¿Construir una casa de troncos natural tú mismo?

• Erstellt am 08.09.2013 02:05:45

Chris84

08.09.2013 02:05:45
Hola querido foro,

Estoy en Canadá aprendiendo el alto arte de la construcción de casas de troncos. Ya estoy tan apasionado con la construcción de casas de troncos que estoy considerando seriamente construir una casa propia cuando regrese. El principio fundamental debe ser que la casa sea económica! No quiero pedir un préstamo de cientos de miles de euros y pagarlo toda la vida. Lo que tengo en mente es una casa sencilla! La planta será un rectángulo de aproximadamente 8x9m. En cuanto a la estructura del techo, solo me atrevo a algo sencillo. Es decir, un techo simple de vigas (por supuesto de troncos redondos) sin ninguna complicación. Las paredes interiores no serán de troncos sino clásicamente de ladrillo. Así al menos se tienen algunas paredes rectas y sobre todo claras donde se puede colgar un cuadro... A quien quiera saber más, con gusto le enviaré mis primeros planos de construcción hechos por mí mismo.

Ahora a mis preguntas principales. ¿Está permitido en Alemania construir tu propia casa (al menos la estructura de troncos)? Supongo que para la solicitud de construcción necesito al menos planos correctos de un arquitecto? ¿O ya existen otras soluciones? Como dije, el plano ya está definido y el arquitecto solo serviría para darle la forma adecuada. ¿Hay algo más que pueda impedirlo y que no haya considerado? Otra pregunta importante es si en Alemania es posible calentar una casa exclusivamente con un horno de masa térmica? Con los pocos metros cuadrados debería bastar un horno bien dimensionado. Aquí he visto casas mucho más grandes que solo se calientan con leña. Para el agua caliente había pensado en un calentador instantáneo y si por la mañana el baño está frío, simplemente se pone un radiador infrarrojo en el techo. Ya ven que me he preocupado por reducir los costos. Pero no sé si eso está permitido.

En cuanto a los costos, quizás soy un poco ingenuo, por eso pregunto si he olvidado algo importante:
El terreno urbanizado en Alemania ya está disponible. Para la losa de cimentación deberían ser suficientes unos 10,000€. Para la estructura necesito unas 70m³ de buen abeto. A un precio de aproximadamente 130€ por m³ incluido el transporte, serían alrededor de otros 10,000€. Así que la estructura incluyendo parte de la estructura del techo (faltan las vigas) se podría realizar por menos de 20,000€. El acabado interior debería ser más barato en comparación con una casa "normal" de construcción sólida. Se eliminan las tuberías de calefacción y radiadores debido al horno de masa térmica. La electricidad en una casa de troncos también es bastante sencilla, por lo que el electricista solo tendría que venir para conectar los enchufes, ya que los orificios para los cables se perforan al construir la estructura y me atrevo a tender los cables yo mismo. Bueno, la instalación de los sistemas sanitarios tampoco es barata, pero como solo hay un baño planeado, no debería ser demasiado costoso. Los costos del resto del techo no deberían superar los 15,000€ (vigas, aislamiento, tejas, etc.) Me doy cuenta de que ya he escrito un texto bastante largo y por miedo a que nadie lo lea hasta el final, simplemente dejo de escribir ahora.
Así que por favor, bajenme de mi nube y díganme todo lo que no he pensado...

Muchas gracias a todos los que puedan aclarar un poco las cosas. Saludos desde Canadá. Christian

Der Da

09.09.2013 10:26:43
Me temo que así no va a funcionar. Palabra clave: [Energieeinsparverordnung]. Hay que cumplir con eso en las nuevas construcciones. En cabañas de jardín y casas de vacaciones puede que se apliquen requisitos menos estrictos. Pero en eso no estoy informado.

Wastl

09.09.2013 11:29:39
A menudo son los pequeños detalles los que encarecen la construcción de la casa. [Energieeinsparverordnung] / [Regenwassernutzung] / [Versickerungsschächte] usw.
En tu casa de madera también necesitarás ventanas y puertas ([Haustür], [Terrassentür]) - en Alemania cuestan mucho dinero. Las tuberías de aguas residuales y las de agua potable tienen que entrar de alguna manera en la casa y conectarse a la red de la ciudad o municipio - ¡eso cuesta dinero! Una estufa de leña significa que debes a) almacenar y conseguir la leña, b) tener una chimenea y un deshollinador que se encargue de ello - eso también cuesta dinero.
Las solicitudes de construcción en Alemania solo pueden ser presentadas por personas seleccionadas. Que yo sepa, son dibujantes de planos y arquitectos.
Pienso que de todas formas no conseguirás una casa de bajo presupuesto así.

Bauexperte

09.09.2013 12:18:38
Hola Christian,

Hace algún tiempo vi una casa modelo en el sur de D; podría "robar" estas casas - lamentablemente están fuera del alcance financiero que me he impuesto.

Eso lo puedes olvidar rápido en una casa de troncos natural y sólidamente construida; también dudo que el abeto sea el material adecuado aquí. Es importante que los troncos usados sean todos de la misma edad - el grosor debería ser de todos modos aproximadamente igual.

En construcción propia tampoco funcionará, ya que los troncos individuales deben prepararse en fábrica para alojar las ventanas, electricidad y técnica. Por cierto, en mi humilde opinión, las paredes interiores macizas no tienen lugar en una casa así; con ellas, en mi opinión, se pierde el carácter de la casa.

La ordenanza de ahorro energético o un estándar KfW no son ningún problema - solo que, como ya se dijo, el asunto no será nada barato.

Saludos, experto en construcción hacia Canadá

Chris84

09.09.2013 16:17:41
¡Hola, muchas gracias por las primeras respuestas!

Primero que nada, soy consciente de que no puedo construir una casa unifamiliar por 50€. Pero no entiendo dónde está mi error de pensamiento cuando afirmo que se puede obtener la estructura básica más barata que en una casa de construcción tradicional. (25.000€ de los cuales 10.000 para la losa de cimentación y 10.000 para la madera, 5.000 para la grúa; no cuento las 6 semanas de trabajo...)

En cuanto a las objeciones relacionadas con la regulación de ahorro de energía, ¿se refieren a la estufa de leña como única fuente de calefacción o a las propiedades aislantes de las paredes de troncos?
@Bauexperte: ¡Me debes la razón por la que no puedo construir una casa de troncos naturales barata! Estudié gestión forestal y antes fui guardabosques, así que debería conocer un poco la madera. Todas las empresas que ofrecen casas de troncos naturales en Alemania trabajan exclusivamente con abeto. El alerce sería una alternativa, pero como en Alemania casi no se encuentra alerce de crecimiento lento, siempre preferiría el abeto (de zonas altas del Harz, Selva de Turingia, etc.). Sé que un tronco debe prepararse "de fábrica" para la instalación eléctrica, ventanas y puertas. Pero eso en una casa de troncos es bastante sencillo. Cualquiera que pueda sostener un taladro grande y hacer agujeros verticales ya ha ganado mucho. Para las ventanas/puertas se necesita exactamente un corte vertical con la motosierra, en el cual se inserta una pieza de hierro angular. El marco de la ventana se fija a este hierro. Todo esto se añade con aislante, se cubre el espacio con una moldura o tabla decorativa y listo, la instalación de ventana/puerta terminada. Solo quiero decir que la construcción con troncos naturales no es ciencia de magia. Quien tenga algo de experiencia práctica estará de acuerdo conmigo. Por supuesto, algunas empresas nunca lo admitirán... Sobre las paredes interiores macizas se pueden tener opiniones divididas. Personalmente, simplemente quiero algunas paredes "blancas" y rectas en mi casa. Además, la instalación de aparatos sanitarios en una pared que no se asienta y es recta es mucho más fácil.

Eso es todo por ahora... el trabajo me llama... Saludos, Christian