Construir una casa o comprar - ¿financiación posible?

• Erstellt am 12.08.2012 17:20:42

Shism

13.08.2012 17:11:40

Es decir, si no tienes que pagar más contribuciones en Suiza, después de la tributación en Alemania te quedarían aproximadamente 3,4-3,5k. Pagar 2,2k de eso es bastante exigente... quedarían 1,2k para vivir, coche, etc... ¿Con eso os arregláis?

Y 2200€ de alquiler también suenan muy altos incluso para estándares suizos... ¿Es un piso de lujo en la mejor zona? :)

tupues

13.08.2012 17:30:43
Bueno, quiero decir que ahora en Suiza podemos vivir bien con mi sueldo, ¡teniendo en cuenta el costo de vida suizo! Debes contar con 2200 euros para un nuevo departamento de 90 m², 4.5 habitaciones, con buena conexión de transporte en Suiza... échale un vistazo.

Shism

13.08.2012 17:40:34

Tampoco has pagado impuestos en Alemania todavía ;)

4600-2200= 2400€ que hasta ahora habías tenido de más en Suiza... eso ahora se reduce a 1200€ si mi cálculo de impuestos fue correcto (asumiendo 4600€ como salario bruto alemán y descontando las cotizaciones sociales, que creo que pagas en Suiza)

es decir, si el costo de vida para el coche, gasolina, alimentos, etc. en Suiza es el doble que en Alemania, entonces es lo mismo, si por ejemplo solo es un 50% más alto, entonces al final tienen menos dinero para vivir...

Shism

13.08.2012 18:01:17
Lo que quiero decir: 4600€ antes de impuestos ciertamente no es un mal salario en Suiza, pero tampoco es algo espectacular...
si en Alemania te quedan ahora 3400€, entonces en proporción seguramente es mejor que en Suiza... En Suiza estás más o menos en el promedio, en Alemania entonces en el cuartil superior...

Sin embargo, eso no significa que con eso puedas o debas financiar una casa de 500k...

¿qué podrías construir en Suiza con tu sueldo? Claro, Suiza es más cara, pero no ¡por un factor de 3!

quizás planea más bien en un rango de 350-400k y todo se ve mucho más relajado...

tupues

13.08.2012 18:09:28
Así es. Definitivamente me pondré en contacto con un asesor fiscal, pero creo que en líneas generales probablemente tengas razón. Lo de construir en Suiza es que necesitas al menos un 20% de capital propio para obtener un préstamo. Actualmente no lo tenemos, por lo tanto, aparte de los costos de vida más bajos, está la idea de Alemania. Pero sé que uno puede equivocarse mucho en lo que respecta a los impuestos. ¿Tienes experiencias concretas sobre nuestro caso? ¿Sabes si, en general, un suizo que trabaja en CH y quiere construir en D está en peor situación fiscal que un alemán en la misma situación?

tupues

13.08.2012 21:05:04
El seguro de salud aún no está incluido, ya que en Suiza no se descuenta del salario, sino que, trasladado a Alemania, en principio cada uno está asegurado de forma privada (en Suiza no se hace esa distinción). Ya me he informado un poco al respecto. También un seguro de salud privado en Alemania es considerablemente más barato que mi seguro "general" en Suiza (nosotros tres pagaríamos aproximadamente la cantidad que yo pago aquí solo)...