¿Asignar los oficios por separado o contratar a un contratista general / llave en mano?

• Erstellt am 01.02.2022 09:07:29

Elias_dee

01.02.2022 09:07:29
Hola a todos,

¿Qué recomendarían para nuestro caso? Actualmente vivimos de alquiler y hemos comprado un terreno en una ciudad a unos 50 minutos de distancia, en el que queremos construir una casa unifamiliar. Nuestra arquitecta vive a pocos minutos de nosotros (es decir, también en nuestra ciudad y no en la nueva ciudad).

Ya he contactado con unas 10 empresas de la zona cercana a la futura obra. Sólo 2 podrían construir como contratistas generales llave en mano y además sólo tienen capacidad para ello a finales de año. En realidad, eso sería lo que preferiría, porque a) no tenemos mucha experiencia con temas de construcción, b) la arquitecta no puede hacer la supervisión de obra y c) no estamos en el lugar cada semana. Pero primero, no hay muchas empresas que puedan construir así para nosotros y además ayer mismo volví a leer un artículo en Spiegel, donde decían que construir llave en mano suele traer muchos más defectos, porque no tienes control sobre los subcontratistas que se emplean.

¿Qué harían ustedes en nuestro caso? ¿Construir llave en mano o informarse un poco y pedir presupuestos / contratar por separado?

¡Muchas gracias!

Saludos cordiales

Sparfuchs77

01.02.2022 09:18:57

Con eso no basta. Construye con GU.

La adjudicación individual requiere mucho trabajo, mucho conocimiento y un perito, además de presencia constante en la obra. Solo ese "un poco de lectura" ya muestra claramente que subestiman mucho el asunto.

Si quieres algunos detalles más, puedo dar algunos ejemplos, ya que el año pasado construí yo mismo con adjudicación individual.

WilderSueden

01.02.2022 09:23:07
Tendría inclinación por el contratista general. Las ventajas de la adjudicación individual están claramente reducidas en esta constelación. Debido a la distancia, la arquitecta asignaría los trabajos a artesanos desconocidos y el control tampoco lo realizaría el propio planificador. Por lo tanto, buscaría un contratista general de la región objetivo.
Un contratista general, por supuesto, tiene ciertos conflictos de interés. Su objetivo es construir barato y un contratista general poco serio también puede intentar ocultar chapuzas. Pero, que yo sepa, eso no es la regla. Una construcción en la que no ocurra nada malo, claro que no llega a la televisión ;)

También tenemos entre 45 y 50 minutos hasta la obra. Hasta ahora ha funcionado bastante bien mostrar un poco de presencia también entre semana. Salir de Constanza a las 7 de la mañana en contra del flujo y llegar hacia las 8:15 detrás de la gran ola, a las 9 en el escritorio. En la obra, por suerte, se empieza antes que en IT ;)

haydee

01.02.2022 09:23:50
Bueno, depende.
1. Hay contratistas generales que trabajan con empresas artesanales regionales (es decir, los que también habríais elegido si hubierais adjudicado por separado), hay contratistas generales que tienen muchos artesanos propios y hay contratistas generales en los que construye el proveedor más barato.
2. Hay contratistas generales con jefes de obra fijos en la obra, que se encargan de todo; hay contratistas generales que tienen un jefe de obra solo en el papel y que nunca verás.
3. Un contratista general que tiene buena reputación y trabaja con empresas artesanales regionales, que te ofrece un interlocutor fijo (no un vendedor) junto con un perito debería entregar una calidad muy buena.

Un arquitecto que supervisa la obra trabaja para ti; el contratista general y su jefe de obra trabajan para ellos. Si este último tiene el objetivo de entregar buena calidad, entonces lo hará.

Para vosotros. ¿Quién debe asumir la dirección de obra? ¿Quién debe coordinar? ¿Quién debe supervisar? Tenéis dos opciones. O un jefe de obra externo o un buen contratista general + perito. No basta con leer un poco.
¿Sabes qué altura debe tener el solado en cada habitación para que después encaje el revestimiento elegido?
¿Sabes cuándo debe hacer qué cosa cada artesano?
¿Sabes cómo debe ejecutar cada artesano? En la obra se trabaja con los conocimientos y habilidades de 8-10 oficios diferentes.

Tolentino

01.02.2022 09:25:25
No importa lo que elijan, necesitan a alguien que supervise la construcción para ustedes. Lo ideal sería un arquitecto o ingeniero civil a cargo de la obra, contratado por ustedes (que también esté logísticamente capacitado para asumir la tarea) o al menos un perito de la construcción, a quien contraten para citas importantes.

Mi tendencia hoy sería la contratación directa con arquitecto, pero también tengo experiencia negativa con los contratistas generales/contratistas de obra (GU/GÜ).
Estoy seguro de que también hay buenos GU/GÜ, pero sospecho que con la relación cada vez peor entre la demanda de trabajo y la oferta de artesanos, incluso los buenos eventualmente no pueden seguir siendo tan buenos porque simplemente no pueden conseguir personal y material adecuados con suficiente rapidez.

Elias_dee

01.02.2022 09:52:28
Ok, eso me ha ayudado mucho. ¡Gracias por sus respuestas! También creo que aquí lo mejor es contar con un [GU] de la región que trabaje con empresas artesanales "buenas", además de un perito que yo haya contratado.

Pregunta: ¿el [GU] suele incluir en la oferta las distintas empresas artesanales? Así se podría investigar directamente sobre las empresas que el [GU] seleccionaría para el proyecto. ¿O normalmente no aparecen en la oferta?