Ventajas y desventajas de los sistemas fotovoltaicos para aficionados

• Erstellt am 05.07.2021 09:35:50

Tx-25

05.07.2021 09:35:50
Hola a todos, ¿alguien puede explicarme las ventajas y desventajas del hobby en instalaciones fotovoltaicas?
Tenemos una instalación de 9,92 kWp desde mediados del año pasado.

He investigado por mi cuenta y hasta ahora veo lo siguiente:

Ventaja:
- Ya no hay que hacer informes trimestrales a la oficina de impuestos.

Desventaja:
- No puedo recuperar impuestos en reparaciones. Como un inversor probablemente falle después de 20 años, eso no sería óptimo.
¿Se puede eximir del hobby para el año fiscal?

¿Realmente son todos los cambios importantes? ¿Qué más hay que tener en cuenta y qué harían/han hecho ustedes?

nordanney

05.07.2021 15:00:43
Mira en finanzamt punkt bayern punkt de/Informationen/Steuerinfos/Weitere_Themen/Photovoltaikanlagen/Merkblatt_Liebhabereiwahlrecht%20.pdf

Ahí está todo lo que quieres saber.

guckuck2

05.07.2021 15:56:44
El tema de los impuestos puede parecer desalentador al principio, si no se tiene experiencia con ello.
Tampoco se recomienda contratar a un asesor fiscal para esto, a menos que lo haga "por poco dinero" dentro del marco de un mandato ya existente - ¡mata la rentabilidad!
Pero al mirar más de cerca, el tema no es tan complejo y hay muchas herramientas que ayudan. Muchos programas de impuestos para usuarios particulares también cuentan con un módulo de energía fotovoltaica y te guían a través de todo.

Esto es un error típico. Probablemente te refieres a la declaración previa del IVA, siempre que no se opte por el régimen de pequeño empresario.
Esto se hace mensualmente durante un año después de la "fundación". Pero, sinceramente, es pan comido si usas una herramienta que te apoye.
Para el año siguiente simplemente se presenta una solicitud informal (a menos que la oficina de impuestos no lo indique de forma activa) para reportar solo anualmente debido al bajo IVA recaudado - y listo. Entonces solo se realiza la declaración anual.
En general, solo puedo recomendar no acogerse al régimen de pequeño empresario solo por tener 'miedo' al tema fiscal. Se renuncian a los 19% de IVA al comprar toda la instalación - así que antes de hacer eso, mejor contrata a un asesor fiscal, que en relación cuesta solo una fracción.

Tx-25

05.07.2021 18:48:19
Tengo que presentar la declaración anticipada del impuesto sobre el valor añadido actualmente una vez por trimestre. Utilizo para ello el programa Elster y lo envío electrónicamente. Como puedo copiar los datos del formulario anterior, es cuestión de dos minutos. Por ello, el esfuerzo no me desanima. Solo pensé que la actividad lucrativa con la instalación fotovoltaica tal vez generara otras ventajas además de que puedo prescindir de este pequeño esfuerzo. También recuperé en su momento el impuesto por la compra de la instalación. Creo que con eso me ha ido muy bien.

Isokrates

05.07.2021 22:17:39
En principio es muy simple:

Comprar una instalación fotovoltaica, renunciar a la regulación para pequeños empresarios, solicitar la devolución del IVA (actualmente también se puede para el almacenamiento fotovoltaico, aunque este se utilice exclusivamente de forma privada).
Después de cinco años aplicar la regulación para pequeños empresarios.

En el impuesto sobre la renta nunca entraría voluntariamente en una actividad económica sin ánimo de lucro.
Aquí se puede generar perfectamente una pérdida que minimice otros ingresos, ya que esta proviene de ingresos de una actividad comercial y por lo tanto es totalmente compensable.

Actualmente, la instalación fotovoltaica en relación con la actividad económica sin ánimo de lucro está cobrando cada vez más importancia para la administración tributaria.
Antes tampoco se preguntaba mucho por el autoconsumo, ahora solo ocurre con suerte, dependiendo del gestor en la oficina de impuestos.

Seppl90

06.07.2021 14:47:11
El hobby también puede tener ventajas.
El rendimiento laboral se puede deducir como trabajo artesanal en los impuestos.
Al mismo tiempo, se puede seguir utilizando la exención para otros ingresos.
Quizás ni siquiera sea necesario presentar la declaración de impuestos y se pueda esperar 4 años dejando que el saldo gane intereses generosos.
El dinero primero debe obtenerse con una pérdida.

Y no es necesario presentar una EÜR durante 20 años.

También estoy pensando en ello, pero aún no estoy seguro de qué hacer.