Buena pregunta. Se habían presupuestado 30,000 para esto, pero lamentablemente ahora son costos adicionales, ya que la casa se encareció considerablemente debido a una ampliación de la cuadrícula y a la selección de materiales.
También subestimamos totalmente la magnitud de los costos adicionales de construcción. Solo por la excavación con cisterna tuvimos que pagar casi 13,000 euros más los costos del arquitecto, conexiones de servicios, electricidad/agua de obra, topógrafo, perito, etc., etc.
Saludos, Silke
¿Excavación y cisterna 13,000? Eso ya es un dato importante. ¿Cuánto se excavó y transportó, y qué tamaño tiene la cisterna?
Puedo sacar rápidamente algunos números aproximados de memoria.
Excavación (256t) y cama de apoyo para la losa = 2,600 € - incluido en el precio de la casa.
Transporte y depositación (que probablemente nunca existió) del material excavado también 2,600 € - tuvimos que pagarlo aparte. Todavía me molesta esta partida porque fue demasiado cara.
Cisterna de concreto de 5m³ incluyendo instalación, con bomba, alimentación eléctrica - controlable desde la casa, punto de toma de agua afuera con acople Gardena y control automático de la bomba, listo para usar prácticamente sin necesidad de agregar una estación de agua doméstica ni otras complicaciones = 4,500 €.
Eso suma en total 7,100 € de costos adicionales para las partidas que mencionaste.
Sobre otros puntos se me ocurren de inmediato los siguientes:
Arquitecto - dado que es contrato llave en mano, incluido en el precio de la casa.
Conexiones de servicios:
Instalación y conexión de electricidad por la compañía suministradora: 1,600 €
Instalación y conexión de tubería de agua potable (22m) incluyendo arqueta para contador afuera: 1,365 €
Drenajes de aguas residuales incluidos en el precio de la casa
Agua pluvial incluyendo conexión a los bajantes y a la cisterna - 25m incluidos en el precio de la casa, otros 35m: 1,680 €
Electricidad/agua de obra: cosa menor. No recuerdo bien. Electricidad de obra alrededor de 300 € incluyendo cuadro de distribución. Agua de obra incluida renta del contador unos 400 €
Topógrafo: incluido en el precio de la casa
Costos del perito: casi 500 €