¿Acuerdo con la empresa constructora o préstamo?

• Erstellt am 13.12.2015 19:57:08

Genuine

13.12.2015 19:57:08
Hola,

soy un principiante absoluto en cuestiones de construcción o financiación de la construcción, etc.
En nuestro caso se trata de lo siguiente: heredamos/recibimos un terreno en una zona bastante buena ([nebenan wird ein Mehrfamilienhaus verkauft mit je drei Wohnungen a 115 qm² zu je ca. 700k]). Nuestro terreno es bastante grande (aproximadamente 1200 m² de césped sin construir, permiso de construcción ya disponible).

El problema ahora es el siguiente: al transferir/heredar se debe pagar impuesto de sucesiones y hay que pagar a dos personas con 150k cada una. Ahora tenemos la opción de pedir este monto (~400k) al banco y pagar a plazos o, y aquí está la razón por la que escribo, construir parte del terreno y alquilar o vender los apartamentos.

¿Cómo se haría esto en este caso o qué sería recomendable? ¿Un acuerdo con una empresa constructora para que construya en el terreno y reciba una parte (un apartamento) o un préstamo del banco y luego contratar a una empresa constructora? ¿O sería mejor vender el terreno directamente (es decir, sin construcción)? ¿O hay quizás otras opciones en las que ahora mismo no estoy pensando? Por eso escribo aquí, me gustaría que alguien con experiencia o buen consejo pudiera escribir algo al respecto.

Saludos cordiales

nordanney

13.12.2015 20:08:11
Esa es una pregunta para tu asesor fiscal - si actúas como empresario inmobiliario, te surgirán otros temas fiscales (dejando de lado el riesgo de la construcción, el alquiler o la compra/venta) que deberás afrontar.

¿También quieres construir tú mismo? ¿Quieres que el terreno permanezca en tu propiedad? ¿Quieres construir en una parte más adelante? ¿Cómo será el acuerdo con una empresa constructora, quién pagará a la empresa por sus servicios de construcción? ¿Cuál es tu solvencia crediticia, puedes siquiera pagar un préstamo de 400 T€ poco a poco?

Hay decenas de preguntas más. Sin embargo, ahora estoy demasiado perezoso para recopilarlas todas ;)

Genuine

13.12.2015 20:43:16

¡Primero muchas gracias por tu respuesta! Lo del punto de empresario inmobiliario ni se me había ocurrido.

Yo mismo no quiero construir, en el terreno ya hay una casa grande para tres familias. El terreno tiene en total 1800 m², sobre el que está la casa. Detrás hay un césped muy grande (aprox. 1200 m²). Estoy pensando en vender una parte de este a una empresa constructora o hacer un acuerdo con ellos para que, si construyen ahí, reciban un apartamento (por ejemplo).

Podría amortizar un préstamo de 400k, pero preferimos no hacerlo. Le doy demasiado valor a la seguridad y calidad de vida actuales y no a estar endeudado por años.

"Acuerdo con una empresa constructora – ¿cómo debería ser eso, quién pagaría a la empresa por sus servicios de construcción?"
Esa es exactamente mi pregunta: ¿Sería posible, por ejemplo, que la empresa constructora X construya en un terreno de 1200 m² una casa con tres apartamentos? Uno de los apartamentos podría quedar para la empresa constructora, y los otros dos pasarían a ser de mi propiedad. Aquí cerca, enfrente, se han construido casas de ese tipo y los apartamentos se vendieron por valores de 500k a 700k y se agotaron en semanas. O sea, fui de broma después de la construcción a informarme, y ya estaban vendidos.

EveundGerd

13.12.2015 20:49:24
¿Heredan ahora o les transfieren el terreno antes de que se produzca el fallecimiento? ¿Por qué existe una licencia de construcción si no quieren construir? ¿O simplemente hay un plan de urbanización para esta zona? Si reciben la parte no edificada, ¿la superficie ya está delimitada y registrada como una parcela independiente?

Genuine

13.12.2015 20:57:42
Probablemente lo heredaremos. El tema de la transferencia está en discusión, pero como el asunto aún no está cerrado, la sucesión está actualmente en curso. Entonces, heredamos. Mi abuelo, por interés, obtuvo/que le aprobaran hace algunos años un permiso de construcción para la parte del terreno de 1200 m².

Si heredamos, será toda la parcela (1800 m² más la casa). Aún no está registrada como parcela independiente ni nada por el estilo.

EveundGerd

13.12.2015 21:17:43
Un permiso de construcción es, según mi conocimiento, válido solo por un tiempo limitado y requiere una solicitud de construcción. Es posible que en Baviera sea diferente. En tu caso, deberían consultar tanto con el asesor fiscal como con el notario, ya que posiblemente sea mucho más conveniente y, sobre todo, más agradable que la propiedad se transfiera de manos cálidas.