Construye un pozo/piscina de retención/cisterna tú mismo

• Erstellt am 24.05.2018 19:13:12

Roppo

24.05.2018 19:13:12
Hola querida comunidad del foro,

Estoy pensando mucho en la construcción de nuestra casa. En ese proceso, también he encontrado el tema del uso del agua de lluvia propia.
Existen varias alternativas; a menudo se describe un cisterna de X1000 litros con un sistema de bombeo sofisticado...
Para mí, sin embargo, los costes y beneficios deben estar en proporción.

Pero, ¿qué es lo que realmente quiero?
Me gustaría usar el agua de lluvia exclusivamente para el jardín.
En la casa de mis padres teníamos un tanque de agua de lluvia que había que vaciar regularmente cuando llovía mucho y que se congelaba en invierno.
Estoy buscando una solución que sea resistente a las heladas y más grande o que se pueda integrar de tal manera que se evite la molesta tarea de vaciar el tanque.

También he pensado en una variante enterrada y en una bomba que habría que usar necesariamente. Pero no estoy dispuesto a gastar 3000 euros en ello.

Sea cual sea la solución, no me da vergüenza ocuparme yo mismo y ensuciarme las manos. Quiero una solución a largo plazo pero buena también.

Si tienen ideas, sugerencias o experiencias propias, por favor compartanlas conmigo.

Saludos cordiales
Ralf

derSteph

24.05.2018 22:04:52

Nuestro anterior propietario ha enterrado un cisterna de ese tipo en la tierra (ya que no es posible la evacuación de agua de lluvia), cuyo desbordamiento se infiltra en una rigola. El agua se extrae con una bomba sumergible sencilla, en cuya tubería de alimentación he colocado un interruptor inalámbrico.

Uso: Siempre agua suficiente disponible (incluso en las últimas semanas - aquí extremadamente secas). No es necesaria vaciarla, debido a la infiltración. No se congela, ya que está bajo tierra - incluso la bomba permaneció en el agua durante el invierno.

Para mí una solución genial. Costes lamentablemente desconocidos.

der Steph

Gartenfreund

25.05.2018 07:02:52
Hace 4 años enterré una cisterna para ahorrar en las tarifas del agua de lluvia.

Las tuberías de agua de lluvia tuvieron que hacerse de nuevo porque la pendiente iba en la dirección equivocada.

Se enterró un tanque de 4 m³. Pero probablemente habría sido mejor uno un poco más grande.

No fue posible una infiltración subterránea del agua porque hay muchos árboles y arbustos en el jardín. Además, habría que haber obtenido un permiso por 100 €.

Si hay demasiada agua, esta se bombea con una bomba normal y económica para aguas residuales, que está posicionada bastante arriba en el tanque. Hay otra bomba en la parte inferior. Esta se enciende cuando es necesario mediante un interruptor de nivel de agua. Además, esta bomba también se usa para regar el jardín.

Como no hay filtro aquí, el agua no es adecuada para un aspersor y además una bomba así no genera una presión particularmente alta. Por eso, cuando es necesario, se coloca una manguera de 1 pulgada con salida libre en el lugar donde se necesita agua. Seguro que es un poco incómodo, pero funciona.

Dejo que el exceso de agua se infiltre superficialmente. Para ello, en un lado del jardín coloqué tuberías de desagüe de 75 mm, que corté con una sierra, con una ligera pendiente, sobre el suelo. Debido a la vegetación, estas tuberías solo se ven en invierno o primavera. Lo cual no molesta. Porque, ¿quién está en el jardín en invierno? Y si hay nieve, tampoco se ven.

Todo se hizo por cuenta propia.

No puedo decirte el costo exacto ahora, pero debe haber sido alrededor de 1500 €. En esto está incluido un canalón de drenaje muy caro (más de 300 €) que recoge el agua de la entrada.

Espero haberte podido ayudar un poco.

Por cierto, las bombas permanecen en el tanque también en invierno.

meister keks

25.05.2018 22:20:57
Hola.
Tenemos un pozo de infiltración donde corre el agua de lluvia de nuestro techo.
Delante de este instalamos un tanque cisterna con una capacidad de 4500 l y conectamos una bomba barata de ferretería.
La cisterna está oculta en el suelo, por eso no se congela nada.
Nuestra bomba costó alrededor de 150 euros y la cisterna entre 800 y 1000 euros.
Solo puedo estimarte el costo de las obras de excavación en unos 200 euros.
En total, no es un gran esfuerzo, pero si lo ves desde un punto de vista económico, tarda bastante en amortizarse.
Sin embargo, esa sensación al regar casi de forma "casi gratuita" es agradable...