Alineación de la casa en el terreno

• Erstellt am 22.09.2022 13:08:11

MarieWo

22.09.2022 13:08:11
Entonces, si ahora no sucede ningún contratiempo, pronto nos pertenecerá nuestro terreno deseado :)

Así que la planificación puede comenzar. Aunque ya sé que muchos aquí probablemente pongan los ojos en blanco, me he enamorado del Danhaus Schönhagen.
Si construiría con ellos, aún no puedo evaluarlo, pero en cuanto a la estética probablemente será algo por el estilo.
Lo que es aún más importante es el plano adecuado, por eso me encantaría que echaran un vistazo a mi diseño provisional.

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno: 796 m²
Pendiente: no
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,2
Coeficiente de utilización del suelo: 0,4
Edificabilidad, línea y límite de construcción: 5 metros a la calle, 3 metros al vecino
Construcción en el borde: garaje existente, se mantendrá
Número de plazas de aparcamiento: ninguno (en la calle)
Alturas máximas/límites: ninguno, edificable según §34

Requisitos de los promotores
Estilo, forma del techo, tipo de edificio: nórdico, casa de campo moderna, tejado a dos aguas
Sótano, pisos: sin sótano, 1,5 pisos
Número de personas, edades: 5 (44, 44, 12, 8, 4)
Necesidades de espacio en planta baja: zona de estar abierta, preferiblemente en forma de L, recibidor/guardarropa espacioso, cuarto de baño con ducha, habitación de invitados, cuarto de lavado
Necesidades de espacio en planta alta: 4 dormitorios, baño con bañera y ducha, trastero
Huéspedes por año: aprox. 5
Arquitectura abierta o cerrada: una mezcla de ambas ;)
Construcción conservadora o moderna: moderna
Cocina abierta, isla de cocina: abierta con isla
Número de plazas para comer: 6
Chimenea: no
Pared para música/estéreo: no
Balcón, terraza en el techo: no
Garaje, cochera: sí, existente
Huerto útil, invernadero: sí, en un futuro algo más lejano nos gustaría tener un pequeño huerto
Otros deseos/características/rutina diaria, también razones por las que se quiere esto o aquello:

Nos gustaría que el salón estuviera fuera del campo visual de la cocina, la escalera no en el área de suciedad de la entrada y que tenga la posibilidad de tener espacio de almacenamiento debajo.
Un pequeño trastero para la aspiradora, etc., en la planta alta también sería agradable, no soy una gran ama de casa y necesito hacerlo lo más fácil posible ;)

Diseño de la casa
Autor de la planificación:
- Hazlo tú mismo, basado en el Danhaus Schönhagen
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?: recibidor amplio y abierto, ¿desperdicio de espacio?
¿Qué no gusta? ¿Por qué?: puerta al salón, ¿provoca desorden?
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: 480.000 € (cocina y exteriores no incluidos)
Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor aire/agua

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre el plano resumida en 130 caracteres?

¿Está bien la distribución de las habitaciones más o menos? ¿Qué opinan de la orientación en el terreno? Me gustaría orientar la casa hacia la calle en la línea de los 5 metros y también tener la entrada del lado de la calle.
Preferiría tener el baño en el lado opuesto y el cuarto de los niños donde ahora está el baño. Pero debido a la escalera, no tengo otra idea para hacerlo.
No me gusta la puerta al salón allí, pero me gustaría tener la opción de ir al baño por la noche en pijama sin tener que pasar por los adolescentes que podrían estar comiendo en la cocina. ¿Alguna idea?
Probablemente la escalera no encaje por las medidas de todas formas...
¿Y el espacio arriba con las pendientes del techo queda más o menos bien? El Danhaus tiene una buhardilla, eso no encaja con mi plano en el piso superior, ¿verdad? Aunque el baño podría ser un poco más pequeño, entonces debería funcionar, ¿no? Aunque tampoco construiría la buhardilla, porque si no, cualquiera que vaya de la calle al baño podría verme...

Antes de perderme completamente aquí, envío la publicación y espero críticas constructivas :) ¡Muchas gracias!

11ant

22.09.2022 15:50:59

Primero, felicidades por la parcela y un elogio por enlazar el hilo anterior. Lo que me hace dudar un poco es la combinación de por un lado el §34 pero por otro las indicaciones de coeficientes como en los planes de ordenación.

Enamórate de lo que quieras, pero eso aquí es metodológicamente poco acertado:

Un modelo de casa determinado como mera fuente de inspiración "sirve" poco en tanto que desperdicia justo las ventajas reales de una casa catálogo. Estas residen en la comprobación del diseño y en la rutina de la ejecución. La comprobación del diseño se reduce si se modifica sustancialmente. Y la rutina en la ejecución no se transfiere lamentablemente si se realiza un diseño de Müllerhaus con una ejecución de Mayerbau.

El "diseño donante" ya es en este caso el modelo base incorrecto, dado que el número de dormitorios infantiles no encaja. Además habéis pensado aparentemente que la forma de la escalera del catálogo era un detalle de diseño, cuando realmente es fundamental para el correcto funcionamiento del diseño. En este tamaño de casa se introducen automáticamente cuellos de botella si se cambia aunque sean pequeñas cosas presumibles, como "girar" la escalera hacia atrás. Puede que sean solo dos metros cuadrados afectados por planta, pero las repercusiones se extienden más allá.

En consecuencia, "debéis" dejar todas las esperanzas de conseguir un precio similar partiendo del diseño de la casa como idea con dimensiones exteriores similares. Sin embargo, el modelo catálogo como base no es automáticamente incorrecto para vosotros, pero es necesario tener en cuenta sus particularidades. El punto crítico es el tercer dormitorio infantil, que la mayoría de diseños de casas catálogo no ofrecen. De esta situación hay esencialmente tres caminos:

A.: tomar un diseño de casa que tenga una variante "trato: despacho a cambio de sala menor", como se practica principalmente en Town & Country;
B.: construir una casa catálogo "como limousine estirada con batalla ampliada", es decir, insertar una habitación completa en el eje longitudinal del diseño del catálogo sin modificarlo. Esto afecta naturalmente a las dos plantas, por lo que también podríais aplicar este truco a un modelo base con solo un dormitorio infantil (ejemplo Town & Country: Raumwunder 90);
C.: utilizar un diseño de "casa de campo" y modificar la buhardilla para convertirla en una planta superior con paredes verticales ("villa urbana"), de modo que las zonas cercanas al tejado bajo se conviertan en espacios con altura suficiente para estar de pie. Para que la "ganancia" sea suficiente para una habitación entera se tendrá que ampliar la casa alrededor de un metro o dos módulos de rejilla.

¡Con TODAS estas operaciones adicionales también se abandona el precio original del catálogo base!

En un punto muy importante ya habéis cambiado decisivamente vuestra variante del diseño catálogo: el baño está ahora en un lugar diferente. Esto tiene consecuencias no solo para las bajantes y las correspondientes decoraciones de tabiquería seca, sino también para las interconexiones comparables en el diseño de las tuberías de la ventilación controlada de la vivienda. Esto es una enfermedad clásica del intento de realizar modificaciones esenciales sin alterar la superficie y el contorno de la casa (y os "amenazará" igualmente con otro modelo base pero con la misma metodología). Las consecuencias son siempre las mismas: 1. cuellos de botella, 2. deformaciones en el sistema de aberturas en techo y similares, 3. restos en la tabiquería seca.

MarieWo

22.09.2022 16:56:19
Puf, al menos comienzas con un elogio

Sin embargo, esto parece normal aquí en Berlín, al menos eso es lo que leo en todos los folletos de los terrenos.

En la casa Danhaus hay en realidad 3 habitaciones infantiles en la planta superior, mi intención al girar la escalera era más bien el salón, simplemente me gustaría que estuviera un poco más protegido y con puerta propia.
De todos modos, estaremos allí en la casa modelo a principios de octubre, entonces podré verlo.

Pero puedo comprender tus objeciones y seguiré intentando.

¿Qué opinas en general sobre la orientación de la casa y las habitaciones en el terreno?

11ant

22.09.2022 17:22:36
Ah, no, entonces no tocaría el original (y si por lo demás todo encaja, tomaría la casa también de este proveedor). O dejarlo así, como se dijo antes. Me parece bien, y entonces no demolería el garaje, ya que bajo estas circunstancias está bastante útil, y para los coches no solo en Rodgau vale “a quién le importa la arquitectura” ;-)

MarieWo

22.09.2022 17:36:08
He leído por todo internet y encuentro a muchos que se quejan de lo caótico e poco fiable que se supone que es Danhaus... Eso me preocupa un poco. Pero en cuanto a la apariencia, para mí y mi gusto, son difíciles de superar y, hasta donde veo, la calidad también parece estar bien. Pero ya veremos cómo resulta el contacto directo.

El garaje debe quedarse sí o sí, está un poco envejecido en cuanto a la apariencia, pero es sólido y solo necesita una nueva capa de pintura. De todos modos, es dudoso que alguna vez vea un coche, aparcar también va muy bien delante de la propiedad :)

K a t j a

22.09.2022 17:54:21
Encuentro el diseño para un primer intento muy bueno. El problema es, como tú suponías, seguramente la escalera, que está dimensionada demasiado pequeña. Pero no es utópico construirlo así o de forma similar. Lo que aquí con tres líneas todavía se ve muy bien, con paredes reales y escalera puede volverse muy grande muy rápido. Ahí el presupuesto se vuelve ajustado.

Además, lo que es cuestionable es la orientación. Actualmente es más una I que una L. En mi opinión, la sala de estar es demasiado larga y se esconden detrás de la escalera para no ver la cocina. Pero el espacio a la derecha junto a la mesa del comedor es inútil y construido en vano.

Todo está orientado al sureste – por la noche en la cocina estará oscuro como en el agujero del oso...

Si de todas formas quieren la L, entonces planéenla así y giren la casa (como la casa para demoler). Cocina en el mirador para mucha luz en el sur y la sala de estar hacia el jardín. Eso ahorra espacio y dinero.