculantes, normalmente la realidad es muy distinta. Hay muchos listillos que creen que pueden hacerlo mejor; las zonas de nuevas construcciones están llenas de los resultados que eso conlleva. No es raro encontrar obras que duren 2 años o más.

Saludos, experto en construcción

K.Brodbeck

25.06.2013 09:04:37
Hola Sambi,

Hablaré desde mi perspectiva (como arquitecto).
La dirección de obra es tan cara porque se debe dedicar mucho tiempo para hacerla realmente de forma seria. El argumento de las amistades puede estar justificado, en las oficinas donde he trabajado también teníamos ciertos oficios que preferíamos, pero por otras razones. Si construyes mucho, notarás una diferencia enorme entre los distintos oficios. Uno hace un trabajo limpio y cumple los plazos, otro no cumple ningún acuerdo tras firmar el contrato. Otro viene con reclamaciones por cada cambio, por pequeño que sea.

Te recomendaría sin duda que las licitaciones y la dirección de obra las haga un profesional, ya sea tu arquitecto con quien planeaste la casa, o una tercera persona especializada en dirección de obra, no importa. Lo importante es que haya alguien que supervise de forma neutral. Yo (como arquitecto) no recibo dinero del oficio.

Si no hay dirección de obra y los propios oficios se encargan, puede haber muchas chapuzas. También puede pasar que se usen materiales más baratos y que detalles se cambien por simplicidad (para el oficio que esté haciendo el trabajo en ese momento). Si los que vienen después tienen gastos adicionales no les importa, y si lo reportan después ya no se puede revertir.

Que un contratista general construya más barato, según mi opinión, sólo es cierto si se construye tal como lo ofertó; si luego quieres hacer cambios, lo barato se acaba rápidamente.

¡Mucho éxito!

K.Brodbeck