Para mí, una villa urbana es una casa con dos plantas completas, sin muros inclinados y con un techo a cuatro aguas relativamente plano.
Con eso perteneces justamente a la mayoría a la que se dirigen los mercados.
Lo veo como Alex85, aunque quiero destacar que el término fue introducido desde el lado del vendedor.
Las casas que geométricamente se parecen a las llamadas villas urbanas actuales, que surgieron por todo Alemania especialmente en los años 30, generalmente solo las conocía como "viviendas unifamiliares o bifamiliares". Como mucho, alguien las llamaba molinillo de café. En aquel entonces no existían los techos a cuatro aguas planos, lo común eran los techos a cuatro aguas inclinados y los mansardas.
Por supuesto que había villas, que se llamaban casas señoriales (en el campo) o villas, villas de fabricantes (en la ciudad). En mi opinión, verdaderas villas o palacios solo al sur de los Alpes. Los castillos son más antiguos y en la tradición constructiva burguesa, en mi humilde opinión, prácticamente no aparecen (las excepciones confirman la regla).
Entonces buscamos una casa con dos plantas completas y sin paredes inclinadas. Los vendedores siempre respondían "Entonces una villa urbana". Por mí, está bien... En el permiso de construcción vuelve a decir "vivienda unifamiliar".
Por cierto, la planta de nuestra casa es cuadrada. Nos gusta y un diseño libre por arquitecto debido a la configuración con el promotor de viviendas no era posible de todos modos.