Definitivamente un barniz para madera
¡Yo personalmente también barnizaría!
En realidad solo pinté el techo de blanco
Pintura para techos de madera 3 en 1
Con eso podrías ahorrarte el paso de la imprimación. Es 3 en 1: imprimar, aislar y aplicar el color.
El aislamiento es importante si se puede suponer que la madera sangra. Eso ocurre con las maderas duras con alto contenido de taninos. Con pino o abeto no debería sangrar nada. Con PVC tampoco. Creo que el caro 3 en 1 no es necesario.
Imprimar y lacar
Se lija solo si la madera está lacada, es decir, si tiene una capa encima. O si es PVC. Los paneles antiguos y vigas normalmente solo tienen tinte o barnices para conservar la estructura y la veta. Si la madera está aceitada, probablemente siempre se transparentará, ya que nada lo cubre.
La imprimación es una base que crea adherencia entre la madera y la capa final. Es necesaria en muebles que se usan después (muebles de cocina). En un techo, en mi opinión, no hace falta imprimar la madera.
Como ves, todo depende del panel, qué tipo de madera/material es, qué tratamiento previo tuvo y cuál es su estado actual.
Yo me orientaría por un barniz para lacar. También como sugiere Silke, echar un vistazo a los paneles en la tienda de bricolaje. Pero cuenta con dar al menos 2 manos de pintura o spray si prescindes de la imprimación.
Muchos juran por la pintura de tiza/Miss Pompadour, pero pienso que a menudo se puede conseguir algo más barato para el techo. Pero no está de más informarse sobre Miss Pompadour. No sé si se puede pulverizar.
Quizás deberías revisar otra vez qué tienes en el techo y, si es posible, subir aquí una foto.