La cuenta es bastante simple.
Consumo 5000 kWh al año de electricidad. El kWh cuesta ahora, gracias al tope al precio de la electricidad, 40 céntimos. Entonces, tengo que pagar anualmente 2000 euros por la electricidad consumida. Claro hasta aquí. Uno tiene un poco más, otro un poco menos de consumo.
Una instalación fotovoltaica de 10 kWP con almacenamiento por 15.000 euros significa que puedo reducir mi consumo de electricidad del proveedor de energía, con algo de planificación, en aproximadamente un 70 por ciento. Así, mi ahorro anual es de 1400 euros más la posible compensación por inyección. Eso no será mucho, quizás 200 euros al año.
Por lo tanto, la instalación se amortizará en 10 años. La diferencia es que esos 1600 euros no los pago al proveedor de energía, sino a mí mismo. No me importa si ahora tengo los 15.000 en la cuenta o en el techo.
Conmigo el proveedor de electricidad ahora cobra en lugar de 120 euros al mes solo 35 euros. Y los posibles aumentos en el precio de la electricidad me importan, por decirlo así, un comino.