Planificación del diseño del baño para nueva construcción

• Erstellt am 25.02.2021 17:33:06

CasaNostra

25.02.2021 17:33:06
Queridos constructores de casas,

soy nuevo en el foro y quiero pedirles sus ideas para el baño de la nueva casa unifamiliar.

Aunque 13 m² para un baño con ducha es mucho, creo que no se me ocurre ninguna idea ingeniosa.

¿O ya es adecuado el modelo hecho a mano y el diseño adicional lo hago con accesorios, etc.? También pensé en un tabique de construcción en seco para el WC con repisas incorporadas.

Toda la casa será sencilla y más bien purista, pero sin ser fría. Mucho blanco y tonos naturales discretos. Suelo de baldosas con aspecto de piedra natural, marfil, similar a Jura.

Adjunto el plano, estoy abierto a cualquier idea, sugerencia o crítica. La puerta ventana aún puede colocarse donde se quiera.

¡Gracias de antemano!

ypg

25.02.2021 23:50:18
Hola,

Exactamente ESE es el problema: mobiliario poco consolidado en mucha superficie. La habitación se sentirá vacía y de hecho lo está, si consideramos que aunque en el primer tercio la puerta, ventana y lavabo representan un mobiliario agradable, el resto solo consiste en superficies de PARED y esquinas del espacio.

2/3 de la habitación están muertos, ya que no hay ventana allí. Lo único que se puede percibir es el inodoro.
Yo reduciría el espacio del mobiliario (sanitarios) o le añadiría a la función baño otro baño y/o bidé.
Si por ejemplo se mueve la ventana hacia arriba en el plano, al entrar se tendría una sensación completamente distinta del espacio.
La habitación así como está (sin mobiliario) simplemente no es agradable.

Eso también sería contraproducente, planificar un mueble comprimido con función, algo que más se hace en habitaciones pequeñas. Aquí falta una base, por ejemplo la bañera (en tamaño) como función guía.

Uf, ¿quieres ahora colocar 100 velas, 10 jarrones, una estatua o una estantería?

- ¿qué debería lograr por ejemplo el panel divisor?

¿Qué opciones ofreces?
- ¿Ventanas hacia arriba en el plano?
- ¿Reducir a la mitad la superficie (con 1/4 basta ;) )
- ¿Bañera? Al parecer la dejáis por convicción, lo cual considero un error.

Reducir puede ser agradable, pero la luz natural debería alcanzar todo el espacio.

Personalmente realizaría ventana en la parte superior del plano y luego un doble fila: lavabo largo/tablero a la izquierda de la puerta, frente a inodoro y ducha (bañera). Primero ventana, luego se puede continuar con confianza. Y si estantería, una consola bonita o una cómoda maciza.

CasaNostra

26.02.2021 08:39:23
Buenos días ypg,

gracias por la respuesta detallada. Tienes razón con las conclusiones, por eso aún estoy dudando.

Pero no quiero mil velas con jarrones ;-)

Pensaba más bien en una decoración diferente para las paredes. El suelo será de baldosas y las paredes en principio solo pintadas, con esa técnica antigua, cuyo nombre no recuerdo ahora. Para nuestro azulejo también hay un mosaico, y pensamos en una franja junto al lavabo. Y las paredes también podrían resaltarse con diferentes colores.

Lo que debe mantenerse es la puerta de la ventana debido a la estética general de la casa y porque queremos entrar y salir al jardín por todas partes. Pero la posición es libre.

La posición de la puerta de la habitación puede estar entre 10 y máximo 75 cm desde la pared.

Bañera. Vaya tema.

Somos más de ducharnos y casi nunca usamos la bañera. Por eso queremos una ducha grande y accesible, y la posición que tiene ahora me gusta mucho porque me siento protegido allí y puedo secarme cómodamente en la zona de la ducha. La separación será de tabique seco, no de vidrio.

Bañera. No nos gustan las independientes. Y aquí tampoco hemos encontrado una solución muy buena en general. Por eso está en el baño de invitados en la planta alta. Pero no es obligatorio.

En general quizá deba mencionar que mi esposo y yo tenemos finales de cincuenta y la casa se construye para tener todas las habitaciones en la planta baja. Arriba, en el techo inclinado, solo hay un pequeño cuarto de invitados con baño y un despacho. Por eso el baño es amplio, para que también en la vejez se pueda mover bien, pero claro, no debe parecer un hospital ;-(

Adjunto tres ideas más. ¿Quizás de ahí salga algo?

¡Saludos cordiales!

CasaNostra

26.02.2021 09:29:11
Ah, lo que aún olvidé, sería bueno tener un asiento, un banco saliente, taburete, silla, para poder secarse cómodamente los pies o pintarse las uñas.

ypg

26.02.2021 10:33:44
¿Y qué pasa con una ventana adicional? Mira las imágenes, ¿qué te llama la atención allí? Allí está distribuida la luz del día.

Myrna_Loy

26.02.2021 11:35:28
Yo haría que la puerta se abra hacia el otro lado (hacia el mamparo de la ducha) y el lavabo y el inodoro en una pared.