Ventajas del KFW 40 Plus en general

• Erstellt am 03.04.2019 21:47:27

robin1988

03.04.2019 21:47:27
Hola a todos,

aunque el tema de la "correcta" técnica de construcción y las diferentes ventajas ya se ha discutido muchas veces, todavía no puedo responder a la pregunta general sobre la conveniencia de una casa Kfw 40 plus para mí.

En muchos lugares del foro se lee que por razones puramente económicas se recomienda el estándar de la normativa de ahorro de energía y que los costes adicionales de una casa KFW generalmente no se amortizan. Me cuesta entender esto.

Estamos planeando la construcción de una casa unifamiliar de construcción maciza, sin sótano, con aproximadamente 200m^2 de superficie habitable y calefacción por suelo radiante. Sin entrar ahora en demasiado detalle (aunque, por supuesto, las comparaciones generales y poco detalladas siempre son difíciles) quiero plantear el siguiente cálculo muy simplificado:

Costes adicionales para KFW 40 plus en comparación con el estándar de la normativa de ahorro de energía:
Bomba de calor geotérmica (perforación profunda): 12.000€ (20.000€ en lugar de caldera de gas con solar por 8.000€)
Ventilación controlada del ambiente con recuperación de calor: 12.000€
Instalación fotovoltaica con almacenamiento: 15.000€
Costes adicionales totales: 39.000€

Subvenciones:
Condonación de amortización por KWF 40 plus: 15.000€
Subvención BAFA para energía geotérmica: 4.500€

Costes adicionales restantes: 19.500€

¿Es realmente así que estos costes adicionales de 19.500€ no se amortizan en un período razonable? (Para KFW 40 plus hay además otros costes adicionales, por ejemplo para supervisión de la construcción, que sin embargo en su mayoría también son subvencionados, por ejemplo a través del programa KFW 431).
Además, se recibe el préstamo con interés bajo (actualmente 0,9%) hasta 100.000€ de la KFW y otros bancos no tratan los créditos KFW como préstamos, otorgando así una mayor solvencia.

¿Diríais que, a pesar de todo, una casa KFW 40 plus no es económicamente rentable basándose en estos valores?

¡Muchas gracias por vuestras valoraciones!

Nordlys

03.04.2019 22:47:19
19500 costes adicionales. La casa con gas tendría alrededor de 1000,- de costos de gas al año y 2000 kWh de electricidad al año para dos personas, para tres, correspondientemente más, etc. La casa KfW 40 plus ahorra el gas, 19,5 años hasta el punto de equilibrio, pero debido a la bomba de calor geotérmica y la ventilación controlada del espacio habitable, la demanda de electricidad seguramente se duplicará. Por lo tanto, al final estás claramente en el rango de 30 años hasta el punto de equilibrio. Si ahora también calculas lo que habría pasado si no hubieras invertido tus 19500,- en KfW 40, sino durante 30 años en ETFs sobre el Dax o el SP, entonces se vuelve completamente no rentable. K.

bierkuh83

03.04.2019 22:53:49
Entonces, tengo una casa estándar conforme a la normativa de ahorro energético de 2016 y pago mensualmente un adelanto al proveedor de energía de 47€ (calefacción y agua caliente). Ahora puedes calcular también con 50€ y hacer como si tu casa no consumiera energía en absoluto.

P.D.
Recuerda que la mayor inversión en la instalación conlleva intereses y eso hasta el final del plazo de vida útil. También puedes considerar los costos de oportunidad.
Que el crédito KFW ofrezca mejores condiciones es también un mito.
Más tecnología también implica mayores costos de mantenimiento (baterías, inversores, cambio de filtros, ...) - difícil de cuantificar, en unos más y en otros menos, pero los dos primeros ejemplos deberían reemplazarse una vez durante tu "tiempo de amortización", ahora haz tus cálculos.

world-e

04.04.2019 06:39:16
También se podría ver de otra manera en mi opinión:

La ventilación controlada de espacios habitables con recuperación de calor me parece muy sensata, no querría prescindir de ella. Hay que decidir si se quiere o no. Hay muchas discusiones al respecto. Una ventilación controlada de espacios habitables nunca se amortiza, hay que considerarla un lujo.

Un sistema fotovoltaico sin almacenamiento rinde en la mayoría de los casos y se amortiza después de aproximadamente 10 años. Y si se está en el rango KfW40, también se puede pasar directamente a KfW40+, entonces el almacenamiento viene incluido gracias a la mayor subvención.

Hay que cuestionarse si un sondeo profundo vale la pena en una casa KfW40. También se podría optar por colectores superficiales, colectores en zanja en anillo, etc., dependiendo de si uno puede o quiere hacerlo por sí mismo. O se puede optar directamente por una bomba de calor aire-agua, aunque con la ayuda de BAFA podría ser complicado.

robin1988

04.04.2019 08:03:42
¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Lo que comenta World-e son precisamente los razonamientos que me preocupan en este momento. En términos generales, es solo una instalación más para pasar a la siguiente clase de subvención. Y especialmente cuando se considera que una ventilación mecánica controlada en una vivienda nueva es imprescindible (parece haber consenso en el foro, aunque hasta ahora yo pensaba diferente), el camino hacia el KWF 40 no está lejos y la geotermia prácticamente se obtiene "gratis" gracias a la subvención (dicho de manera ilustrativa).

Mi arquitecto está bastante convencido de la perforación profunda y todos sus clientes están muy satisfechos con ella (es un familiar directo, por lo que hay plena confianza). Pero, por supuesto, es un tema que ya se discute mucho. Debido a las numerosas consideraciones adicionales, optaríamos por una perforación profunda si elegimos una bomba de calor.

Sin embargo, probablemente con la combinación de un sistema fotovoltaico se obtenga un alto grado de autoconsumo de la electricidad producida. ¿Crees que esta ventaja se verá compensada por el mayor consumo de electricidad debido a la bomba de calor y la ventilación mecánica controlada? Hasta ahora pensaba que con una instalación fotovoltaica dimensionada correctamente y con el mayor autoconsumo posible se pueden reducir los costes eléctricos totales (a pesar del mayor consumo). Y así se puede lograr un período de amortización claramente inferior a 30 años.

Por supuesto, son puntos importantes. Sin embargo, los intereses adicionales son asequibles con un 0,9 % sobre 19.500 €. En cuanto a las oportunidades, tienes toda la razón.

RotorMotor

04.04.2019 08:04:49

Una pregunta interesante en la que también he estado pensando durante mucho tiempo.
Sin embargo, es difícil encontrar datos concretos.

Creo que aquí te has olvidado de puntos importantes, como el mayor esfuerzo de planificación y la envolvente del edificio con aislamiento, ventanas, etc.
Yo contaría para una casa tan grande (200 m²) al menos otros 20.000 €.

Para mí, sin embargo, el mismo monto sale según este cálculo:
Pues la ventilación controlada la quiero por comodidad de todos modos, así que queda fuera de la comparación.
La fotovoltaica también se amortiza sola, por lo que tampoco debe incluirse en la comparación.
Realmente tampoco quiero gas en la casa, pero es difícil simplemente ignorarlo.
Entonces, los costos adicionales serían: planificación, envolvente, almacenamiento, sistema de calefacción con 30.000 €
Si todo va bien, tal vez se llegue a cero después de 30 años.

Con casas más pequeñas también podría salir más barato, o con un apartamento anexo.