Casa para 2 familias: Construcción en límite con la casa vecina un 70 % más cara.

• Erstellt am 23.03.2018 16:19:31

toxicmolotof

26.03.2018 15:29:42

¿Qué tal una cuarta?

Palabras clave:
Adquisición por familiares ( § 3 N° 6 Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales ) y
Transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges ( § 3 N° 4 Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales )

Pero todo eso con buena planificación, algo de tiempo y un asesor fiscal.

Spunk

26.03.2018 16:00:55
Es cierto, lo de los cónyuges también lo sé en realidad y sí, algo había.... adquisición por familiares, no se puede recordar todo ;-)
Al final todo se reduce a investigar y consultar al asesor fiscal.

Gracias por la aclaración.
(Solo tengo en mente lo que yo mismo necesito.)

ypg

26.03.2018 16:38:55
Conozco un caso donde a los padres de la hija se les inscribió el derecho de residencia. La hija fallece, el viudo busca una nueva pareja, ella se muda a la casa y les hace la vida imposible a los señores mayores. Pero solo me lo contaron así. No sé qué pasó después.

Spunk

26.03.2018 17:17:07

El caso también me resulta familiar de prensa, radio y televisión.
Dado que el derecho de habitación tiene un valor que no se puede vender... y la "hijastra" probablemente estaba muy interesada... solo queda envenenar o acosar para hacerse con el piso.

Parece que hay otra alternativa al derecho de habitación, algo con usufructo, o algo así. Es decir, los padres podrían alquilar en lugar de usarlo ellos mismos. Lo que no es posible con el derecho de habitación (ya que es solo personal, al parecer).

Pero yo ya no sé... Pregunta al notario/asesor fiscal/abogado qué se puede hacer.
O divide según la WEG. Y aun así puede acabar mal.
"La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar."

ypg

26.03.2018 20:01:25

No, mi padre conocía a los ancianos... tampoco se trataba tanto del (des)conocimiento de la nueva mujer sobre bienes y posesiones, más bien de los celos de ella, porque no podía soportar que los padres de la exmujer, la fallecida, vivieran aún bajo el mismo techo.

Como sea: existen historias de terror, y otras que realmente existen.
Sí, como una caja de bombones: siempre hay uno dentro que sorprende [emoji2]
No se puede asegurar todo, y el camino más barato no siempre es el mejor.