WRL o WRL (descentralizado) - ¿sí o no? ¿Ventajas y desventajas?

• Erstellt am 26.02.2016 13:15:05

nils1985

26.02.2016 13:15:05
Querido foro,

estamos planeando nuestra nueva construcción y ahora tengo la descripción del alcance de obra de nuestro contratista. De antemano: una ventilación mecánica central no es una opción, porque es demasiado cara.

Los datos básicos de nuestra casa unifamiliar:

130 m², planta baja y baño (planta superior) con calefacción por suelo radiante, resto radiadores, todas las ventanas con persianas (cajas de persianas termoaislantes (semicáscaras))

[U]Según la descripción de alcance de obra, se debe instalar lo siguiente:[/U]
" Sistema de ventilación descentralizado Lunos e² con recuperación de calor (hasta un 90 %), consumo eléctrico mínimo (solo 0,09 vatios/m² gracias a corriente continua) y 10 años de garantía en el acumulador cerámico. Instalación completa en la pared exterior. Extractor como AB 30/60."

[U]Nuestra estructura de pared es la siguiente:
[/U]
- Fachada de doble hoja con un espesor total de 45 cm.
- Hoja interior - bloque de hormigón celular de 17,5 cm como bloque plano WLZ 0,10, resistencia a compresión PP2, marca Ytong
- 14 cm de aislamiento central hidrofugado (repelente al agua) KDII con juntas desplazadas WLG 035
- Cámara de aire de 2 cm
- Revestimiento de 11,5 cm
- El valor U es aproximadamente 0,16 W/m²K
- Vidrio aislante de triple acristalamiento como vidrio de protección térmica (valor Ug 0,7 W/m²K)

¿Es obligatorio instalar una ventilación mecánica con recuperación de calor?
Sé que previene la formación de moho y garantiza un intercambio de aire controlado. ¿Pero es realmente necesario? Soy algo escéptico al respecto. Ya he estado en varias casas (construidas desde 2013) sin ventilación mecánica y no he notado nada negativo.

Hasta ahora, para mí predominan las desventajas (mi opinión personal):
- Mayor consumo energético (electricidad, pérdida de calor)
- Agujeros en la pared
- Ruido por influencias externas y por la propia ventilación mecánica
- Pérdida de energía en invierno
- Temperaturas más altas en las habitaciones durante el verano

Si decidimos optar por una ventilación mecánica descentralizada, ¿cuántos ventiladores se necesitan? ¿Dónde es recomendable instalarlos?

¡Gracias de antemano por su esfuerzo y opiniones!

Mycraft

26.02.2016 13:32:14
La pérdida de calor la tienes más bien sin sistema de ventilación... te equivocas...

Cuántos ventiladores necesitas sólo te lo puede decir el técnico en ventilación, pero si el sistema debe funcionar eficientemente, generalmente es un ventilador por habitación... o varios en habitaciones grandes...

y entonces un sistema central ya no es tan caro y a menudo incluso más barato...

Si puedes mantener los intervalos de ventilación, no necesitas un sistema de ventilación... cómo son estos te lo puede decir tu arquitecto... pero normalmente airear a fondo por la mañana y por la tarde durante 5-10 minutos

Yo no puedo hacerlo, porque además tenemos otras cosas que hacer y tenemos que trabajar, por eso instalamos la ventilación en la casa y hasta ahora no nos hemos arrepentido...

Legurit

26.02.2016 13:38:29
Así que ahora incluso puedo informar desde la realidad - tenemos una [Kontrollierte-Wohnraumlüftung mit Wärmerückgewinnung dezentral]. La [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] es definitivamente recomendable - ya no huele a humedad ni a aire viciado; ni siquiera por la mañana. Ventilar abriendo las ventanas es innecesario. Cuando hace frío, la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] también reduce la humedad del aire. Nos despertamos con un 55% (después de la noche en el nivel 1 con dos personas en la habitación) y ahora está de nuevo en 48% en la planta superior (después de unas horas en el nivel 4).

Desventajas: el nivel 3 y 4, en mi opinión, son solo para fiestas, montar muebles o si estás sordo. También funciona si estás en el otro piso. Si afuera pasa un avión (no está claro por qué vuelan ahí, pero pasó la semana pasada) se escucha un poco.
El nivel 2 sirve para la vida normal (a menos que estés solo y prestes atención).
El nivel 1 está bien para dormir.

El consumo de electricidad probablemente se compensa con el ahorro en calefacción - no sé si realmente es así; pero estos aparatos no consumen mucha electricidad.

Sebastian79

26.02.2016 13:50:17
Entonces todo apunta más bien a una ventilación central controlada de viviendas - nunca entiendo por qué alguien instala algo descentralizado en una construcción nueva...

Patchwork

26.02.2016 13:52:28
Hola,
me mudé hace 4 semanas y también tengo los ventiladores Lunos e² junto con los ventiladores de extracción en el baño/WC y la cocina. Con 175 m² de superficie habitable, tenemos 8 ventiladores e² con recuperación de calor y 4 ventiladores de extracción en 3 niveles. Simplemente llama al fabricante Lunos en Berlín, ellos también me asesoraron muy bien. El clima interior, según puedo juzgar después de 4 semanas, es muy bueno, pero con 4 niños no podríamos ventilar regularmente 3 veces al día, por eso una recuperación de calor era absolutamente necesaria.
En el nivel 1 se puede dormir sin problemas, los niveles 2 y 3 los activamos solo cuando es necesario. Para los ventiladores de extracción recomendaría el RA15/60 en lugar del WB30/60, ya que consume menos electricidad, es más silencioso y tiene 3 niveles en lugar de 2. Además, consideraría instalar un control TAC (bien descrito en la página web), con el que se puede controlar fácilmente todo el sistema. De lo contrario, se regulan los ventiladores de extracción individualmente y los e² en grupos de 4.
Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar.
Saludos,

Sebastian79

26.02.2016 13:54:39
Lo siento, pero es realmente muy complicado - ¿por qué no una ventilación central? ¿Se quiere a toda costa que la casa sea hermética al aire y se perfora la mitad de la fachada con agujeros para ventiladores? Y luego hay que estar ajustando todo el tiempo según la hora del día/la estancia?