Que la izquierda haría mucho por el pueblo llano, lo considero un optimismo desesperado. Solo hay que mirar Berlín, donde llevan tiempo en el gobierno. ¿Dónde están los grandes programas de construcción de viviendas que se necesitarían? Hacer que todo sea mejor para todos es un poco más complicado que quitar algo a "los de arriba", que en la práctica casi siempre afecta a "los de en medio". Los de arriba siempre encuentran la manera de evitar una carga, pero como empleado ya recibo mi dinero gravado y tengo que recuperar cada año unos cientos.
Que con los costes de construcción es difícil para los asalariados normales, creo que no hay discusión. La casa en sí creo que es solo una parte del problema, son sobre todo los terrenos. Con los precios del suelo, muchos pierden el capital propio y dependen desde el primer día del goteo del banco. Cada factura de arquitecto, topógrafo, etc.
Y el problema es que apenas se pueden influir en los costes del terreno. Quien encuentre la casa demasiado cara, puede construir según la normativa de ahorro energético con calefacción de gas y empapelar las paredes él mismo. Pero con el terreno no se puede hacer mucho.