El préstamo para construcción se interpone

• Erstellt am 09.05.2014 13:20:22

baschti

09.05.2014 13:20:22
Hola,

tengo el siguiente problema. La empresa con la que queremos construir (llamémosla Stadt und Land) me hizo hace 2 semanas una oferta de financiación (plazo de 10 años) y posteriormente se realizó una solicitud en Ing-Diba. También se deben obtener 2x fondos KFW por un importe de 50.000€ cada uno.

Ahora esta semana recibí una oferta mucho mejor con un tipo de interés similar pero a 30 años de plazo a través de mi seguro.

Mi problema es que el planificador de la construcción obviamente ve que su comisión se pierde y quiere tenerla a toda costa (insiste en ello). Por eso primero me envió dos ofertas alternativas de la Ing-Diba, que sin embargo solo tienen un tipo de interés fijo de 15 años (Ing-Diba no ofrece por más tiempo).

Justo ahora me llama y me dijo que podría hacer la misma oferta que el seguro (también a través del seguro) y que solo le parecería justo que obtuviera el contrato, ya que ha invertido mucho trabajo en esto...

¡Pero aquí viene lo difícil! Dado que los fondos KfW fueron aprobados para la Ing-Diba, debemos solicitar un cambio de banco en la KfW (el hecho de que los fondos solo puedan asignarse una vez y estén bloqueados por 6 meses después, el tipo no me lo dijo).

El planificador de la construcción me dijo por teléfono que de todas formas no podemos evitar hacer el contrato con él, ya que necesitamos su firma para obtener los fondos KFW, o para poder transferirlos al otro contrato.

Suena un poco a extorsión. Ahora sospecho que si no cierro el contrato con él, solo tendremos problemas durante la construcción de la casa y en este momento tengo un mal presentimiento.

¿No sería más justo darle el contrato a quien primero me hizo la mejor oferta?

¿Quizás deberíamos buscar otra empresa constructora? ¿O incluso un arquitecto?

Estoy un poco desconcertado y ya no tengo ganas de construir, pero estoy realmente contento de que aún no hayamos firmado nada (contrato de obra, etc.), solo un poder para el banco.

Espero que alguien pueda ayudarme ((

Doc.Schnaggls

09.05.2014 13:52:58
Hola Baschti,

¿entiendo bien: el, digamos, vendedor de Stadt und Land es al mismo tiempo el intermediario para la financiación?

¿Y esta persona amable ahora te está poniendo la pistola en el pecho de tal manera?

Increíble...

Yo en tu lugar, dejaría este asunto por escrito y luego lo enviaría a la [zuständige Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht] para que lo revisen.

Yo mismo soy banquero, pero nunca he visto un desfachatez tan grande (muy cerca de la extorsión...) hacia un cliente potencial.

También el departamento de cumplimiento de [Ing. Ing-Diba] seguramente estará muy interesado en el asunto descrito.

En tu lugar, me plantearía seriamente si esta persona es el socio adecuado para la probablemente mayor inversión de tu vida...

¡Conmigo, después de una acción así, se acabaría todo!

Saludos,

Dirk

wadenkneifer

09.05.2014 14:12:53
Hola,

todo esto suena realmente increíble.

Pero tengo algunas preguntas:
- ¿Está firmado el contrato de obra? ¿Hay una cláusula de rescisión? UPS, eso del contrato no lo leí. ¿Qué incluye el poder bancario?
- ¿Han hecho alguna solicitud en ING-DiBa hasta ahora o ya han firmado un contrato de crédito?
- Si el contrato de crédito aún no está firmado: ¿cómo puede ING-DiBa haber "bloqueado" ya los fondos de KfW?

Por lo demás, solo puedo estar de acuerdo con Dirk.

Saludos cordiales

Michael

Bauexperte

09.05.2014 14:27:55
Hola Baschti,

he estado esperando mucho tiempo una publicación como esta. Podría describir muchos ejemplos comparables sobre este tema. Probablemente dichos ejemplos serían interpretados como una crítica injustificada a la competencia; por eso, generalmente no hablo sobre mis experiencias en este área sensible.

Dirk te ha mostrado los pasos correctos; lo que hagas con su recomendación depende únicamente de ti. Igualmente, si firmarás el contrato de obra.

Con tu experiencia queda muy claro por qué lo que parece muy barato al final siempre resulta muy caro. Solo el momento del reconocimiento se revela bastante temprano. Yo diría que con esto, sin esperarlo, tienes la suerte de tu lado.

Saludos, Bauexperte

f-pNo

09.05.2014 14:41:23

Hola,

si lo he entendido bien, aún no habéis firmado ningún contrato de obra.
Además, hasta ahora, como dices, sólo tenéis una OFERTA de Ing-Diba, nada firmado aún. ¿Correcto?

Si es así, entonces sois completamente libres en vuestra decisión y podéis seguir buscando vosotros mismos tanto al socio constructor como al financiador.
El asesor solo intenta presionaros, para que, como tú mismo has escrito, no pierda su "comisión adicional".

¿Habéis firmado ya algo con Ing-Diba? En ese caso deberíais haber recibido los documentos correspondientes para la aprobación. Al recibir esos documentos, según tengo entendido, tenéis un derecho de desistimiento limitado en el tiempo (en nuestro banco fueron 2 semanas).

Si habéis recibido esos documentos, te recomiendo llamar a KfW sobre la posible suspensión de los fondos. Intuitivamente, diría que el asesor os está tomando el pelo.

Independientemente de eso, me pregunto si realmente queréis seguir tratando con este asesor. Busca en Google la página de Stadt & Land (si queréis seguir con ellos) y busca "Asesores cerca de ti" o algo por el estilo. Probablemente hay varios en vuestra zona.

Por cierto, te recomendaría no precipitarte. Invierte el dinero y haz que revisen la descripción de la construcción para que sepas qué posibles costes adicionales pueden surgir.
Por ejemplo, cuando buscábamos un socio constructor, hablamos con 7 empresas. En aquel entonces planeábamos con sótano. Stadt und Land calculó 2.000 euros para el transporte y depósito de la excavación. Todos los demás proveedores nos dijeron (sin saber esta cifra) que los costes serían entre 15 y 25 mil euros. En resumen, eso habría significado que solo con eso Stadt und Land habría necesitado financiación adicional inmediata. Comentario trivial del asesor: "Siempre pongo los 2.000."

baschti

09.05.2014 17:23:47

Sí, me siento algo así en este momento... creo que voy a dormir una noche sobre esto y luego decidiré y, si es necesario, también pediré otra oferta de un arquitecto porque realmente queremos construir la casa tal como está. Solo que en mi opinión, si será con la BU está ahora mismo en el aire.

¿Crees que realmente debería tomar medidas tan drásticas? Al fin y al cabo, no puedo probar nada, ya que todo ha ocurrido por teléfono....

No, quería tratar con Stadt und Land en la segunda reunión, pero ahí bloqueé directamente... por ahora solo está todo planeado pero nada firmado.

No, primero solo hemos hecho una solicitud de crédito o más bien hemos encargado al representante con eso (parece que en Stadt und Land es habitual), pero al parecer Ing-Diba hizo directamente una consulta al KFW, aunque asumimos que también era sin compromiso... bueno, después se sabe más...

Bauexperte, ¿a qué te refieres con eso? ¿Barato al final siempre caro?

Muchas gracias por todas las respuestas. Primero tengo que digerir el shock. Justo ahora me llamó mi agente de seguros o más bien su empleado de finanzas... el empleado de Fa. Stadt und Land efectivamente pasó la oferta del seguro (se la envié por correo electrónico) 1:1 a un agente externo del seguro (solo digo secreto bancario y protección de datos) y quería las mismas condiciones y la comisión... el agente externo entonces llamó a mi agente de seguros, quien a su vez llamó al empleado de Fa. Stadt und Land y le dejó claro primero que podía olvidarse de eso, porque no iba a conseguir las mismas condiciones que el propio asegurador... además, dijo que es inadmisible usar tales métodos...

Actualmente realmente no sé qué hacer... Tal vez esto es común en la industria... no lo sé...