Construcción de lindero y cercado con desnivel respecto al vecino

• Erstellt am 28.03.2023 15:40:01

ShaymiLenny

28.03.2023 15:40:01
Hola a todos,

Este es un tema que ya se ha discutido aquí con bastante frecuencia. La función de búsqueda aporta bastante información y creo que he entendido el tema en gran medida. Pero me gustaría resumirlo y discutirlo nuevamente para estar seguro, ya que hay diferencias entre los estados federados y generalmente se trata de terrenos con pendiente.

Somos los últimos en un área de nueva construcción, nuestros vecinos construyeron hace un año y nosotros estamos en proceso de construcción.
Nuestro vecino ha nivelado completamente su terreno y lo ha dejado a una altura uniforme. Como hay una ligera pendiente en la zona de construcción, actualmente hay una diferencia de altura de aproximadamente 0,75 m entre nuestros terrenos. Vamos a poner juntos un muro de encofrado en la frontera, compartiendo los costes.

Para mí surge una pregunta sobre la construcción en la frontera:
1. Quiero construir un carport a 1 m de la frontera con una altura inferior a 3 m. Por supuesto, esto entra dentro de la construcción en la frontera. Ahora debo preguntar, ¿desde qué altura del terreno se mide, desde la mía o desde la de mi vecino (-0,75 m), lo que nos dejaría un carport de solo 2,25 m sin necesidad de registro de cargas. Malo. Ahora he leído que se trata de la pendiente natural del terreno, ¿verdad? Como no hemos modificado nada, básicamente vale nuestra altura y podemos hacer la construcción en la frontera. El plan de edificación no especifica alturas de referencia. Nos encontramos en Niedersachsen.

El vecino también es responsable del cerramiento, según el plan de obra debe ser una cerca o un seto. Él planea una cerca de 1,80 m. ¿Sería habitual medirla según su terreno o según el nuestro? Probablemente sea cuestión de gusto. Por un lado, desde nuestro punto de vista, la altura efectiva de la cerca sería 1,80 m - 0,75 m = 1,05 m. Entonces podríamos mirar al jardín del vecino si no plantamos nosotros mismos un seto.
Por otro lado, si se pone sobre el muro de encofrado, desde el lado del vecino se vería un muro sólido de 1,80 m + 0,75 m = 2,55 m. Ninguna de las dos opciones es ideal, creo que deberíamos hablarlo de nuevo.

Aquí mi boceto artisticamente valioso:

¡Me encantaría conocer vuestra opinión! Sobre todo, si entendí bien el tema de la construcción en la frontera.

Saludos,
Lennart

hanghaus2023

28.03.2023 18:45:57
Ahí deberías mostrar ya el plano de situación. Lo mejor con las alturas actuales y las alturas planificadas. ¿Qué dice vuestra solicitud de construcción / el plan de desarrollo sobre las construcciones en los límites y las cercas?

11ant

31.03.2023 20:43:30

Ni una ni otra, lo correcto es, como tú ya sospechas

.
En cuanto a la altura de la cerca, asumiría que un máximo indicado en el plan de desarrollo (?) (salvo que se indique lo contrario allí) debe respetarse tanto con respecto al terreno original como al terreno terminado.

Qué va. Nunca he escuchado que alguien se ponga a mirar por la cerca para contar las calorías del vecino mientras come tarta. Mientras no haya una playa nudista junto a un convento de monjas, no dedicaría un pensamiento a esta consecuencia de la diferencia de alturas.

Mojos

01.04.2023 14:31:22
Hola, un poco puedo decir al respecto, estamos prácticamente en la posición de tu vecino. Hace 3 años construimos en una zona de casas nuevas en Niedersachsen. Nuestro jardín está al nivel original, mientras que uno de nuestros vecinos ha hecho un relleno. Su casa junto con la acera alrededor están aproximadamente 0,75-1 metro por encima del nivel original. Como su casa está a solo 3 metros del límite, también está la pregunta de cómo compensa él la diferencia de altura.

Nosotros fuimos responsables de la cerca, que instalamos el año pasado. En ese momento, los vecinos todavía estaban construyendo. Para nosotros una altura de cerca de 1,80 m medida desde nuestro suelo habría sido demasiado baja, especialmente porque ambas casas tienen ventanas al ras del suelo en la frontera. Así que hablamos con los vecinos y acordamos por escrito que están de acuerdo con una altura de cerca de 2,50 m. Previamente hicimos bocetos en el ordenador de cómo debería verse estéticamente.

Como formulario de consentimiento usamos uno de nuestra oficina de construcción, que es específicamente para aprobaciones de vecindad. No presentamos una solicitud de obra ni nada similar. No sabemos si eso es legalmente suficiente en caso de duda, pero al menos el municipio ya ha visto la cerca y no ha objetado nada.

Lo mejor es que hables con el vecino, al fin y al cabo ellos son los más afectados por la cerca y tienen que saber qué quieren.