¿Son suficientes las fases 1-4? ¿O además la 5?

• Erstellt am 13.04.2020 10:49:53

11ant

13.04.2020 14:22:49
Cuando pienso solo en el dibujo de las uniones del cumbrero del techo, etcétera, de vuestro hilo sobre las alturas del alero, recomiendo encarecidamente no dejar que el constructor haga chapuzas basándose en los planos presentados para la licencia. No estamos hablando, después de todo, de una casa multifamiliar.

Tassimat

14.04.2020 09:14:05
No tengo una casa entera, sino solo buhardillas construidas según las fases de ejecución 1-4 y definitivamente ya han faltado planificaciones detalladas para este pequeño proyecto. Sin planos, los artesanos siempre realizan su trabajo de la manera más sencilla posible. Malo para los oficios siguientes, porque a ellos no se les toma en cuenta en absoluto. Como profano siempre se ve después dónde se debería haber planificado mejor. Pero entonces ya se habían creado hechos consumados. Definitivamente me faltaron los planos detallados, cómo se podría integrar mejor las cajas de persianas para que no fueran necesarias cajas feísimas de montaje encima. Creo que aunque encontramos una solución, con la fase de ejecución 5 habría sido mucho mejor y menos estresante.

Lumpi_LE

14.04.2020 11:37:57
Una casa 0815 completamente para un contratista general generalmente no necesita necesariamente una fase de servicio 5, ya que él mismo la realiza. La adjudicación por oficios individuales (aquí, por ejemplo, se menciona albañilería) necesita una fase de servicio 5 y no solo para la planificación del objeto (arquitecto) sino también para la planificación estructural (ingeniero).

11ant

14.04.2020 17:15:14

Yo lo formularía de otra manera: para los artesanos, "no tener un plan" o "no definir un detalle en un plan" no es simplemente "no recibir una instrucción", sino una instrucción cuyo contenido es "deja que tu rutina actúe libremente". El problema es: los músicos de jazz pueden improvisar, pero los de música sinfónica necesitan obligatoriamente una partitura (y un director, ¡por eso es tan importante un jefe de obra no solo en el plano!).

bobbelche

26.04.2020 14:15:08
Estamos justo frente a la misma decisión. Lo que escribe Lumpi - que la fase de prestación 5 no es necesaria con el contratista general (GU) - también está en Wikipedia:
Uno de los contratistas generales también dijo exactamente eso, ahorra el dinero y encarga solo hasta la aprobación; no lo necesita. En una casa unifamiliar sencilla, todo son estándares; Ytong aquí, paneles de yeso allá...

Sin embargo, nos preguntamos cuán sensato es comprar un plan de aprobación individual caro al arquitecto y confiar en que el contratista general lo ejecutará tal como se espera.

La fase de prestación 5 representa un 25 % según la HOAI, pero supone un costo considerable. Tal vez podría ser realizada más barato después por un colega más joven - ¿si al contratista general le faltara algo?

11ant

26.04.2020 14:30:08

Lo interpreto como una declaración honesta con el significado: "mi gente de todos modos no miraría ese tipo de planes, siempre hacen lo mismo". De eso se deriva también ...

... que el contratista general no se manifestará si desde tu punto de vista falta algo, porque según su opinión, también se puede resolver improvisando sin acordarlo.

La confianza en una ejecución según lo esperado la negaría bastante aquí. Desde mi punto de vista, un plan de ejecución es mucho mejor que lo realice quien también desarrolló el diseño. Pero, en principio, también puedes usar un "colega más joven" para eso. Sin embargo, aconsejaría firmemente no solo hacer que haga los dibujos, sino también confiarle la dirección de obra. Si solo haces que hagan planos que los chapuceros del contratista general no miren, sería dinero tirado (que probablemente sería mejor que llevaras luego al abogado reclamante). Contrata tanto a un planificador-ejecutor-y-director de obra, como a un perito acompañante (cuántos puntos debe cubrir dependerá de la complejidad: por cada mirador y superficie de techo, una vez más que en uno estándar).