Hoy en día, por regla general se construye con demasiada superficie de ventanas, esa es la tendencia. Pero yo no bajaría del 20% de la superficie del suelo de la habitación.
La sala de estar y el comedor tienen un buen 40%, es muy luminoso y más que suficiente.
Bueno, por ejemplo, nuestra "zona" de la sala de estar mide aprox. 5x6m y dos paredes son en su mayoría de vidrio. Eso hace aprox. 25/30 = 83%.
La cocina mide aprox. 4x3m con 2 ventanas que suman aprox. 5,5 m², lo que representa un 46%.
Esto tampoco es nada exageradamente especial. Más del 20% no es problema.
Dos paredes en su mayoría de vidrio o un 40% es simplemente exagerado si se considera una casa unifamiliar estándar normal.
Por supuesto se puede hacer, pero entonces debe haber una superficie de compensación para la superficie habitable, ya que las familias de cuatro personas también quieren poner algunos muebles.
Sí, se ve genial si se construye de manera purista y con mucho vidrio, pero realmente debería considerarse si tiene sentido mostrar vuestros valores en una pregunta normal. Si alguien quiere construir de manera purista, probablemente ya se haya ocupado un poco del tema. Si se hace una pregunta así:
Me dijeron que las ventanas deben tener cierto tamaño en relación con el tamaño de la habitación.
Entonces seguramente se trata de lo fundamental. Y sí, también estoy de acuerdo con vosotros: si se calculan un 10% según DIN, entonces cómete eso. Pero no el triple o cuádruple...
Nosotros tenemos, por ejemplo, aprox. 15 m² en 60 m², repartidos en 3 lados.
Sin embargo, hemos notado que podríamos prescindir de 4 m², ya que la habitación en algún momento se satura de luz. Con más luz entra en juego la estética, y esa es conocida por ser subjetiva.