Selección de arquitecto

• Erstellt am 05.03.2015 07:44:44

Butterfly_85

05.03.2015 07:44:44
Hola a todos,

soy nuevo en el foro y leo con interés, ya que mi marido y yo pronto queremos construir también.
Estamos aún al principio y actualmente estamos realizando reuniones de conocimento con arquitectos.
Tenemos a un arquitecto en la selección que ya está jubilado y tiene mucha experiencia. También nos ha hecho una buena oferta y a mi marido le parece adecuado, aunque yo no comparto la misma sensación.
Soy escéptico, ya que este señor es de una generación mayor y dejó la profesión cuando casi todo se digitalizó... Él nos dibujaría la casa en "papel" y luego nos la entregaría así. ¿Qué tan actual es contratar a un arquitecto así? ¿No sería un problema recibir todo en papel?
Tengo grandes dudas, porque pienso que para la comunicación sería mucho mejor tener todo electrónicamente... Él dijo que lo escanearía para nosotros si tuviéramos necesidad de aclaración...
¿Qué opinan ustedes, usuarios experimentados? ¿Es relevante en qué medio dibuja?

Saludos desde el sur de Alemania

klblb

05.03.2015 09:09:22
Hoy en día todo es electrónico.
Los planos se crean digitalmente y luego se envían, por ejemplo, para su posterior procesamiento a los ingenieros especializados, quienes a su vez incorporan sus indicaciones. Electricidad y calefacción/sanitarios suelen hacerlo así.
Las licitaciones se envían en un formato de archivo especial a los oficios, estos las completan en el ordenador y las devuelven al arquitecto.

Toda la comunicación se realiza por teléfono o correo electrónico. Las cartas en papel solo se usan cuando se necesitan firmas "reales", por ejemplo, en contratos.

Al menos así lo conozco con mi arquitecto.

Además, el estado de la técnica, normas, regulaciones, etc., evolucionan muy rápidamente. Él debe estar al día.

Bauexperte

05.03.2015 09:59:38
Hola,

No; simplemente tarda más hasta que los documentos llegan al destinatario.

Oficina sin papel sí/no tampoco debería ser la razón por la que decidas a favor o en contra del arquitecto ;)

Saludos, experto en construcción

toxicmolotof

05.03.2015 13:14:43
Bueno, en un primer momento también me "asusté" al recibir un boceto en papel/hoja. Después resultó tener incluso más encanto que un plano digital (que por supuesto también existió para la ejecución).

Pero de lo que no querría prescindir es de la comunicación por correo electrónico con PDFs, escaneos, etc... eso ahorró papel y a menudo tiempo, porque todos los involucrados a) podían coordinarse rápidamente, pero también b) podían documentar y tomar decisiones de noche o en el camino y podían determinar su propio ritmo sin tener que estar llamando constantemente (durante el trabajo).

Butterfly_85

06.03.2015 10:52:38
Gracias a todos por sus respuestas.

Es un muy buen punto que no había tenido en cuenta. Muchas gracias por la observación.

Tienes razón, si lo pienso bien, probablemente eso solo refuerza mi intuición de no trabajar con él.

Creo que definitivamente tiene cierto encanto ver todo en papel, solo que en nuestro caso no hay plano digital... seguro se podría digitalizar en otro lugar pero eso implicaría costos extra. De lo contrario habría que escanearlo o tomarle fotos para tenerlo siempre a mano.

ypg

06.03.2015 12:36:54
Pienso que escanear no debería ser un problema.
Tampoco sabría decir que algún trabajador con iPod ande por la obra, ellos todavía tienen sus planos de ejecución impresos en papel, en los que se garabatea, y nosotros también hemos considerado mejor tener esos planos en la obra y hemos trabajado nuestros planos con lápiz.

Tampoco tendría problema con que la tecnología cambie: los profesionales ambiciosos se forman continuamente o buscan ayuda especializada. Aquí hablamos de una profesión que cambia constantemente y que obliga al arquitecto a seguir aprendiendo.
Como aparentemente ha alcanzado la edad de jubilación, ... tiene su conocimiento empírico y también debería ser flexible en diseño y creatividad (siempre que lo haya sido durante toda su vida profesional).
Y: una vez arquitecto, siempre arquitecto. La “edad de jubilación” aún no significa estar fuera del mundo, mientras no se le llame anciano ;)

Honestamente, tendría reservas respecto a las peculiaridades que una persona adquiere con la edad – pienso en la rigidez y terquedad de la vejez... poco compatible con la crítica ;)

Ahora mismo pienso en mi película favorita, la película imprescindible para los propietarios: "Una vez en la vida"... Allí los propagandistas eligen al arquitecto después según criterios muy extravagantes, después de que el primer arquitecto haya fallecido inesperadamente por motivos de edad (insuficiencia cardíaca) :)