Ventilador de rebaje de ventana - ¿Buena idea para edificios antiguos no aislados?

• Erstellt am 23.10.2017 07:45:49

Specki

23.10.2017 07:45:49
Buenos días a todos,

no estoy seguro de si mi tema es exactamente el correcto aquí, si no, por favor trasladarlo al lugar correspondiente.

Compramos una casa de 1964 en 2015. La hemos renovado casi por completo y también cambiamos las ventanas. Las ventanas antiguas eran de madera con doble cristal, donde se podía abrir el marco, es decir, entre los dos cristales. Creo que saben a qué me refiero. Por supuesto, no eran nada herméticas.
Ahora hemos instalado ventanas de plástico de doble acristalamiento y herméticas.

Como era de esperar, en la casa antigua sin aislamiento con ventanas herméticas, tenemos algunos problemas con la humedad. Gracias a una buena calefacción y un muy buen hábito de ventilación (mínimo 3 veces al día) hemos logrado eliminar bastante bien la humedad. La humedad del aire generalmente se mantiene entre el 50 y el 65%. Sin embargo, las ventanas siempre están un poco empañadas por la mañana en la parte inferior. Pudimos evitar con éxito el moho el invierno pasado.
Ahora se acerca el próximo invierno y estoy pensando en hacer algún cambio. Por las siguientes razones:
1. Ventilar mucho es molesto y lleva mucho tiempo. Y la habitación se enfría mucho.
2. Vamos a tener el segundo hijo, seguramente tampoco le gustará estar en la casa a 20 °C y que de repente entre constantemente el aire helado del exterior.

He encontrado los ventiladores en el marco de la ventana [Fensterfalzlüfter].
¿Cuál es vuestra experiencia con ellos?
Ya descubrí que no deberían generar corrientes de aire porque se cierran a partir de una cierta velocidad del flujo.
Algunos tienen un pequeño "intercambiador de calor" integrado, para que no se pierda todo el calor.
Lo que me interesa:
¿Realmente funcionan estos dispositivos? ¿Realmente tendré que ventilar menos para reducir la humedad?
¿Cuánta más energía para calefacción se pierde?

Mi esperanza: que sólo tenga que ventilar bien una vez al día (por la mañana).
No tendré que calentar mucho más porque tendré que ventilar menos.

Estaré encantado de leer vuestras experiencias y conocimientos.

Saludos
Specki

Joedreck

23.10.2017 09:40:18
No puedo aportar experiencias personales. Sin embargo, probablemente no se eliminará por completo la ventilación. Solo se puede garantizar una ventilación básica. ¿Serían las instalaciones de ventilación descentralizadas una opción?

Specki

23.10.2017 10:04:16
Soy consciente de que la ventilación no se puede eliminar por completo. Pero quizá pueda reducirla a una o dos veces breves con ventilación rápida.
Acabo de hablar con mi fabricante de ventanas. Le gustan las piezas y ya las ha utilizado con éxito en varias renovaciones.
También dijo que se pueden instalar fácilmente por uno mismo. Así que no quería venderme una instalación costosa.

Creo que los ventiladores de ranura para ventanas son mucho más baratos que una instalación de ventilación descentralizada. ¿O esta tendría alguna gran ventaja sobre los ventiladores de ranura?

¿Alguien puede recomendarme un modelo de ventiladores de ranura para ventanas de plástico?

Saludos
Specki

Deliverer

23.10.2017 10:18:51
Bueno, tenemos esos aparatos sin recuperación de calor, pero en una construcción nueva, y estamos satisfechos con ellos desde hace un año. Incluso después de ausencias prolongadas, nunca hay aire viciado en la casa.

Sin embargo, con la humedad no hemos tenido problemas poco después de mudarnos.

Dos cosas me vienen a la mente: ¿Puede ser que durante la renovación integral se haya introducido mucha humedad en la casa? ¿Por ejemplo, nuevo suelo de cemento? Entonces podría ser que con el tiempo la necesidad de ventilación disminuya, de modo que ya no sea necesario instalar un sistema de ventilación.

Y otra cosa: ¿Sabes que los ventiladores de marco de ventana (al menos los que conozco) son solo elementos pasivos y que además necesitas hacer perforaciones en la pared en 3-4 puntos de la casa (generalmente baños, cuarto de lavado) para los ventiladores que extraen el aire de la casa?
Además, las puertas interiores deben tener suficiente espacio hasta el suelo para permitir el paso del aire.

Specki

23.10.2017 10:25:30
Gracias por tu respuesta.

Entonces, la línea eléctrica solo se renovó en el baño, el resto se dejó como estaba. Y por lo demás, solo se revocaron de nuevo el baño y la cocina. En las demás habitaciones solo se hicieron reparaciones de yeso. Por lo tanto, no creo que quede mucha humedad del remodelado. Ya ha pasado aproximadamente un año y un cuarto.

Según lo que entendí, no necesito una ventilación activa en estos, ¿he entendido algo completamente mal?

Las puertas interiores sin duda tienen suficiente espacio y en general son muy poco herméticas, ya que las puertas viejas fueron restauradas y aún están en la casa, sin sellos.

Saludos
Specki

Nordlys

23.10.2017 10:32:26
Al sistema RegelAir, eso lo tenemos, esas cosas de junta de ventana requieren obligatoriamente un motor de extracción, el nuestro es de Helios y está en el baño. Nosotros solo tenemos una planta, con eso basta. El sistema es económico y bueno. Ventilación controlada de espacios habitables para pobres. Karsten